- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

¿Otra vez caldito?

La lucha anticorrupción del presidente sí que es en serio, lo que le está generando más reconocimiento, más simpatías, muchos adeptos y aplausos ciudadanos, esto es, cuando ponen en evidencia un pez gordo dentro del círculo político es muy bien visto por el pueblo, porque éste repudia las personas que se han enriquecido gracias a los puestos públicos. Casos como la prisión de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Peña Nieto, en definitiva, creo yo, le suma a esa ola de aceptación popular que ya se está convirtiendo en un tsunami que nadie sabe cómo parar.

Cuando veo este tipo de acontecimientos me pregunto ¿cuándo les tocará el turno a los políticos guanajuatenses? Sería interesante que la 4T se asome a revisar las trayectorias de algunos, ya que no concuerdan sus posiciones con las sumas estratosféricas de dinero en sus cuentas bancarias, seguramente se encontrarían muchas sorpresas.

Pero esta semana vaya que le llegó su turno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Primero la salida del ministro Medina Mora, en la mira por corrupción, con movimientos extraños en sus cuentas bancarias, identificado con los gobiernos del PRIAN, donde su reciente renuncia repentina, sin explicación alguna, hace suponer que algo en efecto no estaba del todo bien. Eso, dicen, sacudió el avispero causando nerviosismo en la Corte y ¿cómo no? Si días después un magistrado del primer circuito fue suspendido tras una investigación, pues se le encontró un depósito por 80 millones de pesos, dijeran algunos ¿y esto quién me lo mandó? Así las cosas, como se diría en el medio de los litigantes, esta semana cayeron un dios y un semi dios de la Corte, de los intocables e incuestionables.

Hay que estar muy atentos a las sorpresas que nos dé el titular del órgano auxiliar de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades, Gustavo Rómulo Salas Chávez, recordemos que él fue el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por sus siglas “SEIDO”, ¿será que ya trae información privilegiada sobre más integrantes del Poder Judicial Federal inmiscuidos en temas de corrupción?

Continuando con temas de la Corte, se comenta que muchos vieron con buenos ojos que se concursaran las plazas al público en general, gracias a la reforma que se hiciera al artículo 94 de nuestra Carta Magna que en uno de sus párrafos dice: “La ley establecerá́ la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género”. Sólo que, en la pasada convocatoria abierta para las 25 plazas de juezas disponibles, participaron 1168 mujeres abogadas en una evaluación a cargo del CENEVAL, de las cuales aprobaron 50, pero las que no pasaron han llamado al Instituto de la Judicatura Federal para preguntar sus resultados y nadie sabe nada, ni tampoco qué calificación sacaron las cincuenta finalistas.

Comentan que antes de la 4T, a todos los que concursaban por alguna posición de juez o magistrado, inmediatamente al terminar el examen se les calificaba en su presencia haciéndose públicos los resultados. Eso en verdad era transparencia, aunque afirman que como buen gobierno del PRIAN, ya existían preferencias con los futuros jueces y magistrados, pues algunos de los sustentantes tenían las respuestas correctas para sacar las mejores calificaciones. Al final las dos formas nos dan mucho que pensar, ya que ahora se advierte que con este nuevo método, el actual gobierno quiere inundar de fieles seguidores al último poder donde le falta meter control.

Hablando de vacantes, en Guanajuato se puso interesante la renovación del magistrado que falta en el Tribunal Electoral del Estado, que llevó a la pelea mediática entre el gobernador y la senadora Antares Vázquez, quien cuestionó con sobrada razón la fabricada elección del nuevo presidente de dicho Tribunal el último día en que fungía aún como magistrado presidente el Lic. Héctor René García Ruiz, votando para que quedara el compañero de sus simpatías y luego relanzarse por cuarta ocasión, buscando ocupar el cargo de magistrado que dejaba. La senadora aludió que el gobernador estaba atrás del zarpazo de tigre.

La posición que está en juego tiene a 12 doce suspirantes, 8 ocho de ellos plenamente identificados con el PRIAN, murmurándose que están descartados. De los 12 doce que tenía, diría la canción infantil, nada más me quedan 4 cuatro, la única mujer postulante que se dice no tiene filiación ni padrinos en política y que está por méritos propios, además de 3 tres abogados profesionales del Derecho Electoral con carrera Judicial que siempre se han distinguido al ser institucionales en su trabajo y no están identificados con partido político alguno. Es una buena oportunidad para que el Senado demuestre que las cosas están cambiando y con mucha dedicatoria para Guanajuato.

Como reza el dicho popular ¿Otra vez caldito? Ya basta de los mismos y de hacer lo mismo, si se quieren resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes… ¿no cree?

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO