- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

¿Quién sacudió el jarro?

El mensaje mandado por el apóstol de la 4T en su gira por el estado de Chihuahua “No me reuniré con Javier Corral, no es buena la relación” y además no convocar al gobernador a su acto protocolario, es definitivamente agresivo para la relación entre la federación y el poder local. Bajo el argumento que Javier Corral pone en riesgo la relación con el vecino país del norte, definitivamente deja claro que el inquilino de Palacio Nacional se tomó como pleito personal la rebeldía del gobernador panista.

Por si fuera poco, la multitud presente en el zócalo ayer, refleja que el presidente está ayudando a unir a la oposición y principalmente a la sociedad contra él, ya que el movimiento FRENAAA, demostró con una gran movilización nacional su repudio al actual gobierno. Al grito de ¡Fuera López! ¡Fuera López! ¡Fuera López! y los más atrevidos: ¡A mano alzada te vas a la chingada! ¡A mano alzada te vas a la chingada!, ondeando la bandera de México y diversas imágenes de la Virgen de Guadalupe. Hemos de criticar, el que, por eso dicen que los conservadores son persignados e incongruentes, pues en la semana circuló una caricatura de una mujer sumamente molesta contra AMLO, lanzándole insultos al por mayor para luego darse la vuelta y retirarse cantando “la guadalupana…la guadalupana”.

Independientemente de las características mencionadas, y como se dice por allí, “en todos lados se cuecen habas”, les platico sobre uno de los izquierdistas más radicales, el diputado PTista Fernández Noroña quien quiere implementar el comunismo en el país para que exista una verdadera justicia social, pero gusta de tomar agua mineral de importación marca Perrier, https://www.facebook.com/fernandeznorona/videos/es-hora-de-aportar-cce-7-de-abril-de-2020/633493470563904/  y trasladarse en su lujoso auto Jaguar clásico (viejito, pero Jaguar), dejando claro que todo queda en el discurso “Hágase justicia y comunismo, pero en los bueyes de mi compadre”

Por otro lado me he ido enterando que ya varios panistas a nivel nacional comienzan a moverse; eso sí, aclaro que no se trata del farsante Ricardo Anaya quien ha lanzado ya varios videos, muy bien hechos y editados, pero huecos y falsos. Por un lado Javier Corral habla, -de la urgencia de que el PAN regrese a las alianzas sociales-, mientras el exgobernador Juan Manuel Oliva en Guanajuato forma parte del movimiento S.O.S. de la mano de panistas, comerciantes, ciudadanos del movimiento de FRENAAA, sinarquistas, maestros, jóvenes, y gente del campo, etc. Como lo dijo textualmente en la presentación del grupo de puros exgobernadores de varios estados del país “Unidos por México”: “luchar por la democracia no es tarea exclusiva y excluyente de una persona, institución o grupo, sino que, es tarea de todos los ciudadanos, deber de todos los hombres y mujeres de México y bajo este lema nos estamos reuniendo porque queremos sumar votos y votos y votos para que le quitemos la mayoría a López en el próximo 2021 en la cámara federal”.  En San Luis Potosí, también ya se están organizando; su movimiento UNIÓN NACIONAL OPOSITORA donde Don Álvaro Elías Loredo panista doctrinario, urge también a que el PAN regrese a sus alianzas ciudadanas. Algo interesante es que si se logra está gran alianza social los candidatos que apoyen, deberán ser las mejores personas por su preparación, honradez, prestigio, honorabilidad y valentía, puesto que la campaña contra el partido en el gobierno será muy dura, pero además los que logren ganar y llegar al congreso federal, congresos locales y ayuntamientos tendrán que cambiar la percepción que la ciudadanía tiene actualmente de los políticos.

Otra conspiración nacional ciudadana es www.sipormexico.org, una convocatoria nacional para poner un alto al NO que ha puesto el gobierno federal a varios temas como: el rescate de la economía, la seguridad, la legalidad, la salud de personas con cáncer, las mujeres, el uso del tapabocas, con un contundente SÍ. Hablan de una primera gran concentración de organizaciones ciudadanas convocantes el próximo 20 de octubre para unir fuerzas y construir ciudadanía en todos los pueblos, rancherías y ciudades del país, pretendiendo hacer del movimiento social una fuerza imparable hacia la conformación del bloque electoral democrático para las elecciones en 2021 y culminar con la Convención Nacional Ciudadana el 8 de noviembre, para exigir a los partidos políticos caminar juntos a las elecciones con propuestas de agenda, candidaturas y campañas ciudadanas.

Como verán, lo que ya está sucediendo es el resultado de un experimento que parece fábula de mal gusto, pero real. Llegó a mis manos esta semana y desconozco el autor desafortunadamente: Si recoges 100 hormigas negras y 100 hormigas rojas y las pones en un jarro de vidrio nada pasará, pero si tomas el jarro, lo sacudes violentamente y lo dejas en la mesa, las hormigas comenzarán a matarse entre sí. Las rojas creen que las negras son las enemigas mientras que las negras afirman que las rojas son las enemigas, cuando el verdadero enemigo es la persona que sacudió el jarro. Lo mismo ocurre en la sociedad.

Conservadores vs Liberales, Chairos vs Fifís, Hombres vs Mujeres, Izquierda vs Derecha, Rico vs Pobre, Fe vs Ciencia, Joven vs Viejo, etcétera…

Antes de ponernos a pelear entre nosotros debemos preguntarnos ¿Quién sacudió el jarro? y ponerlo en su lugar…

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO