- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Poniendo el ejemplo…

El día de hoy que se escribe esta columna recordemos a los muertos en los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017; fecha que sin duda entristece nuestro espíritu y nos recuerda la fragilidad humana. Aunque eso sí, como personas podemos pelearnos y tener diferencias de opinión, ser liberales o conservadores, pero al final dichos acontecimientos han dado como resultado que en otras latitudes nos reconozcan como una nación única y solidaria.

El TUMOR está siendo motivo de estudio en el estado de Zacatecas, aún los doctores lo están analizando, esperaremos los últimos estudios para que nos den el diagnóstico final. El ex candidato presidencial Gabriel Cuadri anunció en la semana, la posible alianza entre PRI, PAN, PRD: El TUMOR (Todos unidos contraMORENA). El propio gobernador Zacatecano expresó su confianza en que esta posible alianza se de en próximos días. Si los partidos se atreven a dar el paso será un fenómeno interesante, pues el partido de AMLO tiene las preferencias electorales en dicha entidad y divididos los partidos políticos sería casiimposible ganarle. La moneda está en el aire, solo nos queda esperar si el TUMOR es benigno o maligno. Si esto se amarra, no dudamos que el TUMOR se extienda a otros estados donde se darán elecciones.

Por otro lado, malas noticias recibió el ex gobernador priista de Chihuahua José Reyes Baeza, pues en la semana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer el congelamiento de sus cuentas al estar supuestamente relacionado con “La Estafa Maestra”. Para ponernos en contexto, recordará que la semana pasada platicamos sobre él, porque lo vimos formando parte del movimiento por la defensa del agua en Chihuahua. Bien, como dijera el presidente: “No hay medias tintas. El gran liberal Melchor Ocampo decía: los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos. Es decir, no hay para donde hacerse: o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país”. Varios dieron lectura a esas palabras como un tajante ¿Estás conmigo o estás contra mí? ¿Eres liberal o eres conservador? Vaya pues, con lo sucedido pareciera que se confirma el mensaje que debemos leer muy claramente; si te piensas poner al tú por tú, significa que estás contra el actual gobierno, por lo que es mejor que no tengas cola que te arrastre o que te pisen, porque si no, enfrentarás las consecuencias y saldrán a relucir las discrepancias fiscales y/o corruptelas donde se te involucre.

A diferencia de Guanajuato capital, donde a pesar de que la Alhóndiga de Granaditas, lugar que tradicionalmente reúne a la gente para vivir la ceremonia del grito de independencia lució vacía, la calle donde está la casona municipal estuvo repleta de asistentes en un gran desatino para ver y escuchar el grito; el 15 de septiembre en la capital del país se vivió muy diferente: un zócalo capitalino vacío y un grito donde nuevamente el presidente en su arenga, adiciona ¡Viva la fraternidad universal!, pero, ¿Qué significa eso? Bien, consultando con un destacado conocedor del tema, tuvo a bien explicarme que la Gran Fraternidad Universal es como se identifica a la masonería, entendiendo ésta como una hermandad, una orden que forma pensamiento de igualdad, fraternidad y ayuda al prójimo. A mi manera de ver, pareciera ser un llamado a los liberales a cerrar filas en torno a su propósito y desde luego una especie de invitación a la amistad y a la concordia nacional.

En fin, la semana transcurrió en nuestro estado con relativa normalidad, continuando los temas de violencia, situación que desafortunadamente se está haciendo cotidiana. A la par, varios personajes políticos deseosos de seguir en la nómina, se ven moviéndose a diestra y siniestra, acordándose del pueblo, con el objetivo de hacerse notar y ser seleccionados por el dedo bendito del gobernador, ya sea para reelegirse o para ser preferidos. Con decirle que ahora los diputados federales del PAN se atrevieron a difundir lo que pareciera su propuesta “mediática” como reforma fiscal: la disminución de la tasa del IVA del 16% al 10% en apoyo a los empresarios y ciudadanos, ante la desafortunada situación actual originada por la pandemia.

Entendible el #MenosImpuestos. Sólo que habría que precisar lo siguiente. Si en realidad eso se pretende, deberían en el estado de Guanajuato poner el ejemplo para consolidarse como una opción real de continuidad en el poder, pues con todo y pandemia no dieron marcha atrás, incrementándose este 2020 tanto el número de impuestos cedulares como las tasas de los ya existentes en el 2019. La reforma fiscal debería centrarse en eliminar de la Ley del IVA la disposición que faculta para que los estados graven con impuestos cedulares. La realidad es que el IVA no es del 16%, es mayor, pues los impuestos cedulares a pesar de que se calculan diferente son una extensión de ese impuesto en los estados, además del impuesto sobre nóminas, que constituye un absurdo pues hay que pagarle al fisco estatal por tener empleados y entregarles un salario.  Si no se puede incidir en dicha ley en el ámbito federal, en el estado de Guanajuato si pueden nuestros diputados locales bajar o eliminar los gravámenes mencionados, que además de encarecer los productos hacen al estado menos competitivo para atraer inversión de nuevas empresas. Una vez más a los panistas se les olvida que #ElBarcoSeHunde.

Pues con un cierre nada alentador, me despido esta semana ya que es muy preocupante la segunda ola de contagios por COVID-19 en Europa. Mientras que en México el color naranja domina en el semáforo de contingencia por la salud para la reactivación económica, pareciera estar en verde hacia la realización de fiestas, reuniones y vida social. No hemos entendido que estamos en medio de una pandemia y como ciudadanos responsables debemos extremar precauciones, porque aún esto no termina y puede empeorar.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO