- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Trato presidencial indigno a Policía Federal

Estuve cerca del crecimiento de Policía Federal (PF) cuando formé parte del equipo ampliado del Presidente Calderón. Como subprocurador de PGR constaté discrepancias entre Procurador Medina Mora y Secretario García Luna, pero logré recuperar policía ministerial (AFI) a PGR, luego que Presidente nos pidió a secretario y a mí contrastar visiones sobre AFI en vuelo de regreso de Medellín, Colombia. Después, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asumí papel acotador a García Luna -en constante tensión con titulares de Gobernación- quien quiso minimizarme, no me dejé. Tuve apoyo resuelto de Fernando Gómez Mont (alumno mío junto con Calderón) y Francisco Blake.

Reconozco el formidable esfuerzo de lograr la Policía Federal que legó con Calderón, a partir de la instrumentación de nuevo modelo de seguridad basado en investigación científica de delitos y en generación de inteligencia para su prevención y combate. Buscó dejar atrás modelo reactivo tradicional -que sólo atiende delitos en flagrancia-; logró nueva ley de la PF que definió su desarrollo institucional y el servicio civil de carrera policial para los integrantes de toda corporación policial; crearon una plataforma tecnológica para articular información y sistemas de seguridad del país. Promovió en universidades reclutamiento que privilegió personal técnico y profesional -rompiendo paradigma de que para ser policía se podría “no haber estudiado”-. Buscaron psicólogos para manejo de crisis en casos de secuestro; economistas-financieros para análisis en lavado de activos; ingenieros para servicios técnicos, comunicación, ciberdelitos; médicos para laboratorios de voz, huellas y ADN. Multiplicó por 5 número de elementos hasta llegar a 37 mil efectivos a finales de 2012, un tercio con formación universitaria, maestría y especialidades en áreas de seguridad. ¡Por primera vez PF no contó con personal militar activo en su estructura orgánica! También adquirió equipo de alto nivel técnico, sistemas de
comunicación satelitales y de banda ancha, plataformas de interconexión para datos, voz e imagen, entre muchos. Se diseñó el sistema integral de desarrollo policial para garantizar estabilidad laboral e igualdad de oportunidades, elevar profesionalización. Con Peña Nieto (alumno mediocre) y Osorio Chong el legado institucional fue dilapidado: desapareció Secretaría de Seguridad –un retroceso de 40 años-, validaron autodefensas; desmantelaron sistemas de interconexión de telecomunicaciones; desviaron recursos de PF, corrompieron a algunos mandos; disminuyeron capacidades policiales federales y no impulsaron locales. Por consecuencia, violencias y delincuencias crecieron al final.

De esto, a desaparecer Policía Federal licuándola con soldados y marinos para conformar Guardia Nacional hay tramo de estupidez, provocador de insólita indignación de agentes de PF recién estallada. AMLO militariza al país violando Constitución, improvisando, sin estrategia de seguridad. Y secretario de seguridad Durazo evidencia ineptitud no resolviendo condiciones laborales de traspaso de estos policías a Guardia Nacional militarizada
que arrancó fatal. ¿Imagina usted forzar integración de policías -con promedio licenciatura para mismas tareas, responsabilidades, circunstancias de soldados o marinos -con promedio de secundaria- con dispares proyectos de vida, profesionalización, disciplina? ¿Y aquellos subordinados a éstos? ¿civiles en cuarteles? Lealtad al país, la misma; me consta quienes dieron incluso su vida. Herencia destructiva de instituciones dejará López; no sabe construir.

Sugiero gobernadores y alcaldes contraten PF confiables, mayoría lo son. Los cárteles los buscan. Insultos y generalizaciones presidenciales indignan, evidencian necedad e incrementarán violencias. ¡Y ayer renuncia Urzúa a Hacienda por decisiones de AMLO sin sustento!

Juan Miguel Alcántara Soria
Juan Miguel Alcántara Soria
Analista político y experto en seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO