- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Ni para cantar en los urbanos…

Un año nuevo comienza lleno de esperanza ante los retos que nos está dejando el COVID-19. Las personas que han tenido el virus y que me han compartido su experiencia coinciden en que es una enfermedad cargada de un sentimiento muy fuerte de tristeza. Suena lógico pues efectivamente al día de hoy ya son muchos los muertos que nos ha dejado la pandemia, lo bueno es que ya existe una luz con el inicio de la aplicación de las vacunas a nivel mundial.

México no es la excepción pues de manera muy inteligente y simbólica inició la vacunación el día 24 de diciembre del reciente año pasado. Lo lastimoso es como en nuestro país nunca faltan los oportunistas, dándose a conocer en el Estado de México al director de un hospital quien metió en la fila a sus familiares, cuando la primera etapa está dirigida a personal médico que se encuentra en el frente de batalla. También ya se dieron denuncias porque existen médicos, que nada tienen que ver con las áreas Covid-19, quienes de manera astuta se colaron a la vacunación, lo cual verdaderamente indigna pues demuestran (como algunos políticos) su oportunismo sobre los que realmente lo necesitan.

Pasando a otro tema, durante la semana se dio la aprobación de una ley en Argentina que garantiza el derecho al aborto sin excepciones hasta las 14 semanas de gestación, lo cual vino a despertar el ímpetu liberal en México donde voces del medio político se suman a tal propuesta en el Estado, como la Senadora morenista Malú  Micher. Otro que causó mucha polémica fue el hijo del apóstol de la 4T, José Ramón López Beltrán quien escribió en Twitter “Gran avance por la despenalización del aborto. Ya nos toca.” Lo anterior demuestra que en México a muchos liberales ya les anda por lograr que una ley similar se apruebe en nuestro país. Por lo pronto el presidente en una de sus mañaneras de la semana se capoteó el tema diciendo que lo mejor es hacer una consulta popular al respecto. Vale la pena recordar que hablar de aborto en México es tema muy delicado para muchos católicos y cristianos en general, que sin lugar a duda generaría movilizaciones a nivel nacional a favor de la vida, poniendo en graves aprietos a los proabortistas en el gobierno actual y sin pasar por alto que en este año hay elecciones.

Hablando de morenos, esta semana se llevaron la nota pues el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato rechazó su propuesta de coalición con el PT y Nueva Alianza. Al respecto existieron varias lecturas interesantes. Algunos morenistas argumentan que dicho instituto debió requerirles la documentación faltante, motivo por el cual fue el rechazo; esto tiene cierta lógica jurídica, sin embargo dejaron entrever la falta de organización al interior de dicho instituto político que quiere gobernar la entidad a partir del 2024. Otra perspectiva es que en realidad el “error” fue premeditado con la única finalidad de tronar dicha alianza, ya que en el estado no les conviene, pues cargarian con dos pesos muertos que no le abonan votos pero si buscarían colocar candidatos y el tema es colar los mejores perfiles al proyecto de arrebatar diputaciones locales y federales, además de presidencias municipales a los panistas conservadores en el Estado.

El que de plano inició mal el año dando de que hablar fue el niño cantor pero no de Viena, ni mucho menos de Morelia, sino el elitista Senador regiomontano Samuel García de Movimiento Ciudadano, quien sorprendió a propios y extraños pues apareció cantando con su esposa, que canta muy bien y es un video lleno de creatividad. Nada que ver con el alcalde de nuestro bello municipio de Guanajuato, quien también hizo la misma gracia junto con su familia, en una muy mala copia,   como dirían los jovenes “chafa”. Y ya empiezan los comentarios “ni para cantar en los urbanos sirven” y uno que me causó mucha gracia fue “Allí van mis 10 pesos, pero para que se callen”. En fin, estamos en temporada electoral y se vale hacer de todo hasta el ridículo para ganar votos.

Aprovechamos la oportunidad para externarle al gobernador Diego Sinhué nuestro beneplácito por su recuperación, pues se contagió de Covid-19 y estuvo unos días internado. Esperemos y confiamos que esta dura experiencia personal lo lleve a reflexionar sobre qué rumbo quiere seguir para nuestro estado. Sin embargo cerramos esta columna dando nuestro más sincero pésame al H. Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, por las bajas sufridas de algunos de sus valiosos elementos, siendo el más reciente y lo cual lamentamos, el Comandante Mtro. Mario Barrón. QEPD.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO