- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Twin Peaks T03E07: El regreso Parte 7

Finalmente, después de varios episodios en donde la trama no avanzaba Twin Peaks se le comienza a dar desarrollo a elementos que la audiencia quiso, claro que esto no es indicativo de que las cosas van a ser fáciles.

Abrimos con Jerry Horne (David Patrick Kelly) perdido en el bosque, algo que pasaría totalmente desapercibido de no ser porque menciona que no encuentra su automóvil y de que lo recordamos viendo el programa del doctor Jacoby (Russ Tamblyn) en el mismo lugar fumando marihuana hace dos episodios (el de la pala dorada). Y es posible –porque el episodio no nos dice- de que el auto fuese robado por Richard (Eamon Farren), ya que Andy (Harry Goaz) está investigando en el lugar en donde estacionó la camioneta y limpió la sangre del niño atropellado.

Yo adoro a Andy, es de mis personajes favoritos de la serie y sufrí un pequeño espasmo mental porque mientras indagaba tan cerca del peligro todo viejo y… pues Andy, no esperaba que le fuese a pasar algo, y así fue. La pista que sigue para recoger más información sobre el paradero del dueño de la camioneta no se cumple, en parte porque es posible que haya ocurrido un asesinato sin que se diese cuenta.

Oh Andy…

Con respecto a la investigación del jefe Hawk (Michael Horse), es lo que sospechábamos, las hojas que encontró en el baño son del diario de Laura Palmer (Sheryl Lee); así, el jefe Hawk y el sheriff Truman (Robert Foster) se dan cuenta de la mención de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) antes de la llegada de este al pueblo de Twin Peaks para investigar sobre el asesinato de Laura, y toman sorpresivamente bien el hecho de que el Cooper que salió del cuarto oscuro no era el Cooper bueno, aunque ¿Por qué Leland Palmer o en este caso BOB querrían ocultar la información sobre la llegada de Cooper? Porque arrancó la hoja que lo delataba pero otras cuatro y una que sigue perdida.

El misterio del mayor Briggs se acentúa -¿Qué no se acentúa en esta serie?- cuando la enviada de la fuerza área Cynthia Knox (Adele René) confirma que en efecto ese cadáver que encontraron en el primer episodio –el que no tenía cabeza- pertenece por huellas dactilares al desaparecido Briggs y mientras informa sobre el misterio de su cabeza y la edad del cadáver –que se encuentra en sus 40 a pesar de que el mayor ya debería tener más años-, hay una figura misteriosa moviéndose por detrás. No se nos dice nada sobre quién pueda ser, pero parece ser el fantasma que apareció de la nada  en el primer episodio al lado de William Hastings, a quien no vimos más.

Espero que estén viendo la serie con una libreta para personajes y pistas porque se está poniendo más difícil seguirle el paso.

Si mencionaba que el episodio comenzaba a mostrar más señales de conexión con respecto a los pasados, es con el caso de Diane (Laura Dern) y… algo de Dougie Jones.

En la oficina del F.B.I Gordon Cole (David Lynch) está frente a un cuadro de una bomba atómica… tarareando ¿Rammstein?

Tendría sentido, ya que es la banda favorita de Lynch.

Es interrumpido por Albert (Miguel Ferrer) quien menciona su fallida y húmeda labor para que Diane accediera a ayudarles, por lo que vuelven a intentarlo, visitando su hogar y mostrándonos por fin quién es Diane, algo que genera controversia y decepción de alguna forma, porque la mujer que retrataba Cooper no es para nada la que estamos presenciando porque insulta a todos y tiene una dependencia al alcohol a pesar de tener el encanto que Cooper menciona intacto. Y esto es lo más interesante del asunto porque sus actitudes de mal gusto y renuncia al F. B. I pueden o no deberse a una previa interacción con el Cooper malo o a su desaparición, porque tras estar un tiempo a solas Diane de inmediato reconoce que este no es el Cooper original, que este tiene una ausencia de corazón que el original tenía.

La cosa se complica para el F.B.I quienes están de verdad frente a un “blue rose” y más, si tomamos en cuenta de que el bastardo del Cooper Malo logra escapar de prisión.

No necesita de otro truco como el de apagar las cámaras de seguridad y hacer una llamada ultra secreta, sólo tiene que mencionarle al director de la prisión un asunto sobre un tal Mr. Strawberry y de que el hecho de que tuviese una pata de perro en sus pertenencias significaba que las otras 3 tenían dueño, y no querría vérselas con ellos.

¿Loco? Por supuesto ¿Funciona? Absolutamente. Cooper Malo consigue abandonar la prisión y ahora tiene en mente sobre la aparición del posible Cooper bueno, quien todavía está en el cuerpo de Dougie Jones y es… infructífero en esta ocasión.

Bueno un poco.

Janey E va por él al trabajo y… Naomi Watts es excelente interpretando a un personaje como Janey E, porque contribuye a la idiotez de que nadie sepa qué le está pasando a Dougie Jones -¿O de verdad era tan estúpido como para que estas actitudes pasen por alto?- y además de enfrentarse con matones de la mafia a los que les entrega una cantidad de dinero menor a la que esperaban, resuelve el asunto del coche explosivo de Dougie Jones con unos agentes que vienen a investigar y los manda de regreso por la puerta con la cola entre las patas.

Y al salir del trabajo sucede… el momento que se nos advirtió gracias a MIKE (Al Strobel), porque Spike –mmm, MIKE y Spike– llegan a atacar a Dougie quien inesperadamente muestra sus dotes de entrenamiento y con todo y ruidos de golpe exagerados embiste a Spike evitando su muerte. Dougie presencia la ayuda del Hombre de otro lugar quien le pide torcer el brazo al enano, cosa que hace y que termina en un enano manco huyendo del lugar.

Hay un segmento en el que la cámara se vuelve un programa de noticias siguiendo testigos quienes recuerdan la pelea entre un sujeto en estado zombie y un enano como un evento digno para recordar y los agentes recogen un pedazo de carne del arma de Spike, ¿Será que este también es un ser del cuarto oscuro?

Y… sigue siendo Dougie Jones a pesar del presagio de MIKE.

Y eso fue casi todo. David Lynch sigue emocionando a la audiencia sin resultados satisfactorios como mostrar una escena en el Bang Bar de un hombre barriendo el lugar al ritmo de Green Onions (cosa que encuentro extremadamente entretenida pero aun así no ofrece mucho) y decide cambiar el final tradicional de un artista tocando en el lugar por una escena dentro del Double R Diner, todos cenando tranquilo cuando un sujeto llega a preguntar por un tal Vinnie (a quien no conocemos), para después salir corriendo y comienzan los créditos finales, mientras la música ocasionalmente adquiere una degradación oscura por parte de Badalamenti y no culminar en algo racional.

Pero hey, si esperas racionalidad dentro de un trabajo de David Lynch, es algo infructífero ¿No creen?

Ya estamos casi a mitad del camino y algunas cosas comienzan a tomar rumbo, algo que se agradece pero que de alguna forma se siente poco objetivo por tomar elementos que decidieron usar un episodio y en tan poco tiempo y esperando a que la audiencia reciba la información a la primera.

Bueno, de todas formas tengan, lo estaban esperando:

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO