- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

“¡Salgan pa’ matarlos a balazos, c…!”

La puerta mariana de palacio nacional así conocida en memoria del presidente Mariano Arista, quien la mandó construir en 1852, se hizo famosa esta semana cuando unos desmañanados alcaldes llegaron a protestar afuera de la ahora casa presidencial, querían hablar con el presidente. Ante la negativa de audiencia detonó en los alcaldes las ganas de entrar por la fuerza al emblemático e histórico edificio.

En verdad mi estimado lector, estoy sorprendido de que la oposición formada con alcaldes de casi todos los partidos políticos, pero principalmente del PAN, salieran a protestar para exigir del Apóstol de la 4T más recursos para los municipios. Muy de madrugada, se dice, (que algunos por primera vez se levantaron temprano) los alcaldes y uno que otro diputado federal despistado se prepararon para iniciar su manifestación. Al frente alcaldesas y alcaldes de traje, algunos con saco sport o chamarra de piel y otros,  vestidos de manera modesta; todos ellos gritando consignas como “Sin municipio no hay nación” cargando pequeños carteles con la leyenda “SALVEMOS A LOS MUNICIPIOS”, todo ello, para exigir un aumento del 10% al ramo 28 referente a los impuestos federales recaudados, además de las aportaciones del ramo 33 para obra pública y seguridad, así como también el evitar más recortes federales a los municipios y pueblos mágicos. Se hicieron acompañar con música de banda y cohetes, es decir toda una protesta popular…

Fueron atendidos por Leticia Ramírez coordinadora de atención ciudadana, quien ofreció una mesa de trabajo con la secretaría de gobernación, sin embargo los alcaldes no aceptaron dicha propuesta intentando entrar por la fuerza a Palacio Nacional gritando todos en coro “Queremos entrar, queremos entrar” pero…luego lo inimaginable y altamente reprochable: ¡desde dentro les lanzaron gas lacrimógeno!, algo que en semanas pasadas no hicieron con verdaderos vándalos que fueron a golpear y rayar el mismo edificio. No se hicieron esperar las reacciones y saltaron a la fama nacional una de las frases dichas por un alcalde: “Ahora que vayas a mi pueblo así te voy a recibir” y también se hizo famoso el alcalde de Yuriria, sí, el del cocodrilo gigante en la plaza de ese municipio: Salomón Carmona que de manera retadora, representando al México bronco gritó: “¡salgan pa’ matarlos a balazos, cabrones!”, quien ahora será recordado, porque se encargó de darle “un balazo” al primer movimiento orquestado de la oposición.

Por un lado me da gusto que ya tengan interés en el pueblo y exijan recursos para sus municipios, eso es digno de aplaudir. Pero ni duda cabe,  los que allí anduvieron son unos verdaderos “neo-opositores”, que necesitan en primer lugar estudiar algo de historia y buscar a muchos de los viejos panistas que sí saben cómo ser oposición, no ridiculeces, pues seguramente desconocen que existe un pequeño manual sobre resistencia civil pacífica que el PAN en tiempos de oposición honesta, utilizaba para enfrentar al PRI opresor, por ejemplo: el Maquío contra el régimen priista.

Si los alcaldes realmente querían llamar la atención del presidente y de la sociedad debieron hacer un plantón de varios días frente a palacio nacional, organizarse correctamente, apostarse de manera pacífica en las puertas de acceso evitando entradas y salidas, o como lo hicieron en San Luis Potosí, mujeres  sonando cazuelas, plantones de ciudadanos liderados por el Dr. Nava, marchas de verdadera protesta ciudadana y pacíficas desde ese estado hasta la ciudad de México, provocando en ese entonces la caída del gobernador en turno.

Se llevaron punto bueno por hacer la protesta, pero lo perdieron al llegar a sus tierras y con pretexto del recorte, incrementar los impuestos como en Guanajuato fue la alza en el de traslación de dominio, es más,  eso desvirtúa la bondad de la protesta, porque parece que sólo querían reflectores y justificantes para elevar los impuestos o para no hacer obra y dar resultados, diciendo “pues no tenemos con qué”.

Eso sí, lo que deben tomar en cuenta los alcaldes, es que para ser oposición no deben tener cola que les pisen, sí, lo que usted está pensando, nada de ver las presidencias municipales como negocio; eso de andar concesionando todo a presta nombres, pidiendo el famosísimo diezmo a los constructores a cambio de obra pública, etc., como lo que escuché esta semana del “modus operandi” de algunos: ¿usted es un constructor que le interesa trabajar construyendo calles, escuelas etc.,? pues le tiene que ver la cara al mero mero que reparte obra, o a algún Diputado amigo del repartidor de obra, y recibirá como respuesta: “si quieres esa obra te toca de a 100”, o sea 100 mil pesos, bueno eso se dice en radio pasillo, pero como yo no soy constructor no me consta.

Continuemos con el tema, si realmente los alcaldes quieren ser verdadera oposición responsable, deben ser muy honestos para poder gritar exigiendo más recursos, porque están frente a un viejo lobo de mar, que sabe lo que son las protestas; así que si el presidente de la república decide investigarlos y les encuentra corruptelas, los despedazará. Pero si se equivoca y los quiere aplastar por sus protestas, aquellos alcaldes que gozan de buena reputación en sus pueblos, serán mártires de una lucha justa por sus terruños.

El que realmente me tiene sorprendido, genuino en su oposición, es el regidor de San Miguel de Allende, Gto., Don Helio Bastién; un hombre que habla con fundamento,  que se ha distinguido por ser buen gestor de causas sociales, modesto en el trato y en la forma de vestir; incluso cuentan que en varias ocasiones cuando hace alguna gestión, el personal de presidencia no lo reconoce y ha constatado por sí mismo el maltrato al ciudadano. En días recientes puso en su lugar al Diputado Israel Cabrera del partido verde, por no defender las causas ecologistas del municipio, en pocas palabras le dijo “incongruente en su actuar”. Como oposición ha sabido sortear los ataques personales que le han intentado inventar, incluso un partido fuerte a nivel nacional ya lo invitó a sus filas. ¿Será que tienen en la mira al regidor para candidato a Dip. Local?

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO