- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Se pasó de rosca…

“¿Qué es esto de los aviones? Es hasta ridículo. Sólo estando acomplejados, siendo aspiracionista, se piensa en tener aviones y helicópteros de lujo. Un particular, si puede tener su Ferrari, su yate, su avión, si es producto de un trabajo legal, ¿pero un servidor público, un siervo de la nación, habiendo tanta pobreza?, había una especie de enajenación, al lujo lo veían normal, nada más porque eso daba caché y se sentían muy importantes”. AMLO.

Al escuchar los argumentos que esgrime el presidente en su conferencia mañanera respecto a los excesos de los neoliberales, podrán decir algunos que siembra sentimiento de odio, pero al observar los acontecimientos políticos en cierta medida tiene razón. Recordar los abusos que existieron en el poder con los priistas, desgastándose hasta caer en desproporciones pues al fin y al cabo en nuestro país no había alternancia. Se enajenaron, perdieron el rumbo, sin embargo allí no terminó, porque luego le siguieron los panistas que gracias al cambio de la mano de Vicente Fox, al cabo de doce años también muchos se perdieron, conocieron las mieles del poder, llegaron a engrosar las filas del PAN personas deseosas de participar como se dice popularmente “con el bueno” o “para no vivir en el error”. Al final les gustó la dulzura que emana del gobierno: los sueldazos, gastos pagados, diezmos y compadrazgos con los que encontraron una forma desahogada de vivir. Aprendieron las triquiñuelas de sacar ganancia vendiendo el voto desde San Lázaro y otros tantos se refinaron en sus técnicas cuyo objetivo principal era y es mantenerse en el poder.

En alguna de mis columnas anteriores dije que la oposición no sabe enfrentar los embates del poder, no existen personajes con calidad moral para encarar al presidente, peor aún la próxima estocada está por llegar, el desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas es una realidad, si no me equivoco éste podría suceder previo a las elecciones. Con ello se alimentará la llama anti corrupción que aún permea en los ciudadanos. Las encuestas no mienten, porque a la pregunta ¿por quién no votarías en las próximas elecciones? La gente responde de manera natural ni por el PRI, ni por el PAN. Está transcurriendo el tercer año del gobierno federal, la aprobación se mantiene aunque se le acusa de populista, y centralista, pero entre más se le ataque más lo respalda la gente. La cosmovisión del tipo de gobierno que quieren imponer los conservadores no permea en la sociedad, por el momento el pueblo bueno no los quiere ni los tolera, palabras duras pero reales en el sentimiento social.

A nivel federal nos dieron la sorpresa esta semana con la renuncia de Ricardo Sheffield a la PROFECO, salida que nadie esperaba. Un personaje inteligente, calculador, político capaz de enfrentar los retos que se le ponen de frente, leal al presidente y al proyecto de la 4T. Mentira es que lo mandan al matadero como algunos conservadores lo desean, la realidad es que las encuestas lo posicionan como un hombre fuerte con un partido fuerte y resultó ser el as bajo la manga para hacer un boquete más grande a los panistas. Con su presencia no será fácil sacar adelante el proyecto de carro completo en el bastión azul, los candidatos a diputados locales y federales de León, no tendrán un día de campo como afirmaban. Enfrentarán a su excompañero de mil batallas, alguien que los conoce perfectamente, que les sabe las debilidades, pero sus fortalezas lo presentan como un protagonista de verdadero arraigo leonés, con una aceptación popular real, que sabe conectar con el electorado y que dio buenos resultados en sus gestiones anteriores. Como procurador, ante su renuncia, los comentaristas de noticias de muchos medios de comunicación nacionales como Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, etc., se refirieron a él con comentarios positivos que ya quisieran muchos. Realidad es que el resultado se pronostica reservado, quien sea el ganador o el perdedor se alzará en una victoria con un margen muy cerrado, pero al final la grieta que se les dejará a los conservadores será muy grande. Ante la inminente llegada del ex alcalde y exdiputado leonés ahora morenista con una aceptación popular a la alza y que podrá igualar o hasta superar a la de la candidata panista Alejandra Gutiérrez, pone nerviosos a muchos y el ejemplo más palpable es la declaración del presidente en funciones del PAN Lalo López Mares quien se pasó de rosca diciendo: “Qué pena que por la falta de resultados se lo manden acá a los leoneses, creo que el presidente de la República se quiso deshacer de Ricardo Sheffield y lo manda a perder acá en León. Creo que lo mandan a hacer un intento de campaña, porque el trabajo del exprocurador, que sigue cobrando todavía, pues deja mucho que desear”.  Tal argumento denota miedo, temor, nerviosismo, muy contrario a los comentarios de la virtual candidata panista quien fue más centrada. Con esto se comprueba que la dirigencia panista en los últimos años tiene solamente grillos, sin ideología, clase y sin raciocinio que les permita una argumentación congruente.

Mientras el tercer informe del gobernador fue expuesto a los guanajuatenses con logros en materia de educación, desarrollo al campo, en el ámbito económico, turístico, cabe destacar el excelente sistema de salud estatal. La critica seguirá siendo la falta de transparencia en el manejo de los recursos aunque se haga alarde de los millones y millones que se gastan y la seguridad pública pues los helicópteros, además de los drones que son simplemente una herramienta más para combatir a la delincuencia, no se debe pretender de manera maliciosa vendernos la idea que serán la solución a los problemas de inseguridad que padecemos los gobernados.

Para cerrar tranquilamente esta semana agitada y la columna de hoy, les comparto un video de Diego el Cigala, cantante español, interpretando un clásico que hiciera popular el famoso trio Los Panchos. La historia de la canción “Si tú me dices ven” me remitió al poema de Amado Nervo, poema que hablaba de lo divino, de su amor por Cristo, mientras autores como Alfredo Gil, modificaron dicho poema dejando muy poco de la idea original de Nervo,  les dejo la canción para que la disfruten y se relajen.  https://www.youtube.com/watch?v=qWxWujWQcu4

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO