- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Te lo digo a ti m’hija…

Con el semáforo en verde iniciaremos la semana en 31 estados de la república mexicana, excepto Baja California que permanecerá en naranja. Mientras, en Europa están preocupados por la cuarta ola de contagios que se avecina, con decirle que en algunos países europeos ya se habla de volver al confinamiento a las personas que no se han vacunado. Medida drástica pero la realidad es que en la mayoría de los casos el contar con el biológico te salva la vida.

Al que de plano mandaron a su casa (¿a cuidarse?) en esta semana, fue al ex titular de la unidad de inteligencia financiera, UIF, Santiago Nieto, por los escándalos que se suscitaron alrededor de su lujosa boda realizada en el país vecino de Guatemala. Es digno de observar que según varios medios de comunicación, dicho evento se desarrolló con mucha suntuosidad y acompañado del escándalo protagonizado por uno de sus invitados que no declaró 35,000 mil dólares en la aduana y una funcionaria del gobierno de CDMX por viajar en el avión privado de nada más ni nada menos, que el dueño del periódico El Universal. Al preguntarle al presidente por el evento se comprobó que no le gustan los escándalos, pero además reprueba que sus servidores públicos sean tan extravagantes. Con ello se manda un mensaje contrario a la ciudadanía que atenta contra la austeridad republicana que él enarbola. Veamos además, que el apóstol de la 4T no perdona que su gente se mezcle con sus detractores. Así que, para los que se dicen morenistas es un llamado a la prudencia, como dicen por allí “Te lo digo a ti m´hija, entiéndelo tú, mi nuera”.

También podemos considerar que, con su salida, alguien más gana y todo apunta a que es el ala más radical de MORENA y desde luego los que tengan interés en los asuntos por las investigaciones de la UIF. Pero no dudemos como alguna vez lo dije al inicio del presente sexenio, mientras esté AMLO muchos tendrán las manos amarradas, pero cuando el no esté le puedo asegurar que se desatarán aún más los demonios de la corrupción.

Viene a mi memoria y les contaré una anécdota del primo de un amigo que era de la izquierda radical. Resulta que esta persona que llamaremos Pedro, salió a trabajar fuera de su ciudad natal. Él siempre enarboló el tema de justicia social de izquierda, se identificaba con las luchas del Che Guevara y también de Fidel Castro, siempre era crítico de los conservadores y vestía con rebeldía. Como él estaba trabajando fuera, le encargó a su hermana que cuidara un terreno de su propiedad. Años después, de la noche a la mañana el predio fue invadido por paracaidistas. Ella contrató un abogado para solucionar el problema, pasó el tiempo y el hermano habló con ella preocupado por su predio, pues ya tenía conocimiento de la invasión preguntándole ¿cómo iba el asunto? Ella le dijo: “Pues mira como tu eres de izquierda y pregonas la justicia social, decidí repartir tus tierras entre los que menos tienen y con eso solucioné el problema”. Él alterado le dijo: “Cómo fuiste capaz de tal atrocidad”. Ella muy tranquila respondió: “¿No que eres de izquierda y quieres que los bienes de los ricos se repartan entre los pobres? Continúo diciéndole con una sonrisa: “bienvenido a la derecha hermano, no te preocupes, el juicio se ganó y se les desalojó. Tu terreno está a salvo”. Vaya broma, pero esa es la realidad de algunos que se dicen de izquierda.

En esta semana que termina se publicó una encuesta con la evaluación de los 100 alcaldes mejor evaluados a nivel nacional. Para el caso de nuestro estado se encuentra muy bien ubicado el alcalde de Celaya quien ocupa el lugar 6. En el sitio 58 se ubica Lorena Alfaro de Irapuato. En un muy lejano 94 la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez y no omito decir que el alcalde de la Capital quedó en el lugar 45.

Cuando llamaron a las casas de los cuevanenses para aplicarles la dichosa encuesta, una persona me platicó que una de las preguntas era: -Si usted saliera de su casa por vacaciones y su vecino fuera el alcalde, ¿le dejaría las llaves de su casa para que la cuide? Imagínese, usted ¿qué respondería?

Los alcaldes de las ciudades capitales, quienes pretenden hacer un frente común, le da foro al citado al alcalde capitalino de Guanajuato para comentarles sus estrategias dentro de su gobierno y su muy peculiar forma de hacerlo. Seguramente les dictó una cátedra de cómo extorsionar al ciudadano con sus retenes, cómo hacer negocio multando y de pilón quitándole el automóvil al ciudadano para ser llevado al corralón de unas grúas que son de Dolores Hidalgo y que dicen traen negocios con él.  Para rematar, seguramente les dio unos finos consejos de cómo pelearse con el presidente de la República, para que como premio les bloqueen todos sus proyectos.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO