- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Tensa calma…

La semana que termina transcurrió en una “tensa calma”, pues se especulaba sobre la violencia que podría desencadenar la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, “el Marro”, el cual tenía de cabeza a las autoridades locales en el estado de Guanajuato, en especial en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Salamanca, Apaseo el Alto entre otros; sin embargo el despliegue del ejército y demás agrupaciones dejó un buen sabor de boca ante estos acontecimientos; la gente opina que al final del día fue el gobierno federal quien tuvo que entrar al quite y puso orden en los temas de seguridad, a pesar de los esfuerzos de parte del gobierno del estado y su titular de ponerse una estrella en la frente por su participación. Esto no se logró pues la lectura es que la federación fue quien lo hizo, la gente ya no se cree todo lo que le dicen, y menos después de los intentos fallidos que solo ridiculizaron a las instituciones de procuración de justicia, al aprehender en meses anteriores a los supuestos delincuentes para terminar liberándolos al cabo de unas horas; total que la gente quiere ver “acción”. Así que la reforma Constitucional promovida por el apóstol de la 4T para que el ejército haga labores de lucha contra el crimen, dicho en palabras más comunes, está dando resultados por el nivel de disciplina y honestidad de nuestras fuerzas armadas; el presidente Felipe Calderón lo sabía, aunque fue  muy criticado por ello.  Si además, como se demostró en los estados que durante la semana visitó el presidente, el gobernador se involucra en temas de seguridad de la mano de la federación existen buenos resultados; así lo confirmó el gobernador panista de Baja California Sur, quien presumió que el asiste diariamente a las reuniones de seguridad. Por lo pronto en Guanajuato esperamos ya se haya aprendido la lección. #ElBarcoSeHunde

En temas de salud, a pesar de que al día de ayer tengamos en el estado 25704 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 25548 son de transmisión comunitaria, es decir los provocamos nosotros; y de que han fallecido 1514 personas, ya vivimos el cambio repentino durante una semana de semáforo rojo al naranja, permitiendo la reactivación económica con sus limitantes, en museos, cines, teatros, piscinas, gimnasios, barberías, peluquerías, estéticas, entre otras. Se espera desde luego un beneficio económico para varias familias que dependen de estos sectores, pero por otro lado se espera aunque no es deseable, se  disparen los contagios si la gente no observa las medidas de sana distancia, lavado o desinfectado de manos continuo con alcohol y sobre todo el uso de cubre bocas. No es un tema sencillo enterarnos de personas cercanas o conocidas que fallecieron por un descuido personal o bien porque a sus parientes se les antojó visitarlos, porque la desinformación no ha permitido que la gente se concientice que puede ser portador del virus y no mostrar síntomas, “los asintomáticos” les dicen. Tengo conocidos que lo son y se enteraron porque un compañero de trabajo falleció y al hacerse la prueba eran portadores. Triste preocupante realidad.

Un asunto muy comentado esta semana que debe alertarnos, fue la golpiza que le propinaron a un ladrón en una combi. El tema detonó en todo México la creación de memes, poemas en son de burla y una cumbia; todo ello producto del hartazgo social por la impunidad con que los ladrones quitan a los ciudadanos celulares, billeteras, etc. Luego de ese video empezaron a salir más donde se aprecia el cómo las personas deciden hacerse justicia por propia mano. Esto no es lo deseable en una sociedad, pues para eso existen las instituciones que deben salvaguardar el orden. Esto es un fuerte llamado para que los gobiernos propongan y actúen para generar estabilidad económica y una mejor educación cívica. Los padres de familia, los políticos y la sociedad en general debemos trabajar en restituir ese tejido social que dañamos por años.

En temas más positivos, los que seguramente están muy contentos con esta pandemia, como dijera el presidente “les quedó como anillo al dedo” son los alumnos que se salvaron de presentar examen de admisión al nivel medio superior, pues prácticamente ya tienen asegurado un lugar en las escuelas, si tienen buen promedio desde luego, lo que detonará en una dinámica muy distinta a los años pasados donde se seleccionaba a los mejores estudiantes en los planteles de mayor prestigio académico. No fue el caso de la Universidad de Guanajuato, máxima casa de estudios en el estado, quien continuó con la tradición de aplicar examen de admisión haciendo valer su autonomía y fiel a su estilo aplicó una evaluación por medios electrónicos en plataforma digital con supervisor que vigilaba vía cámara, compuesto por 120 reactivos en 8 áreas del conocimiento, un tanto complicada según me dijeron los jóvenes que aspiraban a ganar un lugar en las aulas de dicha casa de estudios, donde seguramente quedaron los mejores.

Como verán, los tiempos de pandemia nos están cambiando la forma de convivir, trabajar y estudiar. Todos los niveles educativos comenzarán las clases a distancia con las herramientas que tengan las familias para lograr ese fin. No será sencillo, se requerirá mucha solidaridad, compromiso, humildad, pero además disposición de las autoridades educativas y profesores para poder comprender la realidad social económica que viven muchas familias en la actualidad, donde pueden existir 2 o más estudiantes y si acaso tengan una computadora, un televisor y un teléfono celular en el mejor de los casos. Esperemos que no exijan el uso de plataformas obligatorias para impartir clases cuando los alumnos muy apenas cuentan con celular para mandar tareas y trabajos mediante redes sociales, a las cuales acceden pagando cuantiosas recargas. Es una verdadera área de oportunidad para el Gobierno del Estado vía Educafín para que se intensifique la venta de computadoras a bajo costo, con pagos mensuales cómodos para los jóvenes estudiantes, pues ya se vio que las tabletas electrónicas que se han regalado desde el gobierno anterior se descomponen fácilmente.

Para cerrar esta columna les dejo una muestra de las cosas positivas que nos está dejando la pandemia, como lo es, el esfuerzo de varios jóvenes cantantes coordinados por el guanajuatense Iván López Reynoso, un artista ejemplar que los dirige y acompaña magistralmente: https://youtu.be/8ziqVcRPo14, que lo disfruten…

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO