- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

“Quiensabi”…

“El poder no cambia a las personas, solo revela quienes son realmente”.

“Lo importante es que tengas coraje para decir lo que piensas, incluso cuando a veces otros no comparten tu punto de vista”.

Las anteriores frases son de José Mujica, el expresidente más pobre de Uruguay y se dice que del mundo, quien en lugar de vivir en palacios siempre prefirió vivir en su granja y el 90% de su sueldo lo donaba a causas difíciles.

No cabe duda que su dicho tiene mucho de verdad, ojalá y algunos de los que están ahora ocupando alguna posición política fueran iguales o mínimo leyeran las frases para que se concientizaran; pues es bien sabido que a casi todos sólo les gusta la adulación, la dieta quincenal además de que les rindan pleitesía como a verdaderos virreyes o señores feudales.

La primer frase se identifica con la regidora del PAN en el municipio de Guanajuato, Margarita Rionda, pues a leguas se percibe que ella al tener poder puso al descubierto su verdadera personalidad. Su ambición por destacar (pues dicen aspira a ser candidata a otro puesto de elección), la ha llevado a generar polémica al denunciar en medios a su asistente por abuso de confianza y ahora a querer salvar el tema del diputado Ascencio del PAN, que ha sido denunciado en medios de comunicación por el nuevo desarrollo inmobiliario en la sierra de Santa Rosa, en el municipio de Guanajuato, Capital. No siempre es bueno afirmar que “no importa que hablen mal o bien de alguien, lo importante es que se hable” puesto que el desprestigio por el mal actuar no deja buena impresión.

Le platico que la gente de la comunidad rechaza el desarrollo inmobiliario, pues por años han padecido de problemas de abastecimiento de agua potable y ahora que ya hay otros intereses, la regidora Margarita los quiere convencer para que se adhieran al sistema municipal de agua potable (Simapag), buscando que la gente ya no se queje del desarrollo inmobiliario y anda repartiendo despensas queriendo comprar voluntades con dinero del pueblo pues seguro es recurso municipal y no personal.

En ese contexto, la segunda frase de José Mujica es aplicable, a quien en verdad sacó la casta de buena líder, la delegada de la comunidad Blanca Angélica Cabrera Martínez, quien acusó que gente con dinero haya comprado al Gobierno de Guanajuato y esté ahorita pisoteando la integridad de los habitantes de la sierra. Solo esperemos que la delegada se mantenga firme y muy congruente con sus declaraciones.

Vienen a mi mente las palabras de un buen amigo y congruente político que hace unos días me dijo que, a los políticos de la derecha los unen los negocios, es decir que se ponen de acuerdo cuando hay algo a cambio, mientras que los de las corrientes ideológicas de izquierda no se pueden unir porque cada una tiene su propia teoría de cómo enderezar el país, pero además de cómo frenar la corrupción; palabras más, palabras menos, pero sin duda es interesante su visión.

Por cierto, los que esta semana me sorprendieron pero por su incongruencia, fueron los gobernadores del PAN, con la excepción de Javier Corral que ya había declarado su adhesión al INSABI, los demás al parecer ya se sumarán a dicho instituto. Sin embargo, dan la impresión que se esperaron a que les dijeran que ellos podían seguir manejando la infraestructura y la tan cuestionada compra de medicamentos, aunque ya les pusieron un candado, el cual consiste en poderlo adquirir directamente pero con un precio de referencia que les marcará el gobierno federal, con el propósito de lograr una verdadera transparencia en el uso de los recursos públicos.

Sin duda es interesante lo que siempre cuestionan algunos lideres de MORENA en la cámara de Diputados: la incongruencia del PAN, que dicen algo pero terminan haciendo lo contrario. El Gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, dijo “vimos hacia México, por dar un servicio de calidad gratuito progresivamente y que vayamos todos en un solo esquema de salud para los no afiliados”. Comentó además que se van conformes, “fue un gran trabajo, análisis, aportamos hacia un nuevo modelo de salud y aprendimos del objetivo que trae el señor presidente, vamos los nueve estados por este modelo…”. Pero el día de ayer circuló otra versión, donde dice mi abuelita que siempre no, según la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional ningún estado se adhirió al INSABI, por lo que podemos comprobar una vez más el comentario de incongruencia con el cual ya están estigmatizando a varios políticos panistas que ostentan el poder actualmente.

Total que del INSABI, “quiensabi”…

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO