¿Qué va a pasar ahora que encontraron las hojas perdidas del diario de Laura Palmer? ¿Dougie Jones era así de imbécil en la vida real para que nadie se diese cuenta de su cambio? Fuera de eso ¿Era Dougie Jones un seductor al nivel del 007?
¿Spike era un habitante del cuarto oscuro?
¿Acaso veremos a Richard interactuar con su madre?
TODO ESTO… no se resuelve hoy.
Así que comiencen a lanzar sus insultos, desconciertos y relájense porque Twin Peaks ha superado a Twin Peaks por ser el Twin Peaks más Twin Peaks de todo Twin Peaks.
Comencemos:
El Cooper Malo (Kyle MacLachlan) sí logró escapar de prisión como vimos en el episodio pasado chantajeando al director del lugar, y con él va Ray (George Griffith), el tipo que originalmente lo traicionó en el primer episodio (y en donde Cooper Malo dio una muestra de su extraña tecnología espía sacada de los años ochenta). Mientras siguen un camino abandonado y Cooper elimina dispositivos de rastreo dentro del coche con un celular se detienen porque Ray va a orinar.
Y Cooper Malo sabe que este tipo le falló por ser detenido, así que se propone a matarlo, cosa que no pasa porque Ray se antepone a esto y dispara a un Cooper Malo sorprendido.
Y… pues comienza: Vagos fantasmas acuden al lugar y comienzan a despedazar el cadáver de Cooper Malo mientras Ray ve con horror esto, los vagos descarnan el abdomen del Cooper Malo hasta sacar una esfera con el rostro de BOB. Ray huye del lugar asegurando a sus contactos de que está muerto.
Pero no, porque Cooper Malo se levanta. Aunque tiene una mirada desconcertante con el rostro ensangrentado, y esto es para detenerse a pensar un minuto, porque ahora que Cooper Malo no tiene a BOB en su interior ¿Sigue siendo Cooper Malo? ¿Es el Cooper Doppelganger sin la influencia de BOB? ¿Es Cooper normal? Y si es así ¿El duelo entre él y Dougie Jones no se realizaría?
Corte a: Nine Inch Nails.
Algo que parece ser una colaboración amistosa considerando el pasado de David Lynch y la banda; la presentación de la banda es de las clásicas en el Roadhouse, pero es la primera vez que escuchamos una completa sin cortes a algún elemento de la trama dentro de sus instalaciones.
Y luego… el caos se apodera de tu televisión; no está nada mal con el capítulo, no hay problemas de origen de transmisión, ellos decidieron esto.
De pronto estamos en el pasado, en Nuevo México, cuando la primera bomba atómica es detonada y no hay narrativa tradicional, todo lo que vemos es un espectáculo audiovisual a partir de este momento.
No tiene mucho sentido que narre lo acontecido porque es un espectáculo aterrador, pocas veces una bomba atómica tiene el peso apocalíptico y caótico en sus representaciones, sólo puedo recordar aquella infame escena de Barefoot Gen y el documental Trinity and Beyond en lograr la hazaña de ponerte los pelos de punta con escenas terribles que representan el poder absoluto y desvirtuado de la humanidad.
Y llegua el punto en el que podemos trazar algo que se nos trata explicar, ALGO, no necesariamente lo oficial porque pues Lynch pocas veces es así, pero sorprende en primera verlo regresar a un aspecto que yo extraño tanto en él y que me hubiese gustado ver una vez más en el cine: graba en blanco y negro.
Vemos una tienda de conveniencia con los vagabundos espectros que revivieron al Cooper Malo, y razonamos que estos se encontraban en las pruebas nucleares de Nuevo México o que estos salieron tras estas.
Es decir, se abre un portal hacia otra realidad, una con seres que se dan cuenta que pueden atacar nuestra realidad para buscar su amada garmonbozia, el elixir que obtienen a través del sufrimiento humano.
También a causa de la era atómica, vemos cómo un ser sin rostro –similar al que estaba dentro de la caja de vidrio del primer episodio- vomita garmonbozia y con ello el nacimiento de BOB, quien sigue siendo Frank Silva en imágenes de archivo pero ahora en forma de pelota. Esto le llama la atención al Gigante del cuarto oscuro, pero no lo vemos dentro de este lugar sino que se encuentra en una realidad monocromática (aunque bien podría ser otro personaje). Consciente del poder del hombre que ha sido desatado y del nacimiento de BOB, el gigante obviamente vuela.
Y, pues aquí sí encuentro el único probmela que he tenido con toda la serie. El uso de Laura Palmer que por ahora parece ser algo para contrarrestar el ataque de BOB, porque en primera si es así es un caso muy cruel en el que una joven sufrió abusos por parte de su padre poseído y un descenso moral por el cual terminó muerta, entonces o el Gigante es un inútil, o esto parece muy rebuscado. Y si así fuese, las fechas no son muy exactas, porque la aparición del orbe con Laura Palmer se da en 1945 y no es como si la asesinada fuese una cuarentona en el transcurso de la serie original.
Aunque… también debo admitir que, por las apariciones de Laura en el cuarto oscuro, puede que este haya sido un ser enviado no para enfrentar a BOB directamente pero sí para que cayera en una trampa.
Pasan los años, y un huevecillo eclosiona en el mismo desierto, mostrando a un ser aberrante, una mezcla de sapo, colibrí, escarabajo y avispa, los vagabundos comienzan a caminar por la zona matando gente pidiendo fuego con voces distorsionadas, llegando a una estación de radio en donde las dos personas trabajando terminan con el cráneo aplastado y en donde dedican un poema en la transmisión que termina por hacer que la gente se desmaye.
A consecuencia de esto una joven enamorada de rodillas cortadas y falda preciosa termina desmayada y el insecto se introduce en su boca.
FIN.
Y lo amé… amé cada segundo de este episodio, porque no he visto algo tan atrevido y surreal en la televisión de cualquier país o programa de cualquier género. Se nos cuenta una precuela, omitiendo la información reciente que queríamos ver desarrollada de una manera aterradora, con la gala espectacular de ese Lynch de blanco y negro que por segunda ocasión acompaña el género de terror.
Es una pena que Twin Peaks no se esté viendo y discutiendo entre fanáticos del cine como esperaba, pero ahí está el tesoro guardado en un episodio desconcertante que sigue siendo burla de la televisión moderna y expectativas, de alguna forma logró salir librado presentando un giro radical que nadie esperaba.
Ahora a esperar la calma del próximo episodio, que este truco no vuelve a pasar, ni aquí, ni en ninguna otra serie.
Bravo.