- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Un resumen del año para AZ

Por: D.S.M.

 

Querida amiga, continuando con nuestra tradición anual te escribo el resumen del año 2018. Sé que no tienes internet muy seguido y probablemente (conociéndote) leerás estas palabras ya bien entrado el 2019.

Dicen que Sudamérica vale la pena pero tal vez hoy estarás en otro lugar (India; alguna vez me comentaste que querías conocer las islas Revillagigedo). En fin, para no alargarme empiezo con el resumen:

El secretario general de la ONU dijo en un discurso que “se ven vientos de esperanza”; tu eres alguien inteligente y entenderás que esa declaración como todo es relativa.

Kim Jong Un visitó Corea del Sur (es el primer presidente de Corea del Norte en hacerlo desde la Guerra de Corea), ojalá no sea el último.

Hubo reencuentros familiares en Eritrea y Etiopía pero separaciones en nuestra frontera norte, 2 mil niños fueron separados de sus familias.

Bolsonaro ganó y quiere comenzar la destrucción definitiva del Amazonas.

El Brexit continúa un proceso largo y tedioso similar al que experimentas cuando escuchas a AMLO divagar.

Irlanda legalizó el aborto y en China nacieron los primeros bebés genéticamente modificados.

Mark Zuckerberg y Facebook sudaron frente al Congreso de Estados Unidos al ver la evidencia de que sistemáticamente guardan y venden nuestra información al mejor postor (como en un episodio cualquiera de Black Mirror).

Hubo 337 tiroteos masivos en EE.UU.

Salió el mejor video de Childish Gambino (This is America): es un reflejo de la sociedad americana actual.

Explotó un volcán en Guatemala y salió un estudio que dice que en el 2040 millones de personas estarán en peligro de morir de calor extremo.

Inundaciones en la India y casas de millones de dólares de actores incendiadas en California.

13 millones de personas en riesgo de hambre en la guerra de Yemen por culpa de varios países que usan esa guerra como campo de juego para probar nuevas armas.

Trump dijo públicamente que es un nacionalista y recordó a bastantes personajes funestos de la historia (you know who).

Unos tipos en París se pusieron chalecos fosforescentes y comenzaron un movimiento bastante interesante.

Los saudís siguen pensando que pueden matar a quien quieran en el país que quieran (Khashoggi) y de repente piensas que el mundo se está volviendo loco.

Pero hay cosas buenas: el movimiento #metoo agarró bastante fuerza y culminó con que bastantes enfermos acabaran en la cárcel (Weinstein, Bill Cosby).

Primera mujer musulmana en el congreso de EE.UU., también primera mujer nativo-americano en el congreso de EE.UU, primer gobernador abiertamente gay en EEUU. Algunos dicen que Oprah será la primera presidenta de EE.UU en unos años.

Obviamente sabes que el Peje ganó y se canceló el aeropuerto, que le pidió permiso a la Madre tierra para construir un tren maya y que se vienen cambios; sin embargo creo que en México siempre se respira un aire de incertidumbre y esperanza a la vez.

Francia ganó el Mundial y salieron varias películas buenas de superhéroes que demuestran que no necesitas ser blanco y de 2 metros para serlo. Superhéroes reales de 2018: el loco que salvó un niño de un edificio como si fuera Spiderman, los rescatistas del equipo de futbol atrapado en la mina  y muchos más que luego te platicaré.

Mi abuelo se fue y ahora descansan sus cenizas en las faldas del Iztaccíhuatl al lado de un pino como el que me regaló.

Stephen Hawking se fue y también Anthony Bourdain.

León está bien y tus plantas también. Sé que a veces te despiertas y piensas en el tráfico, la mala calidad del aire, las marchas del Frente Nacional por la Familia y que a principios de año los jitomates que tanto te gustan no son muy buenos pero de cierta forma respiramos un aire de esperanza. Al fin y al cabo aquí estamos en la región más transparente del aire, en Comala, en Pedrones, en Cuévano; en los atardeceres del estado del Plan de Abajo que tanto te gustan.

En fin, para acabar te mando un abrazo a donde sea que estés.

Vayamos por un buen año, el siguiente te escribo y recuerda que Anthony Bourdain dijo que prefiere fracasar rotundamente a no intentarlo.

“Walk on, walk on
with hope in your heart
And you´ll never walk alone”.

P.S. Este año ganaremos la liga.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO