- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Perdiendo ganamos…

Ya son tres años del gobierno de la 4T, para muchos, un gobierno que se necesitaba, cercano al pueblo. Para otros una pesadilla que no termina. Para la mayoría es sólo un gobierno más, que si bien es diferente dicen, no acaba por convencerlos, como cada 6 años al final todo sigue igual o peor que el anterior.

¿Qué, si es real? Hay cambios en la forma de gobernar, regresamos al centralismo, los militares cada día tienen más presencia en la administración pública y no sólo en la seguridad. La economía sigue siendo el talón de Aquiles. La inflación se ve reflejada en la canasta básica, menos mal que tenemos un mejor salario mínimo, los apoyos sociales para los adultos mayores, las becas para los jóvenes estudiantes. El reconocimiento de los errores del pasado y un presidente que le habla al pueblo. Esperemos que siga el tema con mayor fuerza de la lucha anti corrupción. De la oposición ni hablemos, el presidente la tiene en la lona.

El tema de los escases de los medicamentos ha provocado que se tenga que involucrar a un militar también para que se corrija dicho problema. Uno de los pendientes que el gobierno federal no ha podido corregir. Para muchos políticos y observadores el hecho de que el presidente se apoye en demasía con los militares es un verdadero peligro para nuestro país. Para otros el ejército como lo es para el presidente, es un signo de honestidad y de eficacia en el manejo y solución de problemas. El tiempo y la historia los colocará en el lugar que les corresponde.

En días pasados el gobernador de Guanajuato dio una entrevista a uno de los pocos periodistas críticos con los que cuenta este hermoso terruño. Ante uno de los cuestionamientos, el primer mandatario estatal confirmó lo que desde hace un tiempo se sospechaba, el nombramiento del panista Vicente Esqueda como procurador de los Derechos Humanos fue un regalo político para, según él, terminar con los grupos dentro del PAN, en menos palabras aplicó el viejo lema porfiriano “ese gallo quiere su maíz”. Con tal declaración queda de manifiesto que en todos lados “se cuecen habas” ya que la postura de los senadores cuando se propuso a Rosario Piedra como la Comisionada Nacional de Derechos Humanos, diciendo que no tenía calidad moral por ser morenista, quedó en igualdad de circunstancias, pues aquí hicieron exactamente lo mismo.

Luego el gobernador se lamentó diciendo que en el estado hay un gobierno hegemónico que no tiene oposición y que MORENA no es significativo, pues su militancia se la pasa peleando, unos y otros contra todos y contra quien se mueva. Nada más le faltó decir que sus operadores, una muy hábil por cierto, le habla al oído al dirigente estatal de ese partido, para que MORENA no haga ni ruido. Será que ya aprendieron, tal y como un viejo priista me dijo un día cerca del año 2000: “nosotros perdiendo, ganamos”.

Ya le he hablado en otros momentos sobre la triste decadencia de políticos y gobernantes panistas. Resulta que el diputado irapuatense electo  Jorge “N”, del que le platiqué hace unos meses porque no tomó protesta al ser acusado por violación, ahora resultó que lo dejaron salir de la prisión para que enfrente su proceso penal en completa libertad gracias a la reclasificación del delito cometido. Y entonces se abrió la olla express y empezaron a salir más temas similares, de abusos hacia otras mujeres más y de paso se desató la molestia de muchos ciudadanos que están hartos del manejo raro y fraudulento de la justicia en México. Como me dijo un panista “si este tipo salió violador, sólo falta que algún dirigente del PAN nos salga con que es acosador”, al referirse al silencio de los dirigentes. Excepción hecha para los diputados de la bancada local azul, que viendo que los morenos se pronunciarían al respecto, decidieron entrarle al tema y ser ellos los que le pidieran cuentas claras al fiscal carnal.

El que de plano no entiende al querer hacerse fama a cómo de lugar y que no hay que pegarle al pesebre, es el alcalde capitalino. ¿Qué pasó ahora? Nada más que, en la página oficial de Facebook municipal, publicaron un meme del presidente con el personaje “Gru” de la película Mi Villano Favorito. Supuestamente fue “un error” de una pobre empleada que tuvo que renunciar, porque en horario de trabajo publicaba cosas en su FB personal pero se le fue a la página oficial. Sin embargo como ya nos acostumbramos a sus deslices, pareciera que es una más de las suyas, porque Alejandro “N” se ha distinguido por generar polémica para llamar la atención, para dar de que hablar, pero además para sacar adelante algún tema que le redituará algún jugoso negocio. Ni hablar.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO