- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

…”y que todos y cada uno recojamos la parte que nos toca…”

El miedo a lo desconocido, es sin duda una reacción natural que todos hemos vivido en diferentes etapas de nuestra vida. ¿Qué pasará en México con el COVID-19?

La denuncia hecha por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusando directamente al gobierno de EUA, de haber llevado el coronavirus a la ciudad de Wuhan a propósito de los juegos militares mundiales que se celebraron en el mes de octubre del año pasado, detonará un debate mundial, y como era de esperarse en las redes sociales ya circulan videos que hablan de este tema.

Pero lo cierto es que hoy el coronavirus ya es una realidad en México, en las últimas dos semanas pareciera que para nuestras autoridades es un chiste malo, minimizando y mostrando poco interés en el tema; bien dice el dicho que “nadie experimenta en cabeza ajena”, pues a pesar de conocer lo que otros países están padeciendo y aunque se piense que las medidas fueran exageradas, apenas han alcanzado para mitigar las problemáticas que acarrean situaciones de salud como ésta. Incluso hace unos días el subsecretario de salud federal, se atrevió a declarar que si México no tuviera tantos problemas económicos y tantos pobres, ya hubieran tomado medidas más enérgicas contra el COVID-19, pero si esto se hiciera se paralizaría la economía y afectaría a los más pobres. Yo creo que el comentario del subsecretario solo reflejó lo que se comenta en las múltiples reuniones que mantiene el apóstol de la 4T con su gabinete, lo cual es muy preocupante pues prefieren no contener el virus para no paralizar la economía, ¿acaso no les importa quién se enferme o quién muera? Y ya vimos que no, pues en la ciudad de México se llevó a cabo el festival Vive Latino a todo su esplendor, cuando en otros estados ya se cancelaron eventos musicales o deportivos, como Jalisco. Si en verdad ese es su temor habría que redireccionar los apoyos sociales a la gente que lo necesite y así puedan enfrentar la crisis económica que se viene.

De igual manera a mi juicio las universidades públicas están reaccionando muy lento. Mientras nos ponen el ejemplo escuelas tales como el Tecnológico de Monterrey que impartirá clases vía internet, cancelando las presenciales en los campus que tienen en todo el país Esto es un buen ejemplo de cómo se debe reaccionar ante una situación de crisis como la pandemia que se vive en el mundo.

Al cierre de esta columna también nos enteramos que el SAT ya no dará atención al público en general, sólo con cita y por fin la SEP reaccionó agregando días al periodo vacacional en todos los niveles escolares del 20 de marzo al 19 de abril.  Estos son los primeros indicios de acciones para contener la epidemia de coronavirus en nuestro país.

El que definitivamente si se subió al barco del coronavirus de manera oportuna fue el gobernador de Guanajuato distribuyendo un video donde informa sobre el tema e invita a que las personas consulten la página oficial del COVID-19. No faltó quien me comentara que se le ve muy demacrado, será porque ya se dio cuenta que no es fácil gobernar o será una estrategia de su equipo cercano tal vez, tras analizar la mala aceptación que tiene en las encuestas, le sugirieron aprovechar un tema sensible para posicionarse entre la ciudadanía mostrando un rostro preocupado, cansado y con pelo canoso. Esperemos pues que le sirva y repunte en las encuestas, lo cual veo difícil, porque el número 800 que aparece en la página, es un número en el que no contestan rápidamente, tienes que insistir entre 10 y 15 llamadas para que logres que te atiendan y cuando esto sucede después de un breve interrogatorio te descartan, diciendo que “si usted no viajó al extranjero o no ha convivido con alguien que haya dado positivo de coronavirus, aunque tenga síntomas similares, no le podemos aplicar la prueba pues seguramente es un caso de influenza o un catarro estacional, le sugerimos guardar reposo y no salir de casa, buenas tardes”. Y aquí  le falló a los asesores puesto que hubiera sido mucho mejor que el gobernador presumiera que cuenta  con el mejor sistema de salud pública del país y hubiera generado su propio call center con número 800 para atender y canalizar correcta y oportunamente a los guanajuatenses, en lugar de colgarse del número que promociona la federación, porque se supone que no quiere saber nada del  INSABI. Juzgue usted.

Y el tema de la semana fueron las opiniones desde la óptica ciudadana, respecto a la marcha y el paro de las #mujeres #el nueve nadie se mueve. Me sorprendí al escuchar  adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, sus comentarios se resumen en una sola frase dada por uno de ellos “es bueno que exijan que pare la violencia contra las mujeres, pero lástima que lo hacen generando más violencia”, esto por los actos vandálicos cometidos contra monumentos, edificios y propiedad privada. Es lo que trascendió desafortunadamente, aún hay mucho por hacer.

Sin embargo, cabe destacar y vaya que no me sorprende, el mensaje dirigido al pueblo de Chihuahua por su gobernador Javier Corral, quien ordenó no despintar los monumentos dañados por las manifestantes, sino por el contrario se deberían quedar el tiempo necesario hasta en tanto los servidores públicos de su gobierno hubieran recogido el sentir de las mujeres de Chihuahua, es decir, dieran solución a las peticiones, gritos y quejas de las mujeres en esa marcha. Pidió además a sus funcionarios observar los colores, los tamaños y recorte de las letras y dar lectura a los mensajes que dejaron esas mujeres, porque reflejan un malestar hacia las instituciones que no reaccionan ante la violencia que vive la mujer. Y remató diciendo respecto a la deuda con las mujeres…”y que todos y cada uno recojamos la parte que nos toca…”

Sin duda, Javier Corral es un humanista visionario, que les puso el ejemplo a sus correligionarios ultraconservadores que se quedaron con ganas de quemar en leña verde a las mujeres que causaron daños durante las manifestaciones. Sin temor a equivocarme creo que el PAN se debe sentir seguro de ya tener un buen prospecto de candidato a presidente de la república, que sin duda puede enfrentar muy bien a cualquier candidato de Morena.

Espero como lo dije en mi columna anterior, sepan Leer… los signos de los tiempos.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO