- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Viva Aguascalientesn!!!

Los partidos políticos tradicionales llámese PRI y PAN en nuestro país están en verdadera crisis de credibilidad. Los ciudadanos los castigaron desde el 2018 y no fue la excepción en el 2021. En el PAN ahora enfrentarán un proceso electoral en el 2022 donde su dirigente nacional ya se dio por derrotado en 5 de las 6 gubernaturas que estarán en juego, al reconocer que solo existe la posibilidad real de que ganen Aguascalientes ya que tiene una aceptación del 47.8% contra el 25.3% de MORENA. En las demás se prevé serán una verdadera catástrofe. Le platico que por lo pronto el ex panista y ex presidente nacional de dicho instituto político ya se afilió a MORENA pues toda pinta para que sea el candidato en Durango, donde las preferencias electorales están al 41% contra el 22% del PAN.   En Oaxaca el partido del presidente tiene 51.5% de aceptación y el más cercano perseguidor es el PRI quien tiene un 9.9%. Luego en el estado fronterizo y porteño de Tamaulipas, MORENA tiene una ventaja del 47.1% contra 21% del PAN en segundo lugar. Y para cerrar con broche de oro, en el estado de Hidalgo, MORENA tiene una aceptación del 49.8% mientras que el segundo en preferencias es el PRI que tiene 21.9%.

Con estos resultados en las encuestas que empiezan a circular, se entiende por qué el derrotismo de Marko Cortez que no atina a ganar nada, ni mucho menos sabe cómo contrarrestar el avance de los morenos en el país y lo peor fue el encontronazo en redes sociales con el gobernador de Aguascalientes donde le dice que si bien ganaron la vez pasada fue a pesar de él. Como dicen por allí, ¿Con esos amigos para qué quiero enemigos? ¿quieres más o ahí te plantas?

Por lo pronto el INE, árbitro electoral de los comicios en nuestro país, tiene una gran responsabilidad en los procesos venideros incluyendo la consulta para la revocación de mandato. Por cierto si usted quiere firmar para que se lleve a cabo dicha consulta tal vez próximamente verá usted en plazas o tocarán a sus puertas los promoventes. Así las cosas, algo digno de análisis es la comparecencia histórica en la cámara de diputados del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, quien evidenció la relación ríspida que tiene con el partido en el poder. Además, por si alguien tenía dudas, las mismas se disiparon de manera firme agregando que mantendrá la autonomía del árbitro electoral, aunque obviamente no faltaron las observaciones por los altos sueldos que ganan todos los integrantes del consejo general, según denunciaron diputados de MORENA y el PT.

En nuestro estado, aunque no les guste que se mencione, la violencia no cesa. Dicen que los malosos robaron cinco patrullas de las Fuerzas del Estado, de las cuales recuperaron 4. Lo raro es que el secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca, negó la noticia. Lo malo es que, circula en redes sociales un video donde se observa lo que parece ser la que falta rodeada de personas que se ostentan como parte de un cártel.

Luego al que dejaron a pie fue al alcalde de Salamanca pues trascendió que unos supuestos ministeriales le robaron su camioneta blindada que sacaron de un taller, sin embargo, después soltaron una nota aclaratoria afirmando que, si se la llevaron los buenos.

En fin, con tantas aclaraciones que hacen nuestros gobernantes, dan la impresión de que quieren tapar que la inseguridad los rebasó.

En temas municipales, el que demostró que si se sabe fajar los pantalones es el presidente municipal de Juventino Rosas, que ya es famoso a nivel nacional, pues prefirió correr a todos los policías y tránsitos municipales por el nivel de corrupción que imperaba en los cuerpos policiacos de ese municipio. A sus 70 años, el alcalde demuestra que no le tiene miedo a nada y su único compromiso es que regrese la paz y la tranquilidad a su municipio. Lo que es digno de resaltar, pues el munícipe quiere dar resultados sin estar pensando en puestos públicos futuros como la mayoría de los políticos lo suelen hacer.

Al que, si le demostraron que las llamadas a misa son justo para ir a misa, fue al alcalde de Guanajuato capital, pues tuvo que acatar la recomendación del INAH de no sacar las momias de su recinto para exhibirlas en la subterránea durante los festejos del día de muertos. Con esto se demuestra que el nuevo museo corre peligro, porque puede no pasar la aduana de dicho instituto. Vale la pena recordar que el presidente puso el dedo en el tema.

La que también parece que comienza a pecar de incongruente es la alcaldesa de León, porque por un lado declara que no será tapadera de nadie, en referencia a los prietitos en el arroz que le heredó el anterior alcalde y por otra parte manda un mensaje contradictorio al crearle a la hermana del gobernador, una súper secretaría para mejorarle el sueldo. ¿En qué quedamos?

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO