- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Yo le digo cuándo…

“Eso da solo a la gente blanca, eso da solo a gente fina, que a ustedes indios hijos de p…  no les va dar nada chucha, ni rabia les ha dado, ¿va darles hora coronovirus?”. El anterior mensaje me llegó en audio por whatsapp, venía acompañado de un texto donde el dicho se le atribuía a un alcalde de “X” municipio. Parecía una chiste de mal gusto, aunque gracioso en principio. Sin embargo, días después apareció el gobernador de Puebla, de extracción morenista, a decir en rueda de prensa, que solo a los ricos les da coronavirus pues son los que están en riesgo, agregando a “nosotros los pobres no”. Más allá, de que su pobreza no es económica (pues salió a la luz su declaración patrimonial de bienes y propiedades y su salario actual), sino de prudencia en estos momentos tan críticos en el mundo, su lenguaje corporal al decirlo con la consabida malicia del comentario, me queda muy claro, lo hizo para atraer la atención de los medios pero sobre todo para seguir generando encono entre la sociedad mexicana, cuando ya se nos estaba pasando lo de los “fifís vs chairos”, ahora viene “chairos vs fifís”. Durante la semana los conservadores se dedicaron a golpear al presidente con memes y videos, afirmando que no sabe gobernar, pero les regresó la flor a través del gobernador poblano mandando el mensaje que el virus llegó a México por medio de los ricos, los fifís, por lo que ahora el pueblo bueno sufrirá las consecuencias.

También en esta semana, aprovechando que estamos preocupados y distraídos por el Covid-19, se dio el resultado de las investigaciones del accidente aéreo ocurrido hace 15 meses, donde fallecieron la gobernadora de Puebla, su esposo el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle y otras personas. Información que nos pasó de noche. En donde se afirmó que al helicóptero le falló un tornillo a una hélice, esto es falta de mantenimiento. No hubo bomba, ni artefactos o animal incrustado, no hubo atentado, es caso cerrado.

Estimado lector sólo en México pasa lo siguiente: Recuerda la reaparición a escena de la maestra Elba Esther Gordillo, con bombos y platillos después de su encierro por un sexenio en la cárcel y de que parecía que se moría allí, pues las noticias decían que su situación de salud era crítica. La vemos ahora fuerte, rejuvenecida, en pie de lucha. Pues en el PAN no cantan tan mal las rancheras. Lástima por la desafortunada aparición del mayor de los oportunistas, el encargado de dividir al PAN, el sepulturero mayor, el joven manos de tijera, el que dejó pasar temas penosos de la cámara de diputados, como los moches y las “fiestecitas” de Villarreal, el que despertó y cobijó ambiciones personales en gobernadores y diputados, como el gandallismo del exgobernador MMM que dividió al PAN en Guanajuato provocando la salida de muchos de sus militantes con tal de imponer a sus candidatos; Ricardo Anaya debería pedir perdón a sus militantes y retirarse del PAN, al que tanto daño causó, porque al autocalificarse como un hombre más maduro, lo debería reflejar quedándose en la docencia y calladito, porque no ayuda en nada salir a criticar al presidente AMLO.

El que esta semana mejoró mucho en sus videos y mensajes fue el gobernador de Guanajuato, por fin se le ve más seguro, imprimiendo su sello personal al gobierno que encabeza. Tal es el anuncio del hospital en la ciudad de León para atender a los enfermos que se contagien del coronavirus. El tema de los créditos y apoyos  económicos que darán a favor de los empresarios con la finalidad de proteger el empleo, lo tenemos que  reconocer y es sin duda un buen comienzo, pero hace falta analizar que no siempre se trata de dar, pues esto no llega en ocasiones  a quien en realidad lo necesita. Tenemos meseros, cocineros, taxistas, artesanos, campesinos, vendedores ambulantes, ayudantes en tiendas, estéticas, obreros, etc. que se están quedando sin ventas o sin empleo o con salarios reducidos, ahora la realidad es como pagarán el agua, la luz, la renta, etc., Las autoridades municipales no ayudan, solo se limitan a decir “no hay dinero”, en verdad hace falta sensibilidad social para poder implementar programas reales de apoyos a este tipo de personas que viven al día.

Ante la pandemia, recuerde mi estimado lector que nos encontramos en fase dos y al cierre de esta columna se reportan en el país 16 defunciones, 848 infectados, 2623 posibles infectados y en el estado de Guanajuato 37 casos confirmados, de los cuales 26 están en León.

Para que no pase el desafortunado proceso que viven ciudadanos en otros países, alcanzando ya más de 640 mil infectados en el mundo y contando más de 5,800 muertos en España y más de 10 mil fallecimientos en Italia, en México necesitamos guardar la sana distancia, salir de casa solamente para realizar cuestiones necesarias. Vale la pena cuidarnos y así cuidar nuestras familias. Las autoridades federales y estatales están haciendo su trabajo. Recordemos que la fase tres no es un juego y eso puede derivar en cuarentena generalizada como lo hemos visto en otros países como Italia y España, donde tomaron medidas tardías y la gente no hacía caso de no exponerse, obteniendo los lamentables datos mostrados. El presidente de México, retrasó lo más que pudo la decisión para pedirle a la gente que no salga  y se quede en casa, porque si esto se agrava y se dispara con múltiples casos, generaría una crisis en el sistema de salud. Ya nos dijo cuando. Hagamos caso.

Al respecto en Guanajuato capital vi que hay patrullas pidiendo a la gente con un altavoz, que se resguarde en casa y que mantenga la sana distancia; felicito por la estrategia al comisario Alejandro Camacho. Lo lamentable es que se observa a la gente en la calle en grupos, en familia, con niños; que no creen o están desinformados de lo delicado del tema e incluso llegan a agredir a los patrulleros.

Estos son momentos de unidad nacional, de subirnos todos al barco sin importar las ideologías, necesitamos cuidarnos del coronavirus, pero también preocuparnos por solucionar los temas económicos que nos golpearán a todos sin distinción de clase social. Son tiempos de integración familiar y como lo dijo la primera ministra de Alemania, Angela Merkel: “Europa debe volver a Dios y a la biblia para superar la crisis” refiriéndose a la crisis migratoria que vivieron. Dichas palabras vuelven a mi mente ya que sin duda ese mensaje independientemente de nuestras creencias religiosas es necesario reflexionarlas y nos aplican en las circunstancias actuales.

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO