- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

¡Viva México!

El mes de septiembre trae consigo un acontecimiento que nos mueve como mexicanos, paraliza el país entero en los festejos patrios. Los días 15 y 16 del presente mes, nos llenan de orgullo al recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad. Por las calles nos encontramos los tradicionales vendedores de artículos patrios como banderas, cornetas, sombreros, etc. También vemos niños de preescolar y primaria principalmente, representando al cura Hidalgo, Morelos, Allende, Doña Josefa, etc. En las familias se organizan noches mexicanas, se asiste a presenciar el grito de independencia en nuestros respectivos municipios o hay quienes prefieren ver el grito presidencial en la comodidad de su casa por televisión. Por cierto será el primero del presidente de la República que no dudo diga: “ ¡Viva la Cuarta Transformación!”.

Pero no todo es fiesta en esta vida, pues en estas fechas año con año, casi siempre, pasa desapercibida la entrega del paquete fiscal por parte del presidente al Congreso Federal. Y en este año como he dicho en otros artículos pareciera que cumple lo que promete, sin aumentar impuestos ni crear nuevos, pero…

Les tengo malas noticias, pues el apóstol de la 4T si apretará a los ciudadanos en el tema de los impuestos, pues en el paquete económico del próximo año propuso varios ajustes que sin duda pretenden recaudar más dinero para sus fines sociales, ¿cómo lograra esto? Pues ajustándole el cinturón al ciudadano, ya que también en nosotros recaerá la austeridad republicana. Mire usted, el plan es lograr mayor recaudación endureciendo la fiscalización, recargándose en terceros para que retengan y enteren los impuestos a que están obligados ciertos contribuyentes, además de combatir y castigar con pena de cárcel la venta de facturas falsas.

Ahora comentaremos algunas propuestas que se plantean en materia de Impuesto Sobre la Renta: dentro de la subcontratación laboral, muy conocida como outsourcing, se busca que para lograr su deducción, por parte del patrón, imponer como requisito el cumplimiento con las obligaciones de IVA con una nueva retención de este gravamen, para que  realmente llegue a su destino, el SAT, por medio del pagador y retenedor solidario, el mismo patrón. También las personas que venden productos por catálogo, algo muy popular en nuestra sociedad, y que al parecer no pagan impuestos, ahora si lo harán, porque las empresas para las cuales laboran vendiendo sus productos, tendrán la obligación de retener el impuesto para enterarlo al fisco. Los servicios que nos ofertan por internet, muy populares últimamente, que ofertan habitaciones de hotel o de casas particulares, útiles para cuando pretendes vacacionar, o los que venden diversos productos o te sirven como transporte privado, también pagarán impuestos, pues los dueños de las aplicaciones de internet, retendrán y enterarán lo correspondiente.

Si usted está dado de alta en Hacienda, cuenta con un buzón tributario, el que debe activar, actualizar con sus datos correctos, y revisar continuamente. Así que, deberá verificar con su contador que todos sus datos estén bien registrados y actualizados pues esto le evitará dolores de cabeza, incluso multas, aparte de que se le considere como alguien que se opone a las notificaciones y que sea sancionado más duramente. Así que,  si aún no lo tiene habilitado, hágalo para que esté en regla por que le podrán fincar una multa.

El colmo es que si usted es empresario y suele asesorarse para ahorrar pago de impuestos, con las famosas planeaciones fiscales, le platico que ahora tendrán que pasar por el SAT antes de ser usadas, por lo tanto todo movimiento que el empresario pretenda para ahorrar pago de impuestos de manera legal ya estarán bajo la lupa.

Las anteriores son algunas de las reformas fiscales que nos aplicarála 4T, por lo que debemos estar muy atentos ya que sin duda pasarán en el Congreso por la mayoría abrumadora con la que cuenta Morena. Sin duda el dinero recaudado será dirigido a programas sociales en su mayoría.

Ante esta inminente realidad los gobiernos emanados de partido distinto al presidente ya están pensando en endeudar sus Estados para obtener mayores recursos económicos, como el gobernador de Guanajuato, el cual pretende obtener aproximadamente una deuda de 5 mil millones para destinarlo a obra pública e infraestructura, así como a temas ambientales. ¿Será lo correcto para enfrentar a la 4T?

Lo que si me sorprendió en el trayecto de la semana, fue que el Gobernador, demostrando que se sabe fajar los pantalones, afirmó que muchos delincuentes “ni madre tienen”. Creo que en este mes patrio ya dio señales de independencia esto va dirigido para los que pensaban que estábamos viviendo el MMMaximato Guanajuatense. ¡VIVA GUANAJUATO! ¡VIVA MÉXICO!

 

 

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO