- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Un mundial lleno de sorpresas

Desde que se inauguró el mundial he visto un campeonato lleno de sorpresas, la primera fue por supuesto la victoria de México sobre Alemania. Nadie se lo esperaba. Otro equipo sorprendente fue Colombia: jugó como solo él sabe jugar: a puro contragolpe. Y por supuesto, equipos como Bélgica y Croacia dieron grandes espectáculos.

Entre las innovaciones que hemos tenido en este campeonato de fútbol está el uso del VAR, el videoarbitraje. Sin embargo, aún falta implantarlo: en más de una ocasión el árbitro en turno tuvo que hacerse de la vista gorda y no quiso usar las cámaras del VAR para resolver una jugada polémica.

#MiSelección

Sobre los partidos del “Tri” en la ronda inicial hay poco qué agregar: el México contra Alemania fue muy bueno, muy espectacular, porque no se esperaba el planteamiento de Juan Carlos Osorio, quien sorprendió al técnico alemán porque fue 5-4-2 o 5-4-3, que desbalanceó a toda la defensa alemana.

El gol del “Chucky” Lozano fue como en un despeje que dieron desde media, se lo mandó Andrés Guardado y Lozano lo tomó y se fue corriendo y desbalanceó al portero alemán, a quien Hirving le hizo un golazo.

A mi parecer los teutones lucían descoordinados, sorprendidos en su estilo de juego, como que los agarraron dormidos. Fue muy satisfactorio porque la afición azteca no nos esperábamos la victoria de México, se esperaba ganarle a Corea del Sur y a Suecia pero no a Alemania.

Javier “Chicharito” Hernández aconsejando al equipo. Foto: agencia.

El siguiente partido, México-Corea. Aquí la sección mexicana también jugó muy bien, agarro un bonito ritmo y los jugadores coreanos no se encontraban, no le salían las jugadas. Cuando México juega de esta manera, con equipos grandes, le sale todo muy bonito pero cuando es con equipos chicos, juegan muy “chato”.

Aunque Corea es un equipo mediano, México siguió jugando bonito y terminó ganando el encuentro, una excepción a la regla, aunque no demostró el juego potente que tuvo frente a Alemania.

En encuentro contra Suecia, los mexicanos jugaron como siempre: muy pobremente. Por eso a veces nos llaman los ratoncitos verdes, porque no alcanzó el nivel de contra Alemania o contra Corea del Sur: pura descoordinación. Todos los jugadores iban para un lado y para otro pero aunque tuvieron sus aproximaciones jugaron muy sin chiste. Como sin alma, como sin corazón.

México desaprovechó esa oportunidad para poder pasar como primero de grupo y evitar así a Brasil en el siguiente partido, de octavos. Ya en este encuentro, los primeros 25 o 30 minutos, los mexicanos llegaban bonito, sin embargo aún le hizo falta definir las jugadas. Llegaban y llegaban al arco contrario pero sin definir. Al “Chicharito” Hernández le ponían balones y balones pero las fallaba y cuando México quería definir o meter el gol, simplemente las reventaba. El portero brasileño las paró todas.

Y Brasil es un equipo con fortuna. ¿Qué más se puede agregar? Terminó avanzando sobre México y cumpliendo la llamada “maldición del quinto partido”. Otra vez no llegamos.

Andrés Guardado, una de las figuras.

De la primera fase se destaca el trabajo de Hirving “Chucky” Lozano, de Andrés Guardado y de Javier Hernández. De Miguel Layún no quiero hablar, porque no me gusta su juego.

Y por supuesto, Guillermo Ochoa tuvo un desempeño espectacular en los tres partidos, reconozco que al menos, Paco Memo “se la rifó” una y otra vez, evitó muchos goles contra de México. Según algunas estadísticas, Ochoa fue el mejor portero de todo el mundial.

“No todos los héroes usan capa”. Paco Memo Ochoa. Foto: agencia.

Otros equipos destacados… para bien y para mal

El encuentro Colombia-Polonia

Ese día los colombianos le jugaron bonito al planteamiento polaco: seguido traían a los europeos como locos presionando hasta media cancha, Polonia jugando un ritmo semilento y cuando los colombianos vieron que traían ya cansados a los polacos, entonces ya empezaron a soltar balones y tratando de que sus contrincantes les cometieran faltas.

Aunque casi casi una falta de la portería de Colombia, con un jugador polaco casi se iba contragolpear para meter el gol, pero no pudo porque David Ospina, el portero colombiano, se lanzó como si fuera un conejo y cuando el árbitro no quiso señalar la jugada del penal a favor de Polonia, los jugadores europeos casi se ponen en contra del del silbante para pedirle que señalara la falta sin embargo este no la quiso señalar y continuaron la jugada. En los últimos minutos hubo otra jugada polémica a favor de Colombia que tampoco marcó, lo que habría equilibrado las cosas. Al final, los sudamericanos consiguieron el triunfo, con marcador final de 3-0.

El partido de Uruguay y Egipto

Este encuentro fue de los más emocionantes, muy trabado en su forma de jugar porque los sistemas tácticos fueron muy parecidos 4-4-2 y  4-4-1, aunque cambiaron varias veces para tratar de emparejar el juego, que terminó 1-0 a favor de los uruguayos luego de una jugada muy curiosa, yo diría fortuita.

Gracias a un gol de cabezazo de José María Giménez, Uruguay empezó a presionar cada vez más a los egipcios, quienes en los últimos minutos se pararon muy bien y trataron de nivelar el juego; sin embargo había 89 minutos ya consumidos al momento de la primera y única anotación, no tuvo suerte para conquistar la meta contraria.

Brasil-Suecia

Otro encuentro emocionante fue el de brasileños y suecos, con marcador 2-1 a favor de los cariocas. Suecia le jugó bien bonito a Brasil, que no encontraba cómo meter la pelota, no lo dejó atacar: en el contragolpe los pobres brasileños no hallaban cómo agarrar a los suecos para bajar el juego, ya que era puro juego aéreo. Los dos goles de los sudamericanos para mí fueron de suerte. Brasil jugó muy disparejo, como Suecia los estaba sorprendiendo, nunca encontró su juega bonito. Pese a todo, fue suficiente para ganarles.

Las selecciones de Argentina y España

Sobre otros equipos que tuvieron actividad destacada en la copa mundial, menciono a Argentina, que jugó espantoso: el estilo de juego no fue el que nos tiene acostumbrados. Hasta el mismo Maradona criticó al D.T. y a los jugadores. Por lo pronto, el técnico quedó fuera del equipo.

La copa de la FIFA se le sigue negando a Lionel Messi. Foto: agencia.

España fue otro equipo desastroso: se esperaba mucho de ellos y francamente decepcionaron, quizá sí pesó en el ánimo el despido de su DT a solo un día del inicio del Mundial. Creo que esto afectó al sistema táctico del juego, porque ¿Cómo es posible que a un día del mundial corran al técnico, solamente porque el presidente del Club Real Madrid anunció su contratación como nuevo director técnico?

Para mí la decisión del presidente de la Federación española de fútbol fue una decisión equivocada, precipitada, porque se debió haber esperado, para que España tuviera un mejor resultado y no fracasara como finalmente pasó.

Los anfitriones

Para mí Rusia merecía pasar a cuartos a semifinal porque jugó bonito, y además porque es el país anfitrión, y tiene jugadores muy altos y buen juego aéreo. Su portero se lució, pese a que cayó en penales ante Croacia, que a la postre avanzó hasta la gran final.

La recta final del torneo

Semifinales

Los franceses jugaron frente a Bélgica de manera práctica y no espectacularmente como siempre. Deschamps, el DT, mandó un sistema 4-4-2, pero no fue un partido espectacular. Sin embargo, Bélgica sí jugó bien.

Para mí, Bélgica fue “el caballo negro”, disputó sus cinco partidos muy bien y toda la prensa le llamo así. Lukaku, su delantero, fue una bestia negra porque jugó para todos sus compañeros: le daban y le daban los balones y él siempre trató de ser el goleador de Bélgica. Lástima que Francia la sacó, aunque los belgas serán el campeón sin corona, un equipo con jugadores espectaculares.

Yo considero que todavía le alcanza para otro ciclo mundialista con los mismos jugadores.

“Cuando marco, me llaman el delantero belga. Cuando fallo, el delantero de ascendencia congoleña”: Romelu Lukaku.

En cuanto al otro partido, el Croacia-Inglaterra, terminó 2-1 a favor de los croatas, que avanzaron a la gran final, por primera ocasión en su historia como joven nación, que tiene poco menos de 4.5 millones de habitantes, es un pueblo chico que recibió toda la felicidad del mundo por el desempeño, hasta hoy, de sus futbolistas seleccionados, quienes se brindaron en la cancha y que demostraron, a pesar de los seis tiempos extras que hasta el día de hoy han jugado, en tres partidos, que se merecen disputar la final de Rusia 2018, gracias a la fe de su entrenador, Zlatko Dalić, les dio el empuje para que Croacia llegara al último partido. Felicidades a los croatas.

Juego por el tercer lugar

Bélgica hizo un excelente papel para llegar hasta donde llegó. El resultado del partido por el tercer lugar contra Inglaterra se lo merecía con creces. Los jugadores belgas se partieron el alma en cada jugada, en cada balón, en cada llegada, en cada mandada de balón para tratar de meter cada uno de los dos goles que a la postre llevó a los pupilos de Roberto Martínez Montoliu a ganar el tercer lugar en el Mundial de Rusia 2018.

Inglaterra por su parte, brindó un buen espectáculo, trató de jugar como ellos, la cuna del fútbol, lo saben hacen, lástima que no le alcanzó para llegar al tercer lugar, pero felicitaciones también a los ingleses, porque supieron dar buen juego.

Pronóstico para la gran final

Para este domingo, considero que Francia se alzará con la copa, equipo con mucha mayor experiencia. Por ello, mi pronóstico del marcador es Francia 3 – Croacia 1.

Buen sabor de boca

Este mundial ha sido el mejor, según Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Y al ser el primer campeonato que Rusia organiza, la derrama económica esperada es de entre mil 500 millones y dos mil millones de dólares, además de la proyección internacional.

El resultado ha sido interesante: a mí me gustó porque las selecciones se han brindado a las aficiones de cada país. Y para la Concacaf ha sido un mundial hasta cierto punto bueno, porque aunque México pasó a los octavos de final, Costa Rica se quedó en el camino de la primera fase, al igual que Panamá, aunque en este caso es su primer mundial y se llevó sendas boleadas.

La selección 2018.

El nivel de fútbol me ha parecido bueno, pero ojalá que para los próximos mundiales las selecciones sean más competitivas y que la nuestra, México, sea el mejor equipo posible, integrado por los mejores seleccionados nacionales y que ya no haya tanto rotaciones director técnico, pues ya hay rumores de las salida de Juan Carlos Osorio. Pero todavía no es seguro.

En fin, espero que los próximos campeonatos mundiales sean todavía mejores, que para el año 2026, que México organizará junto con Estados Unidos y Canadá, halla de este lado del río Bravo más partidos y no nada más 10.

Este domingo, por lo pronto, disfrutemos del Francia-Croacia, con resultado de un nuevo campeón mundial.

 

Juan Pablo García Gollaz
Juan Pablo García Gollaz
Fanático de la música, escritor de vivencias, participante y medallista en las Olimpiadas Especiales en el deporte adaptado de “bochas” y de carreras en silla de ruedas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO