- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

¿Para qué quieres enemigos…?

Una vez más, la glosa al informe del gobernador ha pasado sin pena ni gloria, más bien de vergüenza ajena. Resultados llenos de opacidad, ya que no han entendido que los ciudadanos queremos transparencia y verdadera rendición de cuentas, no queremos saber cuánto se gastaron sino si ese gasto valió la pena pues impactó en una sociedad más feliz. La eterna deuda es la seguridad pública, ningún gobierno atina cómo parar ese fenómeno social producto de la descomposición familiar que se vive en la actualidad. Como dato curioso, mucha gente comenta que en efecto el presidente terminó con el “huachicol”; que anteriormente se podía comprar gasolina ordeñada de los ductos de Pemex, incluso existían entregas a domicilio y camionetas tipo gasolineras al servicio en las comunidades. La pregunta es, si se erradicó ese tipo de prácticas de raíz en ciertas zonas, ¿Si pudieron erradicar el robo de hidrocarburos, por qué no pueden erradicar la violencia?

Llegamos al inicio de la semana santa con un país un poco más dividido y polarizado, con dos grandes tendencias: liberales y conservadores, así que se tendrá que tomar partido a la hora de emitir el voto, pues el 5 de abril inician las campañas a diputados federales y presidencias municipales, integrándose después los candidatos a diputados locales. Serán días de guardar los venideros pues más vale estar listos para el día del arranque, aunque ya diversos operadores políticos se encuentran recorriendo colonias, comunidades, barrios, organizaciones civiles, etc., el tema es lograr los amarres necesarios para obtener el fin último electoralmente hablando: ganar la elección.

La gasolina incrementa su precio, el cilindro de gas anda costando 635 pesos en el mejor de los casos, el kilo de tortilla en aumento, en menos palabras la canasta básica más encarecida. Ante tal realidad los culpables para unos será como ellos dicen “La incompetencia del actual gobierno”, con un presidente que no sabe más que atacar desde las mañaneras; pero para otros los responsables son “Los malos gobiernos del PRIAN que robaron durante años” y que dejaron a Pemex esquelético por no decir muerto; así que éstos convertidos con lo que queda del PRD en una oposición corrompida y rebasada ahora  intenta asestar de forma desorganizada y sin la calidad moral necesaria un golpe contundente a la 4T.  Al final el que se queda solo mirando las peleas por el poder, es el pueblo bueno, que dará su apoyo o la espalda dependiendo de cómo se sienta.

El cierre de las candidaturas del partido más fuerte de México en los tiempos modernos es decir MORENA, nos ha dado mucho de qué hablar, desde la sorpresa con la que dejaron a varios de los candidatos a puestos de elección popular con sus papeles en la mano, pasando por protestas de algunas designaciones. Lo más interesante es observar como se conducen algunos personajes de ese instituto político, llamando mi atención el ver como la verdadera izquierda del país, avanzó en las diversas candidaturas.

Veamos con detenimiento, la primer estrategia que aplicaron fue mandar al último día la designación de candidatos en el estado, con esto no les dieron tiempo de reaccionar a los desplazados ya que estaban a punto de cerrar los registros ante el IEEG y así ya nadie podía chapulinear.  Con ello, a los desechados les quedan tres opciones: su renuncia al partido, su disciplina al mismo o se retiran enojados a su casa porque en estas elecciones ya no los juntaron y no apoyarán.

La segunda estrategia que utilizan a lo largo y ancho del país es seguir capitalizando el odio, dolor, tristeza, frustración de muchos ex militantes de diversos partidos políticos que ya no los juntaron. En el caso concreto de Guanajuato, los morenos necesitan a los ex panistas para conquistar a la sociedad, porque por si solos no son bien vistos por el pueblo bueno y sabio. Mire usted mi apreciable lector, para insertarse en un estado tan conservador como son estas tierras del bajío, ellos han utilizado de manera inteligente diversos actores políticos que fueron relegados en sus partidos de origen, pues por si solos serían incapaces de conectar con un electorado conservador como es el de este bello terruño. Hábilmente desde el presidente y sus adeptos han invitado a perfiles capaces de golpear y ganar espacios codiciados para la izquierda mexicana, aunque después de lograr sus fines ellos los desechan pero además imponen candidatos que ahora sí como dicen ellos “nos representen verdaderamente”. Ejemplo concreto de dos ex panistas que jugaron con ellos en 2018 y anhelaban estar en la boleta nuevamente: el de la alcaldesa de Salamanca, Gto., y la frustrada candidatura de Beto Loya en la capital del estado.

Las cúpulas morenistas son muy inteligentes, analizan los perfiles buenos, que les son útiles y entonces dan el zarpazo, frente a unos dirigentes y gobernantes panistas descontrolados, pero además nerviosos y divididos, que no atinan en conectar nuevamente con el electorado pues son señalados de fifís y deshonestos, argumento letal que ha provocado un desgaste real al PAN. Es momento de traer a la memoria lo que pasó en el 2018, cuando una camarilla comandada por el ex gobernador MMM dirigió el asalto y la imposición a las candidaturas en especial la de su sucesor. Esto provocó grandes fracturas al interior de dicho instituto político, un profundo sisma que llenó de malestar, donde muchos callaron y se conformaron con las migajas de algún puesto, pero que sin duda fue el inicio de la debacle, donde los militantes votarán ya en contra por enojo, lo cual será bien capitalizado por los prietitos como les dicen popularmente.

“Para qué quieres enemigos, si con esos amigos tienes”. El peor enemigo del PAN será el mismo PAN. #ElBarcoSeHunde.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

Más noticias

Comentarios

spot_img