- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

¡Trump, la llave de la Caja de Pandora!

El problema de la caja de Pandora no es la caja ni los males del mundo que habitan en ella. El problema es abrirla y dejarlos escapar.

¡Donald Trump no es la Caja de Pandora, pero si es la mano que la abrió! 

Hoy más que nunca recojo lo que dice el Primer Ministro Canadiense Justin Trudeau, quien en referencia a la multiculturalidad de aquel país dice: “Canadá es grande NO a pesar de las diferencias, sino más bien GRACIAS a ellas”. 

Estados Unidos es una nación que también se conformó con diversas razas y culturas. Sin embargo, pareciera que nunca han terminado de aceptar lo anterior. A pesar de que durante mucho tiempo se mantuvo hasta cierta forma contenido, la realidad es que aquello era un polvorín y el discurso de odio, xenofóbico y racista de un Presidente como Donald Trump, es un cerillo encendido. El resultado es que hoy es visible la persecución y la discriminación a los hispanos y en general a otros grupos migrantes. Pero también se ha extendido nuevamente hacia la raza negra y que es parte fundamental de la cultura norteamericana.

Una de las figuras que encabezan las protestas contra lo que consideran “una política de persecución, de odio y racista” es Colin Kaepernick, quien fuera mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, equipo de la NFL. Kaepernick ha puesto en jaque a Donald Trump y a la propia liga (tiene demandada a la NFL por conspiración, ya que alega que la misma se confabuló para que ningún equipo le pudiera contratar. Su caso ya fue aceptado en juicio). El quarterback exhibió su desagrado por la segregación de la raza negra, manteniendo una rodilla en el suelo durante el himno de EEUU en los partidos. Donald Trump escribió en Twitter: “Los jugadores que protestan son unos hijos de perra que deben ser expulsados del campo”. Menciono lo anterior para que pongamos en relieve el tipo de presidente que tiene hoy EEUU.

Donald Trump es un presidente cercano al Ku Klux Klan, con un discurso xenofóbico, grosero y petulante. Es un tipo que le encanta encender el mechero y que además ¡se siente orgulloso de ello!

Patrick Crusius, el joven que el pasado sábado asesinó al menos a 22 personas en El Paso, Texas, manejó por 10 horas desde Dallas para llegar a esa ciudad. Tenía toda claridad en lo que hacía, pues siempre tuvo en mente que en el Paso y en una tienda como Walmart, habría muchos mexicanos. Sabia también que ese fin de semana comprarían útiles escolares y que habría muchos niños. Lo hizo con toda la intención de matar mexicanos. Se inspiró en el documento “The Great Replacement Manifesto (El gran reemplazo)”, un documento que se mueve en la red y que se ha convertido en un prontuario de la conspiración en la ultraderecha norteamericana.

El autor de dicho manifiesto se llama Renaud Camus, quien es activo antiinmigrante y xenófobo.

En su visión terrible y distorsionada de la realidad, Patrick, de 21 años de edad, considera que la América blanca está siendo devastada por los “invasores” (termino que utiliza Donald Trump en sus discursos), en este caso, hispanos, que terminarán convirtiendo a los blancos en minoría una vez que el Partido Demócrata tome el control total del poder estadounidense en una nación que, dice, se volverá unipartidista.

Este sujeto sueña en un país dividido por razas, donde los blancos no se toquen con los negros, ni con los hispanos, ni con los árabes, ni los orientales. Habla de la importancia de purificar los genes no permitiendo que se mezclen las razas, particularmente los blancos con ninguna otra.

Lo que me preocupa es que este joven, más allá de ser un tipo enfermo, sea la voz de una generación de jóvenes o un grupo enorme de personas que tienen en su ADN el rencor, el odio, la xenofobia. Me preocupa que los niños norteamericanos convivan con esa visión racista, pues además de esta generación se estará educando -si cabe el término educar- a la siguiente, en prácticas deleznables y que empobrecen al ser humano.

Ojalá el discurso de odio de Trump desaparezca y así como pudo abrir la caja de Pandora, pueda ayudar a cerrarla. El mundo agradecería ese gesto.

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO