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viernes, abril 19, 2024

Aprendizaje tecnológico y la reforma educativa

En el marco de la reforma educativa y de su posible revocación, modificación o lo que sea que termine pasando. Debemos de abrir bien los ojos o al menos no tapárnoslos y ver la realidad en la cual crecen y se desarrollan los niños y adolescentes de México, ya que sencillamente hay una variedad de herramientas que deberían de enseñarse en la escuela, pero que al parecer se intuye que deben de aprenderse en la casa, con los amigos o de donde suele venir todo últimamente, internet.

Así, con el afán de generar opiniones y que se tome en cuenta la importancia de que las escuelas empiecen a prestar mayor atención a la exposición brutal de información a la cual son expuestos los niños y al mismo tiempo como no exponerse ellos, propongo una serie de temas que deben de comenzar a enseñarse o reforzarse en la educación básica.

 

Redes Sociales.

Lo más probable es que tarde o temprano los muchachos usen una red social, ya sea para convivir con sus amigos, hacer nuevos contactos, explorar fotos, foros, etc. Pero donde van a aprender a usar las redes sociales; los padres muchas veces, por mucho afecto que le tengan a sus hijos, eso no los hace las personas mejor capacitadas para educar a los muchachos en lo referente al manejo de redes sociales, y no por que no sean capaces de usarlas bien, si no que en muchas ocasiones no consideran o desconocen detalles que pueden ser de suma importancia para la seguridad de sus hijos. Esto hace que eventualmente los chavos simplemente aprendan por medio de prueba y error, haciendo que en muchas ocasiones su información quede expuesta.

Por lo que quizá sería buena idea el crear cursos, talleres y pláticas con el fin de capacitar a los padres de cuál es la mejor manera para comenzar la inmersión de los niños en el mundo digital, así como a establecer límites, horarios, seguros a su información, etc.

 

Instalación de Software.

Otra cosa con la que tendrán que lidiar tarde o temprano es el cómo instalar software y la importancia de descargarlos de sitios seguros. Otra habilidad que uno pudiera pensar que es únicamente dar click en siguiente, siguiente, siguiente. La realidad es que es un poco más complicado que eso, no es casualidad que aparezcan ventanitas molestas que aparecen nada más abrir el navegador, aparentemente sin ninguna razón, aparentemente.

Sin embargo hay varios detalles que es importante mencionar al instalar dichos programas, por ejemplo que quiere decir la ruta de instalación, cuales son sitios seguros para descargar programas, qué es una licencia, por qué hay programas que cuestan dinero, qué quiere decir eso de “requisitos del sistema”, las versiones de prueba y algunos otros detalles. La mejor forma de que lo aprendan, es que lo hagan con respuestas claras a sus preguntas y no simplemente la idea de darle siguiente hasta el fin del mundo o de ir dando tumbos por internet buscando respuestas.

 

Trabajo colaborativo de última generación.

Eso de juntarse en la casa de alguien para hacer un trabajo, sé que es un clásico, pero cada vez es menos utilizado en el mundo real. La mayoría del trabajo afuera de la escuela termina organizándose en juntas y siendo trabajado de forma independiente, incluso estas juntas, son en ocasión en formatos no presenciales, incluso la realización del trabajo comienza a hacerse de forma no presencial. Por lo cual el enseñar la manera de hacer trabajos colaborativos de forma no presencial va a ser una habilidad cada vez más apreciada. Claro, también tiene que enseñarse la forma de trabajar en equipo de forma presencial, pero usando las nuevas herramientas que existen para ello. Algunas de estas son los documentos compartidos, que se pueden modificar al mismo tiempo por los miembros del equipo como es el caso de los documentos en Google Drive; las herramientas para hacer colaboraciones y versionado de un documento como lo es Git, que aunque se usa en general para programadores eso no impide que se comience a dar una noción de su funcionamiento; reuniones de equipo utilizando video llamadas grupales, como hay en Skype y google hangouts ; al menos deberían de empezar a buscarse el uso de correo para entrega de trabajos, así como la forma formal de contestar estos y los elementos que debe de llevar todo email de trabajo así como la forma de hacer referencia a otros correos.

 

Manejo de Información.

Todos nos vemos bombardeados por información de manera descomunal, y esta información debemos de filtrarla y escoger cual es la que consideramos confiable (Al menos hasta que una Cortana, Siri, etc. lo haga por nosotros). Ahora imaginemos como se siente un niño de 12 años cuando le encargan traer una investigación sobre determinado tema. Lo primero que hará sin duda alguna será el buscar en google el tema, y posiblemente copiar la información de la primera o segunda página que aparezca en el buscador, lo más probablemente sea Wikipedia.

¿Es esta la forma correcta de investigar? ¿Debemos de prohibir el acceso a ciertas páginas para que no lo saquen de la primera opción que encuentren (sí, me refiero a Wikipedia, se la pasan prohibiéndola, la pobre)? En mi opinión, ninguna de las opciones, ni es la forma correcta de investigar ni se deberían de prohibir páginas para obtener información. Lo que debe de enseñarse al estudiante es a aprender a distinguir una buena fuente de una mala. Diferenciar una fuente confiable de otra que no lo es y esta labor de enseñanza debe de venir de las aulas y poner ejemplos claros de cómo se cita una página, junto con la forma de citar libros, revistas e incluso las entrevistas y cuestionarios. De igual forma enseñar la forma de poder sintetizar la información de diferentes fuentes y obtener diferentes perspectivas de un mismo tema. Los inicios para contrastar información.

 

Ética en el uso de información personal.

Por último, pero no menos importante está el componente ético y moral del uso de la tecnología. Por ejemplo ¿Es ético publicar en Facebook pantallazos de una conversación con el fin de denunciar a alguien? ¿Y si es para ridiculizar a alguien? ¿Qué hay del hecho de tomar fotos a alguien en la calle y luego usarlas en un meme? ¿Dónde está la línea? Incluso en la sociedad de los adultos la línea es delgada y borrosa y no están muy claras las situaciones en las que se pueden publicar las imágenes de una persona, peor aún, ni siquiera se discute. No he visto aún ningún comentario en algún meme reclamando el por qué usa la imagen de una persona sin su consentimiento. Sin embargo esto es algo que se debe de comenzar a discutirse para poder implementarlo en las escuelas, puesto que este tipo de fotos o mensajes suelen usarse a manera de chantaje o como forma de humillación por personas chicas y grandes.

Estos ejemplos aunque sean pocos espero que logren dar a entender un panorama de lo poco que es discutido este tema, y me parece que es el momento para hacerlo.

 

Notas finales.

Estos temas, tratados aquí de forma breve pero espero de forma concisa, es indispensable manejarlos de forma consciente y no sólo esperar que los jóvenes lo aprendan a prueba y error. También considero que no podría enseñarse de la misma forma en todas las partes del país debido a las diferencias de infraestructura en cada país, y que el hacer una propuesta de este tipo involucra tecnólogos, pedagogos, psicólogos, etc. Pero eso no debe de detenernos si no solo darnos una idea de las personas que debemos involucrar y que no solo quede en las manos de algún secretario de gobierno.

De igual forma si tienes un comentario o propuesta para enriquecer esta conversación, así como una experiencia personal en alguno de estos temas; si alguna escuela que conozcan ya lo maneja, es bienvenido. Lo importante es desarrollar la conversación en el tema y no dejar para después lo que debe de hacerse hoy.

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