- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Puras fallas…

El paquete fiscal se presentó esta semana y trae sorpresas, como lo es la desaparición en la Ley del Impuesto sobre la Renta del régimen de incorporación fiscal y el surgimiento del régimen simplificado de confianza. Este régimen es eso, regresarle la credibilidad al contribuyente, que únicamente sea empresario, profesionista o arrendador de inmuebles que tenga ingresos hasta por $3.5 millones, podrá pagar el impuesto aplicando tasas que van desde el 1% al 2.5% del ingreso obtenido. Para las empresas constituidas como personas morales con ingresos hasta por $35 millones y cuyos socios sólo sean personas físicas, deberán tributar en el mismo régimen que se maneja en base a flujo de efectivo, tanto en los ingresos como en las deducciones. Otras buenas propuestas están en la ley del IVA y es eliminar la tasa del 16% a los artículos para la gestión menstrual, que de aprobarse traerá un beneficio económico a las mujeres pues ahora estarán gravados a la tasa del 0% y de igual manera se estará puntualizando que el alimento para animales debe tener la tasa del 0% y no como es ahora gravada al 16%, por lo que los dueños de mascotas y otros semovientes serán beneficiados.

Este 15 de septiembre hay que comprar un billete de lotería porque ya es una realidad que el presidente le devolverá al pueblo lo robado mediante un sorteo magno especial de la lotería nacional, donde los premios son varias mansiones y departamentos de lujo confiscados a la delincuencia organizada, así que si quiere una casona en Cancún o en León, ya sabe, igual y le pega a la suerte. Por lo pronto el presidente ya le dio su premio y sin comprar boleto al recién salido gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz, quien se va de embajador a España.

Y aparte de los temblores que traen asolado el país de norte a sur, el cisma provocado al paradigma tradicionalista y conservador que por muchos años ha prevalecido en nuestro país, es la despenalización del aborto al ser declarado inconstitucional por los Ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación. Esto está dejando de manifiesto quien está favor y quien en contra en tan controversial tema. Por lo pronto no se harán esperar las marchas pro vida y las marchas pro aborto. Ante ello vale la pena resaltar y me puedo declarar sorprendido por las expresiones de la Senadora Antares Vázquez con las cuales coincido y quien manifestó: “yo en lo personal estoy en contra, no creo que pueda haber alguien que esté a favor de abortar, pero eso tiene que ser una decisión de las mujeres” solo que yo agregaría en una sociedad responsable, educada e informada desde el seno familiar y en la formación educativa de todos los niveles. Al final podemos o no coincidir pero los derechos humanos se deben respetar. Sin embargo más allá de una postura religiosa o liberal lo que realmente se debe poner sobre la mesa es el derecho humano y natural a la vida, el colmo es, que se defienda con más ahínco la vida de una mascota que la de un ser humano.

Acá continuamos con la controversia de la muerte, es decir del nuevo museo de las momias que se empeña en construir el alcalde en turno y que entre los capitalinos está generando polémica al grado de que ya se visualiza una consulta ciudadana para que se apoye o no la construcción del museo. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato autorizó que ciudadanos puedan recolectar firmas para solicitar la realización de un plebiscito y someter a consulta pública la solicitud de deuda pública para su construcción. Esto provocará un verdadero enfrentamiento entre los seguidores y detractores del alcalde para medir fuerza previo al 2024, pues a pesar de que el alcalde ganó la elección goza de mala fama y es sabido por muchos que aunque prometa honestidad en el manejo de los recursos públicos siempre le gana su tendencia empresarial para hacer negocios sin arriesgar y más lo que no es suyo.

Lo inimaginable sucedió y fueron los temblores en Guanajuato. Puras fallas,  las geológicas que cruzan el estado y las fallas de Diego gobernador fueron palpables, a tal grado que el susto y la desinformación que se vivió en la semana evidenciaron a muchas de nuestras autoridades, quienes mostraron la mala organización para enfrentar este tipo de fenómenos naturales. Cierto es que en nuestro estado tanto gobierno como sociedad no estamos preparados para encarar este tipo de acontecimientos. En la capital no hay en la historia reciente un dato de temblor, aunque Don Lucio Marmolejo describe que en el mes de noviembre de 1874 si hubo movimientos y ruidos subterráneos. Pero una vez más las redes sociales dieron muestra del potencial que tienen aunque para mal pues generaron caos entre la población de San Felipe, Gto., epicentro de los temblores que se sintieron en municipios aledaños, y se dispersaron a gran velocidad rumores como el rompimiento de la cortina de una presa en el valle de jaral, llegando con ello al punto de varias movilizaciones para abandonar comunidades por carretera o subiendo a los cerros cercanos.

Para despedir nuestra columna les dejo el link de un video que nos hará recordar la música popular del género tropical de los 80´s. https://www.youtube.com/watch?v=daBAuA48uH4. Cuando la escuche, imagine como yo lo hice, a nuestros políticos respondiendo a Chico Che la pregunta: ¿Dónde te agarró el temblor?

Diego Sinhué: viajando por las Europas

Libia Denise: en una foto para mis redes

Protección civil estatal: durmiéndome en mis laureles

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO