- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Siervos de la Nación

“Yo no puedo decir: felicito a un candidato o a otro porque quiero esperar a que termine el proceso electoral”, dijo AMLO ante el triunfo inminente de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. El político tabasqueño dijo que esperarán a que se resuelva la elección “legalmente” pues se trata de un asunto de “urbanidad y decencia política” antes de emitir una postura, pues su gobierno no quiere ser “imprudente” ni actuar “a la ligera”. Muy mesurado, no da paso sin huarache, pues dice que esperará hasta que se dé el pronunciamiento definitivo del triunfo, no vaya a ser que Trump pida contar voto por voto, casilla por casilla.

Sin embargo, los festejos por anticipado en nuestro país, no se hicieron esperar ante el virtual triunfo del candidato demócrata Joseph Robinette Biden Jr. mejor conocido como Joe Biden por la presidencia de los Estados Unidos, entre ellos los panistas Ricardo Anaya y Marko Cortés. Otro que también presumió su relación con el candidato ganador fue el expresidente Felipe Calderón al empezar a circular una foto de éste con Biden. Llama la atención el mensaje que mandan estos políticos conservadores, pues pareciera que el triunfo del demócrata los regresará al poder que tanto extrañan y da la impresión que ellos tienen contactos políticos en el vecino país del norte con la corriente demócrata; como en su momento los tuvo el ahora perseguido por la justicia mexicana el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray con los republicanos. Como diría el intelectual Nemesio García Naranjo “Pobre México tan lejos de Dios, pero tan cerca de Estados Unidos”.  De confirmarse el triunfo de Joe Biden, será el presidente número 46, de 77 años, católico (el último fue John F. Kennedy) y con la primera mujer vicepresidenta en la historia, de origen jamaiquino y asiático Kamala Devi Harris de 56 años. No faltan los que ya auguran un intervencionismo más marcado por parte del próximo gobierno demócrata de USA.

De forma muy peculiar como se distingue el apóstol de la 4T predicó el viernes diciendo que: “El ayudar a los demás, el amor al prójimo, es la esencia del humanismo…”. En referencia al aguinaldo que se adelantará para el “Buen Fin”, comentó: “Todos van a recibir, todos los servidores públicos, pero los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente si ellos desean aportar; y el caso del presidente es el único que no va recibir… solo los de mero arriba van a recibir menos aguinaldo, pero si van a tener y es voluntario…” Por lo pronto los morenos y los que no lo son pero que están trabajando en el gobierno federal tendrán que apechugar los designios del presidente y ser verdaderos “Siervos de la Nación”.

La que no ve lo duro, sino lo tupido es la ex secretaria de Sedesol y Sedatu en el sexenio peñista, la famosa Rosario Robles, pues un Juez federal le imputó los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir lavado de dinero y delincuencia organizada. La denuncia fue hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera, por operaciones con empresas fachada o factureras que simularon la subcontratación de servicios con universidades públicas. Sin embargo mi querido lector le diré que el tema de lavado de dinero no es privativo de políticos o de capos de las drogas o secuestradores, que no hayan como regresar el dinero mal habido a circular para comprarse bienes y darse la gran vida, pues la mayoría de sus cobros por la droga, rescates y extorsiones son en efectivo o con joyas y oro. La UIF y la SHCP, así como la FGR, tienen varias investigaciones por movimientos extraños entre personas comunes como usted y como yo, por ello le platicaré uno de los asuntos que me ha tocado conocer como abogado de muy cerca, donde el primer acto de la autoridad es el congelamiento de cuentas bancarias. La trama comienza porque un estudiante recibió un depósito inusual que su abuela le hacía por regalo. Llamó la atención de la autoridad el que este joven, recibía cada mes su manutención por parte de sus papás por alrededor de 10,000 al mes. Sin embargo su abuelita le regala un dinero fruto de la venta de una casa. El joven recibe 100,000.00 de depósito que le hacen en efectivo. Le congelan la cuenta porque es un movimiento raro y al aclarar resultó que la abuela declara que en efecto ella le pidió al tercero comprador de la casa le hiciera el depósito. Al rastrear más la venta, encontraron que la señora había construido esa casa con el fruto de su negocio por venta de comida, pero que ella nunca declaró fiscalmente el ingreso por las ventas, pues la fue construyendo poco a poco y en efectivo compraba el material. Al final terminaron confiscando la casa, pues la venta era ilegal y de la propiedad no pudo demostrarse su legal procedencia. Si tiene por costumbre manejar compras y ventas en efectivo de bienes, debe tener cuidado de ahora en adelante. Las cosas se están poniendo difíciles pues las casas de empeño, notarios, bancos, agencias de autos y otros están obligados a mandar alertas cuando se les hace un movimiento sospechoso. Luego no vayan a decir que no les dije.

Y en estira y afloja están los partidos políticos ya. Por un lado el partido conservador en el estado, el PAN, ya definió en que municipios buscarán la alcaldía mujeres y en cuáles los hombres, perfilándose las reelecciones donde quedaron a modo de los actuales. Esto sin duda calentará los ánimos de los militantes que aún tienen esperanza de salir adelante a pesar de que #ElBarcoSeHunde, por los malos gobiernos municipales y los altibajos en la popularidad del gobernador. En el caso de Guanajuato capital, el PAN dice que le corresponde la candidatura a un hombre, por lo tanto el actual presidente se perfila a repetir, bueno eso es lo que él quisiera. Los otros partidos también tienen ya definiciones En Morena ya levantó la mano nuevamente y va por la revancha el candidato pasado Beto Loya, quien ya dijo en redes sociales que va de nuevo. En el PRI también me llegó una lista, donde se dice que será varón también, sólo falta ver quién se avienta.

Tristemente los que de plano no entendieron fueron los ciudadanos de todo el estado, pues muchos se comportaron como si estuviéramos en semáforo verde, como si no pasara nada. Ahora veremos las consecuencias, pues a partir del lunes se regresa el semáforo a color naranja. Esto porque las muertes y los contagios por COVID-19 siguen en aumento y puede desbordarse en una saturación hospitalaria. Cuidémonos todos y nos leemos la próxima semana.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí