- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Tutti contenti…

“A la vista del mundo es otro México, yo no soy un diplomático soy un político. Hace un tiempo atrás a un presidente, a un responsable europeo de una potencia europea que me preguntó como veía la situación del continente y me preguntó puntualmente por México, le dije, definitivamente por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos, por primera vez México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos”.  ALBERTO FERNÁNDEZ, presidente de Argentina.

Se cuestiona el manejo de la pandemia, el desperdicio de vacunas, la concentración del poder en un solo hombre, la reforma energética propuesta por AMLO, la polarización y persecución política, el manejo de la economía, por mencionar algunos temas, y si ahora le sumamos la visita del presidente argentino a nuestro país, ésta también causó escozor entre los conservadores del país. Ambos mandatarios provienen de partidos de izquierda, así que algunos amigos anti-4T, fueron muy críticos pues compararon tanta habladuría de la conferencia mañanera del 23 de febrero con las alabanzas que antiguamente se les hacían a los reyes con motivo de algún triunfo en una guerra, incluso opinaron que eso era un verdadero insulto para los mexicanos o como se diría en el ambiente político todo un cebollazo (elogios exagerados o fuera de lugar).

Al otro lado nos encontramos con los liberales que todos felices y contentos recibieron al hermano, al amigo que en su país padece los mismos embates de la prensa conservadora que ataca la nueva forma de gobernar, de perseguir la corrupción, al hermano que en conjunto con México organizó la producción de 200 millones de dosis de vacunas de los laboratorios AstraZeneca, con el fin de hacer llegar el biológico a toda Latinoamérica. Así que el presidente ese día prefirió no opinar de temas donde pudiera contradecir a su homólogo argentino, como el de los que se adelantan al pueblo bueno y sabio para vacunarse, vale la pena recordar que en nuestro país ya han sido cesados de sus puestos funcionarios que se quieren pasar de listos. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para mandar un mensaje contundente y claro para todos los gobernantes del país, esto a través de una carta donde los invita a conducirse con honestidad en las próximas elecciones, para establecer una verdadera democracia en nuestro país. Los dados están en la mesa, aunque los conservadores ya pusieron una condición “sacar a los siervos de la nación de la estrategia de vacunación”; ya veremos si los herederos del sistema político elitista al final aceptan la propuesta liberal de todos portarse bien en los próximos comicios electorales. Aunque por lo menos en Guanajuato andan muy atareados tratando de entregar las computadoras cuestionadas antes de la veda electoral, pero antes se quejaban de las televisiones que repartió Peña Nieto en el 2015. Las mismas prácticas prianistas. En las universidades y preparatorias de gobierno se está llamando a los jóvenes para que acudan a recogerlas a sus escuelas antes del 8 de marzo. Tanto que se critican las filas y aglomeraciones en la campaña de vacunación y ellos sacarán a los jóvenes de sus casas para que la mayoría se mueva en transporte público, para llegar a hacer fila y bola en la repartición, quién los entiende.

Hablando de portarse bien al que de plano ya lo traen entre ceja y ceja, como se dice popularmente, es al gobernador de Tamaulipas a quien la Fiscalía General de la República solicitó al Congreso su desafuero por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Golpe muy fuerte para los conservadores, recordemos pues que el mismo gobernador es señalado por Emilio Lozoya de ser cómplice de recibir los famosos moches para aprobar las reformas estructurales de Peña Nieto. Por lo pronto trascendió la molestia de los gobernadores de Jalisco y Chihuahua, porque en el comunicado de la reunión de la alianza federalista en Monterrey, NL., se respalda al tamaulipeco. Interesante el desmarque de los dos gobernadores ¿Acaso será porque saben que si tiene cola que le pisen a Cabeza de Vaca? Aun así, vimos a diferentes figuras públicas del PAN muy pegadas al gobernador, dos guanajuatenses por cierto, esperemos que al final no les salpiquen las complicidades.

Entre críticas e inconformidades rindió su informe de actividades el tan controvertido y señalado fiscal del Estado Carlos Zamarripa. Aplaudido por los diputados oficialistas y jamás cuestionado por ellos luego de 12 largos años, es señalado por la oposición como el principal responsable de la mano del secretario de seguridad pública, de las gravísimas atrocidades en prevención y procuración de justicia en el estado. Esto pesará al PAN en las próximas elecciones, argumentos no faltan y la molestia social está a flor de piel. #ElBarcoSeHunde

A los que les dolió la cabeza por pensar mucho fue a los diputados panistas que se ponen a legislar para llamar la atención y justificar su dieta, proponiendo homologar qué se entiende como fosa clandestina y qué como fosa común, lo peor es que lo hacen con bombo y platillo mandando el mensaje casi casi de ser la gran reforma que Guanajuato esperaba. Las burlas, risas y enojo entre los ciudadanos no se hicieron esperar, pues es obligación de los legisladores el armonizar las leyes locales con las federales, por lo que no están haciendo nada novedoso, como si sería una ley de austeridad, donde sean los primeros en bajarse el sueldo.

La que se voló la barda esta semana fue la directora de salud municipal en Guanajuato, quien en una entrevista a Zona Franca dijo que pronto ellos estarían vacunando en la capital contra el Covid-19. Sin embargo analizando la entrevista, cuando la cuestionan sobre dónde serán los módulos de vacunación, aclara que toda la logística la maneja el Ejército Mexicano y no sabía bien a bien nada. Lo que son las ansias de llamar la atención y querer subirse a un tema tan sensible para todos los mexicanos. Está visto que este trienio querer capitalizar políticamente todo, hasta lo que no les incumbe, es la orden para ayudarle a su patrón en las encuestas pues de plano no levanta.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO