- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Populismo vs hartazgo…

“El poder que no es limitado lleva necesariamente al abuso y a la arbitrariedad”. Montesquieu.

Durante la semana se alentó el debate sobre los organismos autónomos, después de que el presidente de la república mandara el mensaje sobre la desaparición de los mismos en una de sus mañaneras diciendo: “Yo celebro que se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar de que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolios, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información“.

 Por ello comencé a investigar cuáles son esos organismos autónomos y de acuerdo a la Constitución encontramos el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica y la Fiscalía General de la República. La declaración de la próxima reforma constitucional desató criticas al grado de acusar al titular de la 4T de populista, argumentos no faltaron, pero no vale la pena repetirlos aquí, más bien lo interesante es cuestionarle a los críticos, si en verdad es populismo o es la voz del hartazgo del pueblo por los abusos que se cometieron en el pasado. La simulación y el abandono de la gente, el control político y los cálculos electorales, para mantener a los mismos en el poder, entre otros motivos son los que tienen los ciudadanos para no volver a creer en los de antes. El presidente dice que cuesta mucho mantener estos organismos que sirven poco a la gente. Yo le pregunto a usted amigo lector, ¿ha utilizado los servicios del INAI, la COFECE o el CONEVAL alguna vez? El tema ahora será analizar si hay en esos organismos duplicidad de funciones con las atribuidas a otros organismos descentralizados o secretarías de Estado, si en verdad esta reforma tiene como fin ahorrar, porque hay organismos que no deben desaparecer como es el caso del Banco de México, el INE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que generaría graves retrocesos y a la larga causaría verdaderos abusos en el poder.

Pasando a temas educativos el día de hoy regresan a labores muchas instituciones educativas, nuevamente de manera virtual. La pandemia no cede viéndose reflejada en los aumentos de contagios registrados en nuestro país. Durante la semana uno de mis lectores me mandó una nota sobre una mujer y su hija donde ambas estaban muy graves por los efectos que causa el Covid-19 en algunas personas. La historia resulta muy emotiva pues la madre de 76 años se despide de su hija de 49. Esto se dio en Londres, luego de que ellas y toda su familia se contagiaron por culpa del gobierno, si como usted lo lee, como resultado de la reapertura de las escuelas, un nieto se contagió en su salón de clases. Varios profesores amigos me comentaron de la tentación de varios directivos en la rama educativa de querer regresar a clases en este mes de enero, pues argumentaban que no pasa nada con usar careta, cubre bocas y gel. Muchos docentes me dijeron que es fácil indicarlo pues muchos jefes de las áreas educativas de gobierno entiéndase federal y estatal no salen de su oficina o de su casa, es decir se arriesgan poco. De lejos se ven los toros mejor y es fácil aventar al ruedo a los valientes.

La inseguridad en el estado continúa haciendo gala de su presencia, y este mes de enero durante la semana ocurrieron hechos muy lamentables en Celaya, siendo uno de ellos lo ocurrido en un velorio donde murieron 9 de los asistentes y otro más el ataque a una familia dentro de su casa, falleciendo cuatro incluyendo un bebé, para luego quemar la vivienda. Así los temas de seguridad, al grado que la alcaldesa de Apaseo el Alto subió un video a redes sociales donde denuncia la falta de apoyo por parte del gobernador Diego Sinhué Rodríguez, quejándose amargamente por la muerte de varios colaboradores y más recientemente por la desaparición del director del DIF y un asistente, de los que hasta la fecha no se sabe nada. Aprovechó la ocasión para denunciar que el personal de gobierno del estado han revictimizado a su esposo quien fuera asesinado siendo el candidato de Morena en ese municipio, al afirmar que el finado tenía nexos con maleantes y ella exige que le den pruebas de su dicho. Palabras muy duras pero firmes de la presidenta municipal. La inoperancia de los funcionarios estatales en el tema de seguridad es mala pero pareciese agudizarse cuando hablamos de municipios gobernados por una corriente política diferente a la del PAN.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO