- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

“Veni, vidi, vici.”

En tiempos actuales de la famosa “4ta transformación”, hay políticos a los que les cuesta trabajo aceptar lo que puede suceder de no entender o no querer entender la dinámica de la política de hoy. Les ha sido difícil sobresalir, salvo que hayan causado alguna polémica por un comentario inapropiado. Gobernantes y legisladores, no han sabido ser una oposición real, fenómeno que duele a una parte latente del electorado que los respaldó, pero tampoco saben conciliar para avanzar.

Mire usted, para ser una verdadera oposición bueno sería aplicar la frase latina: “Veni, Vidi, Vici.” La cual fue atribuida a Julio César cuya traducción al español es: Vine, Vi, Vencí.

“Veni” (Vine). Primero, los gobernantes emanados de partidos de oposición deben ser conscientes de que son representantes populares que ostentan el poder y tienen una gran responsabilidad ciudadana. Que llegaron para servir, no para servirse del poder, si esto no les queda claro, no serán una buena oposición a la 4ta transformación o al Gobierno del Estado. Para criticar los gobiernos actuales, deberían apegarse a la máxima popular “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”.

“Vidi” (Vi). El segundo elemento es VER donde están plantados y no hacer agendas de gobierno y legislativas ajenas a la realidad social, por eso, nadie les cree en su actuar y se les identifica como políticos que sólo cuidan intereses. Para lograr conectar con los ciudadanos si les falta creatividad y sensibilidad social, deberían apoyarse en una encuesta para detectar el SENTIMIENTO SOCIAL de sus gobernados, eso les daría muchos elementos para entender el discurso de “Ya saben quien”.

“Vici” (Vencí). Una vez analizado lo anterior solo les queda actuar con una debida estrategia bien dirigida: políticas públicas correctas, definitivamente deben activarse los burócratas, regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados, con humildad salir a recorrer colonias y comunidades rurales a escuchar a la gente y gestionarles lo que soliciten, la gente agradece y valora esos esfuerzos. No coincido con lo que alguna vez me expresó un panista ahora subsecretario, “La gente solo te sigue por conveniencia, porque les das, porque les ayudas y saliendo del puesto ya no te seguirán”. Muy mala percepción, porque aún al salir de los puestos públicos ya trascendiste, serviste, ayudaste, propósito primario de la política, y además creaste vínculos de amistad. La ignorancia a este sentimiento de la sociedad, junto con la soberbia, la gente lo equipara como gobernantes “FIFÍS”.

Lo dicho aquí no solo aplica al PAN como oposición a MORENA, sino también a MORENA donde gobierna como oposición al PAN, cuyo caso más visible es el gobierno municipal de Salamanca, donde la alcaldesa dicen, “no está ni con Dios, ni con el diablo”. No atina a trabajar con MORENA pues sigue siendo panista de corazón, pero tampoco concilia con el Gobierno Estatal. Se afirma que el clima de inseguridad es resultado de que la ven sola, lejana y sin estrategia.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO