- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Sólo pretextos…

“Nos ha tocado muy complicado desde que llegamos en el gobierno; desde el tema de gasolina, algunas manifestaciones que tienen razón para manifestarse, el tema del COVID-19, el gobierno federal nos trae bien ahorcados, sin el fondo minero, sin poder invertir ese dinero en comunidades en alumbrado público, pavimentación, agua potable”.  Fragmento tomado de una entrevista del periódico Correo al alcalde de Guanajuato capital.

Nuestros gobernantes a nivel estatal y municipal se quejan de los recortes federales en recursos para justificar su incompetencia, sin embargo les dejo aquí unas tablas que contienen información que arroja testimonios diferentes, como dijera el presidente, “yo tengo otros datos”:

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: educación, salud e infraestructura básica.

Así le ha ido al estado de Guanajuato de enero a abril de este año.

Aportaciones federales, (Ramo 33)

calendarizadas vs pagadas por Entidad Federativa enero-abril 2020,

en millones de pesos

 

Entidad Federativa calendarizadas pagadas Diferencia a favor
Guanajuato 8,963.7 9,082.60 118.9

Nada mal, pienso yo, y más si observamos en la siguiente tabla la comparación entre 2019 y 2020, pues han llegado más recursos de un año al otro.

Aportaciones federales, (Ramo 33)

pagadas por Entidad Federativa en el cuatrimestre enero-abril,

en millones de pesos

 

Entidad Federativa 2019 2020 Diferencia a favor
Guanajuato 8,758.2 9,082.60 324.4

Otro recurso es el Ramo 28, que se le conoce como Participaciones a Entidades Federativas, que son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, provenientes de la distribución de los impuestos federales como Impuesto sobre la Renta, IVA, etc., y así le ha llegado al estado este recurso:

Participaciones federales, (Ramo 28)

calendarizadas vs pagadas por Entidad Federativa enero-abril 2020,

en millones de pesos

 

Entidad Federativa calendarizadas pagadas Diferencia a favor
Guanajuato 14,532.0 15,096.3 564.3

Y con respecto al año anterior:

Participaciones federales, (Ramo 28)

pagadas por Entidad Federativa en el cuatrimestre enero-abril,

en millones de pesos

 

Entidad Federativa 2019 2020 Diferencia a favor
Guanajuato 14,080.4 15,096.3 1,015.9

Fuente: Estadísticas oportunas de finanzas Públicas. Mayo 2020. SHCP.

La información de todo el país la pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/infografias/2020

Yo no veo los recortes, sólo pretextos. Dijera mi abuelita “éstos no tienen llenadera”.

A algunos políticos les duele la cabeza cuando piensan, por eso mejor evitan hacerlo. Al no tener ni una pizca de creatividad para ayudar al pueblo, lo tratan de solucionar regalando despensas o bien hacen como que hacen, por ejemplo: en la capital del estado, se anunció con bombo y platillo el inicio de un programa donde se entregarían dos mil apoyos a micro empresarios por una cantidad de dos mil pesos. Del anterior anuncio solo me limité a escuchar las sabias palabras de algunos comerciantes “no te vayas a quedar pobre alcalde”. Lamentablemente trasciende que la Auditoria Superior del Estado señala que, éste ha pagado más de un millón de pesos a una sola persona desde que inicio la cuarentena, y es el dueño de un canal televisivo de cable, como parte del convenio de publicidad. Con esto se comprueba que igual que el anterior alcalde priista, a éste que es panista, no les gusta generar ahorros e invertir en obras que trasciendan, sino les gusta la publicidad, por lo que igual denota su falta de sensibilidad y empatía por la gente.

Al escuchar a habitantes de las comunidades rurales dicen estar muy molestos porque no se les ha apoyado con sus necesidades básicas y peticiones de años: agua, drenajes, pavimentaciones y caminos; dicen que son solo puras promesas las que reciben, al punto de que ya varios delegados rurales nombrados por la autoridad le renunciaron al no aguantar la presión de la gente que exige resultados.

Una pregunta me surgió al releer el tema del BOA ¿Por qué será que ningún personaje del PRI aparece en el Bloque Opositor Amplio, sea éste mentira o verdad?

Primero observo que el que no se queja por recursos federales y demostró ser un político de buen colmillo fue el gobernador de Hidalgo, quien muy emocionado pero además bien disciplinado como lo saben hacer los priistas cuando se trata del “señor presidente”, es una vez más invitado a las mañaneras. En segundo lugar, hay que recordar que muchos politicos revolucionarios de cepa prefieren llevar la fiesta en paz con el apostol de la 4T, no sea que les mande una investigacion de la unidad de inteligencia financiera. Y en tercer lugar, como los tiempos políticos electorales están a la vuelta, al menos en Guanajuato los priistas saben que más que perder una eleccion en el 2018, tienen un gran capital político en sus manos pues ese tercer lugar que ostentan en los resultados electorales los hace ser el fiel de la balanza. Pongamos un ejemplo muy claro, en un municipio donde obtuvo un candidato del PRI 10 mil votos, mientras que morena obtuvo 13 mil y el PAN 16 mil votos, si los dos partidos perdedores negocian correctamente imagine usted el resultado que podrían obtener. Algo traen PRI y Morena.

Merece mención aparte el anuncio del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, de su invitación a aliarse al PRD y MC para ir juntos en por lo menos 100 distritos electorales, pero no con el PRI. Otro mensaje es la fraternal alianza de gobernadores de Acción Nacional GOAN, para demostrar unidad en bloque para enfrentar a AMLO y su grupo “los liberales”, resaltando entre sus postulados libertad, democracia y federalismo.

Los que una vez más demostraron que más vale alinearse y estar con el bueno, son los del partido verde ecologista de México, pues fieles a su historia son los que nunca pierden, recordemos el año 2000 cuando se aliaron al PAN, luego se fueron con el PRI y ahora están con Morena, por lo que se saldrán con la suya y lograrán varias posiciones en las próximas elecciones. Sin embargo, en el estado de Guanajuato el líder estatal de dicho instituto político Sergio Contreras expresó su rechazo públicamente diciendo que están listos para ir solos en las próximas elecciones, sin duda viendo los resultados electorales sería un error que caminen por cuerda separada, como se dice en el medio jurídico.

Con estos cambios, de clima y de señales tan abruptos, así como los crecientes coronavirus e inseguridad en nuestro Estado, se advierten rachas interesantes en temas político- electorales, tiempos de definiciones, pero también de reagrupamiento.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO