- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Turismo rural: Escaso interés de la sociedad leonesa

Por Mario Alberto Ortega Méndez*

 

El agroturismo (AT) o turismo rural, es una actividad física de exploración en el ámbito rural, donde se observa el día a día de la población local y los establecimientos dedicados a la explotación agropecuaria, la experiencia que se encuentra en esta práctica, es el combinar el descanso, con el contacto y la participación activa de la vida rural con su entorno.

Con una población 1 millón 576 mil personas ¿practicar agroturismo o turismo rural es interesante para la sociedad leonesa, la cual tiene una tendencia muy marcada por el turismo de playa? Para conocer si las personas de León, Gto. Hacen agroturismo se hizo una entrevista a Nancy Cuevas de Ángel propietaria de la agencia de viajes El Viajecito, que presta servicios tradicionales y alternativos de turismo, quien amablemente nos proporcionó información de algunas de la problemáticas.

Mencionó que uno de los inconvenientes para hacer viajes de agroturismo es la falta de información y educación para hacer este tipo de recorridos, ya que las personas no están acostumbradas.

Foto: especial.

Las áreas más cercanas a la ciudad de León, Gto. son Ocampo y Santa Rosa, por mencionar algunas. La ubicación de estas es un problema para las personas: la falta de transporte que llevan a estos destinos, hay poca accesibilidad, la cual implica hacer recorridos a pie y para muchos turistas eso es molesto.

Menciona que el total del mercado que ella atiende, solo 1% le pide agroturismo o turismo rural, contrastando con el turismo tradicional del cual tuvo más de mil personas buscando sol y playa. Los datos son de 2017.

También mencionar que se hace más agroturismo en otros estados que en Guanajuato; estas otras son Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, y Tlaxcala. La edad promedio de quienes hacen este tipo de viajes son familias y adultos entre los 26 y 40 años de edad.

Foto: especial.

Menciona que desde su perspectiva de cuál es la causa de la negativa de las personas para esta actividad, es por la falta de difusión y el marcado desinterés de las personas que prefieren la comodidad, facilidades y que todo esté incluido.

Comparando precios, el agroturismo o turismo rural, tiene un costo de 1 mil 900 pesos, dentro del estado, y de 2 mil 500 pesos fuera del estado. Comparado con el costo del turismo tradicional que tiene un costo entre 4 mil a 5 mil pesos. En ambos casos los precios son por dos días de estancia.

Al preguntarle al experto en viajes de turismo alternativo, Pedro Villegas, quien es el propietario de la agencia de viajes Guanajuato Expediciones de Aventuras cómo ve a la sociedad de León como mercado meta para la elaboración de turismo en actividades como agroturismo y turismo rural, menciona que la sociedad de León ha sido ganada por el consumismo y busca un turismo comercial o de playa. De la totalidad de habitantes, existe un número muy reducido que sí le interesa la alternativa del turismo rural.

Foto: especial.

Otra pregunta fue: ¿cuáles son las principales problemáticas para la sociedad de León para que no practique este tipo de turismo? Nos mencionó que la apatía y el consumismo generalizado de la sociedad por un status de pagar cosas en el extranjero similares a las de León, pero que no lo harían en León.

La última pregunta fue: Como dueño de su propia agencia de viajes, cuáles son las rutas más solicitadas para hacer turismo rural o agroturismo? Nos comentó “Mi mercado es más de otros estados que el mismo guanajuatense o leonés y tengo quince rutas de más consumo, más otras quince de poco consumo. Todas dentro del estado de Guanajuato”

Contrastando la información en rutas de vinos en el estado de Guanajuato se elaboran un festival llamado La Vendimia, con actividades de agroturismo, en donde se realiza el corte de la uva, pisar la uva, la práctica de campo, entre otras actividades.  En el festival pasado asistieron 5 mil 170 personas, el 23 por ciento procedencia de estado Guanajuato, de ese 23 por ciento el 58 por ciento procedencia de la ciudad de León. Tenemos que 689 leoneses asistieron a este festival, al cual se le conoce como enoturismo, que está vinculado al cultivo de la uva, entre otras actividades. Esta actividad también se ve como agroturismo.

El año 2016, Puerto Vallarta fue el lugar preferido por los leoneses para vacacionar. Del total de cuatro millones de turistas que visitaron el destino, el 5.5 por ciento fue de procedencia del estado de Guanajuato, haciendo la conversión son 220 mil turistas, más de la mitad procedieron de León. O sea más de cien mil leoneses en Vallarta en el año 2016.

 

*Mario Alberto Ortega Méndez, pasante de la Licenciatura de Ecoturismo de la Universidad Meridiano.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO