- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

No pasa nada…

Esta semana por demás agitada, con demasiada información y noticias de todo el mundo, en México, el gobierno federal sorprendió para bien con su cierre de escuelas públicas, avisando de la suspensión de clases cuando todos estábamos en pleno puente vacacional, ello con la finalidad de prevenir contagios por el virus COVIT-19. Sin embargo en el estado de Guanajuato fueron más allá, pues se adelantaron a la suspensión desde el día 17. Bien por la decisión pero mal por lo atropellada de la medida, pues no se planeó dicha circunstancia con maestros, alumnos y padres de familia con material de trabajo para desarrollar en casa. Se jactan en decir que no son vacaciones, pero eso parece. El mandar a los niños a su casa, donde mamás y papás trabajan, desestabilizó mucho. Peor resultó para aquellas mujeres que son madres solteras. Todo de un día para otro fue un caos de desinformación, medidas arbitrarias, contradicciones entre los gobernantes y entre médicos, miles de versiones sobre la pandemia que nos alcanzó. Y que valga la crítica para todos los que gobiernan en México, pues desde enero se conocía el impacto causado por el virus en China, luego vimos como avanzó a otros países. Somos uno de los países más lejanos del ojo del brote y ni así vislumbramos que hacer, como si aquí no fuera a llegar.

A todo esto ¿qué es una pandemia?, es un brote epidémico que afecta a los pobladores de regiones geográficas tales como países o varios continentes y pandemias ha habido muchas que  han causado un grave daño a la humanidad en época reciente como: la gripe española (1918-1919), la gripe asiática (1957-1958), la gripe de Hong Kong (1968-1970), el VIH/SIDA (desde 1981 a nuestros días), el SRAS (2002-2003) que es el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, la gripe aviar (2003-2004), el virus AH1N1 (2009-2010), el ébola en África occidental (2013-2016). Todas estas con consecuencias fatales para la humanidad.

Sin embargo, a pesar de todos los antecedentes vemos muy, pero muy relajado, al apóstol de la 4T, que como los adolescentes y jóvenes de hoy dice, “No pasa nada”. Hay quien ya lo quiere crucificar por no ser más enérgico en el tema, pero por otro lado se puede observar a un presidente calculador que pareciera no querer generar caos en la población. Al respecto ya dijo en una mañanera con tono diferente, inspirando confianza, que él hablará claro, sin mentir y que desde hace tres meses en su gobierno se prepararon para lo que venía. Incluso lanzaron a la heroína de la época, una caricatura de mujer maravilla que se llama “Susana Distancia”, que invita a que todos guardemos distancia entre nosotros en lugares públicos y en la convivencia diaria.

Aun así los que si se adelantaron a los acontecimientos son varios gobernadores entre ellos el de Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Jalisco entro otros. Éste último invitó, en un muy buen mensaje con suficiente claridad y sin titubeos, a sus gobernados para que a partir de este viernes se encerraran en casa durante los siguientes 5 días para evitar contagios y minimizar el riesgo de proliferación del virus. Por otro lado el gobernador de Guanajuato sigue con su estrategia de cercanía con la gente, la cual es buena, pero a sus mensajes les falta más presencia y formalidad. El video que circula y que ya me llegó 10 veces demuestra que sus seguidores y los que le deben la chamba, lo están haciendo bien regando por todos lados el mensaje, pero no me quedaré con las ganas de comentar que en el video parece niño regañado o secuestrado a punto de ser ejecutado, solo falta que se escuche una voz rasposa y malévola que le cuestione, ¿Para quién trabajas?, ¿Qué comandante te da órdenes?, ¿A cuántos y a quienes encubres?,¿Cuánto cobras por la plaza?. En verdad que el video se presta para hacer un buen meme.

A pesar de tanta información que bombardea las redes sociales, hay gente incrédula, que afirma que esto es generado por países poderosos para desestabilizar al mundo y a México.

Ante esa apatía o desinformación, porque la realidad es dura en Lombardía, Italia y en Madrid, España; ya que esto no es broma, ni exageración;  independientemente de lo que hagan nuestros gobernantes tenemos que hacer conciencia de la realidad que estamos viviendo y tomarlo con seriedad para proteger nuestra integridad y la de los nuestros, siguiendo las reglas de la sana distancia, lavarnos las manos de manera continua y utilizar alcohol en gel. Ahora bien, los niños y jóvenes no están siendo afectados por el virus, pero si son portadores y multiplicadores al no presentar síntomas, por ello, hagamos que  de preferencia no salgan a la calle, porque ellos pueden llevar el virus a los adultos mayores o a quienes tienen enfermedades como diabetes, problemas del corazón, etc. Esto no es un juego, invitemos a nuestros conocidos a seguir las reglas por el bien de nuestra sociedad y si usted tiene algún síntoma acuda con las autoridades de salud para que lo revisen y le descarten un posible contagio.

En próximos días los problemas económicos causados por los temas de salud, la guerra comercial por la producción del petróleo, la incertidumbre de los mercados  de acciones en casas de bolsa, el aumento en el precio del dólar, traerán en  México consecuencias graves, para los comercios establecidos y ambulantes. Ante esto el gobierno federal no ha declarado qué incentivos fiscales o estímulos, o apoyos de desarrollo económico dará. El estado y los municipios se han quedado al margen  pudiendo apoyar de manera directa a los ciudadanos en el ámbito de su competencia. Por ejemplo, sería una buena medida, si los sistemas de agua potable municipales, además de no cobrar adeudos y no hacer cortes del servicio, pudieran condonar los meses de pago durante la contingencia que se vive o generar una cuota simbólica. O bien, a los comerciantes condonarles el pago de ciertos impuestos los meses que dure la crisis que se empieza a vivir, es decir amarrarse el cinturón y vivir una verdadera austeridad, pero además dejar de estar pensando en subirse el sueldo o aprovecharse del puesto, como lo hiciere en otro tiempo el exdirector de Comunicación Social del Estado, Enrique Avilés.

Por ello aprovecho esta columna para externarle mi más sincera solidaridad a Cutberto Jiménez periodista del Periódico am., ya que fue amenazado por ese personaje, quien le dijo textualmente  “Voy a hablar con Enrique (Gómez, Director General) y Arcelia (Becerra, Directora Editorial), pero cuando te vea te voy a partir la madre”. Hay que recordar que la publicación expuso las diversas “transas” que se hicieron durante el sexenio del  exgobernador Miguel Márquez Márquez, en las áreas de Turismo y Comunicación Social,  donde Enrique Avilés trabajó. Esperemos que las investigaciones y procesos legales terminen sancionando a este tipo de funcionarios públicos que trabajan para un gobierno emanado del PAN, que en sus principios de doctrina consagra el respeto inminente a la dignidad de la persona humana. Este tipo de servidores públicos a pesar de no ser militantes de ese instituto político deberían actuar en apego al respeto de sus principios, porque la gente votó por el PAN, creyendo que trabajarían por la honestidad y el bien común. Creo que aquí se aplica el dicho “tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”, pues los que lo invitaron a trabajar deberían ser corresponsables.

Aprovecho para reconocer que el apóstol de la 4T y  el gobernador de Guanajuato a pesar de que los critico cuando se equivocan en su actuar, hasta el momento no han mandado a terceros para decirme que le baje una rayita a mis comentarios. Así sea.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO