- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Turismo: Motor de la economía en Guanajuato

Guanajuato se ha consolidado como un destino turístico importante para diferentes tipos de públicos que tienen intereses distintos en acudir a nuestro Estado. Se la he apostado en inversión, capacitación y atracción de eventos para ser un destino interesante.

Hoy en día, el turismo aporta el 8.3% de la economía estatal y genera más de 2 mil empleos directos.

León ha sido un caso de éxito interesante. El turismo de reuniones, también conocido como de negocios, ha sido una de las principales actividades en sector servicios. Nuestra ciudad ha destacado por cada vez tener más infraestructura hotelera, restaurantes, proveedores para organización de eventos, productores, servicios de audio y video y un sin número de empresas que viven del turismo.

Con la pandemia del COVID19, se han cancelado muchos eventos programados para el 2020. Varios se reprogramaron para el 2021 y poco más de 100 eventos están aún esperando a que las cosas mejoren con la esperanza de que puedan realizarse aún este año. El sector turismo es uno de los más golpeados pues además está considerado como no esencial. En el caso de los congresos y convenciones se suman dos condiciones que hacen más difícil su reapertura: que la mayoría se realiza en lugares cerrados y que su éxito se basa en que acuda mucha gente a ellos. Un gran reto existe en este sector para reactivar la economía.

Recientemente se anunció que dos eventos emblemáticos en el estado se realizarán de manera virtual: La Industrial Transformation México y el Festival Internacional Cervantino. Estas decisiones que, sin duda, priorizan la salud de la gente lo cual es los más importante, también es cierto que son un duro golpe para la economía del estado y del sector turismo.

En apoyo a este sector, el gobierno del estado anunció una serie de apoyos para el turismo. Impulsarán a esta industria con un apoyo por 50 millones de pesos. Los créditos, que se otorgarán con condiciones más favorables que los bancarios y se podrán utilizar para adquirir mercancía, materia prima, maquinaria, nómina entre otros. A cada beneficiario se le podrá otorgar de 5 mil a 600 mil pesos.

Otra forma en la que se está apoyando la reactivación de la economía, son las obras de remodelación que están haciendo en la Feria Estatal de León y el Centro de Ciencias Explora. Este año se invertirán casi 300 millones de pesos para remodelar la plaza norte de la feria y la zona de restaurantes para el primero y para la construcción y equipamiento de un centro de educación ambiental en el caso del segundo. Ambos proyectos financiados con recursos públicos darán trabajo temporal a más de 500 personas de manera directa.

En estos días, con el apoyo de la dirección de turismo municipal de León, se está diseñando una estrategia de reactivación y la posible implantación de un distintivo de destino seguro para todos nuestros visitantes. Se reúnen semanalmente para este propósito. Es un gremio unido y se escuchan las opiniones de todos para construir una estrategia pública con la participación de los ciudadanos. Un excelente ejemplo de gobierno abierto.

El reto es grande, pero los Guanajuatenses somo fuertes, unidos y preparados. Saldremos adelante. Seguiremos trabajando.

Rosa Isela Ramírez Revilla
Rosa Isela Ramírez Revilla
Presidente del Comité de Estudio Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Guanajuato Integrante del Consejo Ciudadano de Contraloría Social del Municipio de León Directora General de firma R&A International cpramirez@revillacorporativo.com.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO