- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

“Un mexicano en Santiago, a 46 años del Golpe de Estado en Chile…”

Santiago de Chile, a un 11 de septiembre de 1973… El País andino despertaba a uno de los días que marcarían de manera más negra y oscura su historia. El Presidente de dicho País, despertaba en su casa de Tomás Moro, con la noticia de que la Marina se levantaba de manera golpista en Valparaíso…

Salvador Allende, fue candidato a Presidente de la República de Chile en cuatro ocasiones, siendo la última campaña cuando resultó triunfador, y en donde pudo lograr la representación ciudadana de las chilenas y chilenos en La Moneda. Es historia que leí e investigué desde los 23 años. La admiración por el “Compañero Presidente” -como en Chile fue llamado por sus simpatizantes- me nació principalmente por querer encontrar a personajes de la historia que realmente hubiesen luchado por la clase trabajadora sin abusar de ella, o usarla para simplemente llegar al poder.

Muy joven me convertí en 2013 en director escolar, y al estar esa Institución Educativa inmersa en un polígono de pobreza en León Guanajuato, sentía la obligación de pelear con todas mis fuerzas y hasta donde la capacidad me diera, por ayudar al Padre Patrick, fundador del Colegio, por sacar adelante la causa. De él aprendí, como dice la canción de Fito Paez -“Yo vengo a ofrecer mi Corazón”- a “unir las puntas de un mismo lazo”, que para mí, analógicamente refiere unir a los polos sociales, de ese lazo que es justo la sociedad misma. Esa causa educativa en San Juan de Abajo, depende en gran medida de benefactores, y empresarios y empresarias leonesas, además del esfuerzo por supuesto con que contribuyen en corresponsabilidad las madres y los padres de familia.

Era por ello quizás que Salvador llegaba a lo más hondo del corazón de un joven que en el inicio de su vida y carrera profesional, necesitaba identificarse con alguien que lo hubiera dado el todo por el todo por la gente… ¡Si tan sólo las y los adultos, el gobierno y quienes ejercen guía se detuvieran a recordar que son quienes inspiran a las nuevas generaciones…! ¡Otra cosa y otro actuar por supuesto tendrían!

Pero sí, creo que nada sucede por casualidad. Tenía que ver el documental “La última decisión de Allende” de History Channel (lo encuentran en Youtube), y después de ahí leer y leer. Gracias Salvador Allende, por inspirarme como luchador social. Es por ti que hoy estoy en Chile. 

Lo que hizo inmediatamente al enterarse del levantamiento de la Marina, fue solicitar que le llevaran a La Moneda. Sabía de lo delicado que ya la situación estaba… Había un Presidente norteamericano –Nixon– que estaba encolerizado por muchas razones, entre ellas el ataque a las empresas trasnacionales de empresarios de su País, que habían sido expulsados con la nacionalización del Cobre. Y por ello, Estados Unidos “sentía el derecho” de violar la soberanía chilena.

¡Que nadie me diga en México que Allende hizo mal! No seamos hipócritas… ¡Le hacemos altares a Cárdenas y es con justa razón! Le debemos el “Milagro mexicano” del siglo XX, pues gracias a la expropiación petrolera, México tuvo los recursos suficientes para crecer y desarrollarse, así como para dotar al territorio y a la población nacional de infraestructura y de servicios para cobertura universal. Se lo debemos al General Cárdenas, quien con valentía enfrentó a las potencias europeas -Inglaterra y Alemania- así como a Estados Unidos diciendo claro que el oro negro, el recurso preciado… Si estaba en México, sería para los mexicanos. 

Que hoy la reforma energética de Peña fuera buena o no, es tema en el que no enfatizaré. Simplemente es innegable lo que en el siglo XX fue posible en México gracias a PEMEX. Cantarell por ejemplo, salvó en muchos sentidos al sexenio de José López Portillo en los 70’s.  

Es así que regreso a Allende. Ya no eran los 30’s de Cárdenas con el Estados Unidos previo a la Segunda Guerra Mundial… Eran los 70’s con el Estados Unidos que se perfilaba como la ya irrefutable primera potencia mundial en la batalla de la Guerra Fría. Esos eran como decimos en México, verdaderos pantalones. En una de sus entrevistas, que está disponible en Youtube se le puede ver diciendo “Si el Presidente Nixon una vez más quiere hacer tabula rasa de la Doctrina de No Intervención, se topara con la respuesta digna de un pueblo y de un Presidente que le sabrá hacer frente”. Y sí que le haría frente…

¡Por eso era demandante llegar a La Moneda cuanto antes! Habían millones de dólares del gobierno de Nixon de los Estados Unidos. La CIA operaba en Chile y habían filtrado ya decisiones en el ejército de Chile. Asesinaron al Ministro de Defensa, el General Schneider, leal a Allende, por lo que el Presidente tuvo que nombrar un nuevo, sin saber que cual Judas, sería quien le traicionaría. Augusto Pinochet Ugarte, convocó y presidió la junta militar que derrocaría el gobierno legítimamente constituido por la voluntad democrática del pueblo de Chile.

Allende no salió de La Moneda aún cuando también la Fuerza Aérea al avanzar la mañana le dio la espalda. Le enviaron un general ofreciéndole un avión para salir del País, a lo que Salvador respondió: “Dígale a su general que se comporte como soldado, pues yo sabré comportarme como Presidente y no saldré de aquí hasta que se cumpla el mandato que el pueblo me diera…”. Resistió casi seis horas, y por lealtad, nadie de su gabinete le dejó, aún cuando él les pidió que así lo hicieran. 

En la puerta de “Morande 80”, se despidió de sus hijas -una de ellas, Isabel, hoy senadora de Chile- y es aquí donde les digo: Mi inspiración llegó a ser tal, que ahí estuve hoy, hablando con un carabinero, que sorprendido me dijo “Si, me sorprende que lo sepa, esta puerta que cuido es por la que sus hijas salieron el 11 de septiembre de 1973, y donde se despidieron por última ocasión del Presidente”.

Seis años cumplí con mi causa en San Juan de Abajo, y hoy vengo a Chile a colaborar con algo de lo que más le duele a América Latina, la niñez y la adolescencia siendo tragada por las drogas. Al decidir entregar la Dirección General de la escuela, sabía y entendía la razón, las personas tenemos ciclos y había con entrega y determinación dado todo lo que mis fuerzas me habían permitido, pero ahora la intuición me decía que había que seguir luchando, para así inspirar también a mis estudiantes y a sus familias de trascender nuestras misiones.

La vida nos prepara a cada instante para vivir lo que seguiremos experimentando. Hoy estuve en Chile, conociendo hasta qué nivel se ha seguido desarrollando este País con el esfuerzo de todas y todos. Me encuentro con una Nación profundamente espectacular, moderna, y con potencial, pero sé también que con una lastimosa y contrastante desigualdad, que es con lo que desde mi pequeña trinchera vengo a trabajar.

Los sueños se cumplen, y hoy, Día Aniversario de la Independencia de Chile, desde Santiago su capital, comparto a ustedes hasta México, la historia de un gran Presidente latinoamericano, valiente y determinado, que después de horas del ataque de la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y los Carabineros, resistió y se quedó en La Moneda, saliendo muerto de ahí antes que haber defraudado al pueblo que le votó. 

Estoy en un País hermano, encantado de su crecimiento, su belleza y de la vista que tengo de Los Andes desde donde estoy en Santiago por ahora. Iré a Valparaíso a partir del 27 septiembre a colaborar con la “Fundación Hogar de Cristo” para la prevención y el tratamiento de drogas en niños y adolescentes.

Ayer martes 17 de septiembre, mi primer día completo en Chile, pude ser ayudado de mil maneras en las calles respecto a cómo llegar a infinidad de lugares por chilenas y chilenos amables, así como de inmigrantes venezolanos y dominicanos que me dieron grandes lecciones. Aunque no soy inmigrante, reflexioné respecto a lo poco que consideramos el sentir de quienes en México van en busca de una mejor vida, en nuestro País, o paso a Estados Unidos.

Importe poco o mucho, un compatriota mexicano está siendo muy bien tratado por hermanos latinos al sur del continente.

Gracias Salvador, yo también “Tengo fe en Chile y su destino”. 

¡Hasta mañana apreciables lectores! ¡Continuará mañana jueves pues deben saber qué más pasó al conocer la estatua de Salvador Allende! Pero les estaré escribiendo los miércoles. 

Por favor vayan a mi fan page “Ricardo García” en Facebook para que conozcan todo lo que ahí comparto en videos y fotografías.

¡Viva México! ¡Viva Chile!

Ricardo García
Ricardo García
Joven entusiasta, Político con causa. Psicólogo de formación, trabajador de la educación por convicción. Formador de Directivos Escolares. Columnista, Capacitador y Conferencista. Secretario Estatal de Asuntos de la Juventud del Partido Verde Guanajuato. Director de TRANSFORMA Consultoría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO