- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Comprando tus audífonos perfectos

Si eres de a los que les gusta escuchar música e ir por ahí en la calle con unos buenos cascos, o de los que gustan de usarlos en casa debido a la privacidad que gozas en cuanto a lo que escuchas y/o te permiten aislarte del mundo exterior, termina llegando el momento en que comienzas a barajear la idea de renovarlos o comprarte ahora si, unos “buenos” audífonos y dejar en donde merecen estar (la basura), esos audífonos tomados del camión que ya están remendados con cinta de aislar y doblados de esa forma extraña que solo tu logras hacer que se oigan en ambos lados.

Si tienes mucho dinero, no te importa mucho la realidad acústica de tus audífonos y solo quieres conseguir unos que sean buenos, sin meterte a sacarle el máximo partido a tu dinero, momento de que pares aquí y vayas por unos beats, sony o los que te parezcan más bonitos de las marcas tradicionales y tendrás completada tú tarea. Si quieres seguir y meterte en cómo sacar el máximo provecho de tu dinero y conseguir unos audífonos con una calidad en muchas ocasiones mayor que esas marcas tradicionales a incluso un costo menor, estas en el lugar adecuado, y si tendrás que aprender a ver los aspectos técnicos de los audífonos y a entender los más importantes, pero no te preocupes, que para eso es este artículo. Comencemos.

Para empezar, el sonido son ondas que se transmiten en un medio físico, es decir un material, que en nuestro caso suele ser el aire. Nuestro complejo sistema de medición que interpreta estas ondas se encuentra en el oído (que lo capta) y en el cerebro (que lo procesa). Una forma de visualizarlas estas ondas es con una cuerda atada en un extremo y del otro tenerla sujeta con nuestra mano, si movemos nuestra mano arriba y abajo veremos como la cuerda se deforma formando oscilaciones, si mueves la mano de tal forma que lleves la cuerda hacia abajo cada segundo la estas haciendo oscilar o “vibrar” a 1 Hertz, si haces que vaya hacia arriba y abajo 2 veces en un segundo son 2 Hertz, etc.

De manera semejante a la cuerda el sonido se desplaza por el aire debido a la propagación de las vibraciones al chocar los pequeñísimos pedazos de materia que hay en suspensión. Siguiendo con la idea de la cuerda, la velocidad con la que movemos la cuerda arriba y abajo es la frecuencia y se mide en Hertz y en sonido mientras más grande sea la frecuencia, más agudo es un sonido y mientras más baja la frecuencia, es más grave. Los hombres suelen tener cuerdas vocales más gruesas que las mujeres, por lo que vibran menos, tienen una menor frecuencia, lo que haceo que se escuchen más graves.

El que tan arriba y abajo movemos la cuerda es la amplitud, lo que en el lenguaje normal de sonido es el volumen y físicamente se mide en decibeles dB.

Nuestro sistema para detectar estas señales tiene sus propias limitaciones, y una muy importante es que no somos capaces de percibir aquello que vibre muy lento o muy rápido. Este margen siempre se considera entre 20 Hertz y 20 000 Hertz así que todo aquello mas arriba (ultrasonido) o más abajo (infrasonido) simplemente no lo vamos a escuchar por muy fuerte que este el volumen de esa onda, lo cual puede ser incluso peligroso para el oído, aunque no escuchemos ningún sonido. En los animales esta ventana de frecuencia varía, por ejemplo, en los perros es entre 20-65 kHz (65 000 Hertz).

 

¿Qué es un audífono?

 Los audífonos a grandes rasgos son un imán que sube y baja gracias a una bobina (alambre o cable enrollado) por la que pasa la electricidad, este imán mueve un diafragma que produce en el aire el mismo efecto que la mano en la cuerda haciendo que este vibre, y esta vibración es lo que hace que se genere el sonido.

Respuesta en frecuencia de los audífonos.

Si los audífonos fueran perfectos podríamos decirles, reproduce X sonido y lo reproduciría perfectamente sin cambiarle nada, desgraciadamente casi nada es perfecto en este mundo, y los audífonos no son la excepción por diversas razones que escapan al alcance de este artículo. Así que cuando le decimos que toque algo a cierta frecuencia con cierto volumen no suele cumplir con la orden y puede que se baje el volumen, esto es lo que se conoce como respuesta en frecuencia del audífono y hace que los audífonos suenen mejor en ciertas frecuencias que en otras, y las frecuencias muy bajas o muy altas son las más afectadas. Te pongo el link para que puedas checar la respuesta en frecuencia de esos audífonos a los que les estas echando el http://reference-audio-analyzer.pro/en/param6.php?idhp=1203&idhp1=1229&ls=1&m8=8&m152=152. Es importante en ocasiones decidir que quieres escuchar mejor, si sonidos bajos o agudos. Los audífonos de estudio suelen tener una respuesta en frecuencia excelente y bueno, por eso cuestan lo que cuestan.

Cómo detalle, algunos audífonos más serios dicen manejar rangos de frecuencia de 15Hz a 25KHz lo cual no tiene sentido para el rango de audición de nuestros oídos (20-20KHz). Manejan esos rangos en su fabricación para en el rango de audición tener una respuesta mas estable y que la frecuencia se escuche más regular. Así que podrían sonar en esas frecuencias inaudibles si les mandáramos la información para sonar de esta manera.

 

Impedancia Nominal.

La energía para hacer funcionar a los audífonos suele pasar por un cable, este cable no es más que una vil resistencia que impide el paso de la electricidad, así la Impedancia Nominal es la “resistencia“ al paso de corriente que tiene el audífono por lo que mientras más alta sea la impedancia más perderemos de energía y esto podría hacer que se escuchara con un volumen más bajo de los esperado. Sin embargo, el que tenga una mayor impedancia hace que sea menos susceptible al ruido, estamos con uno de esos valores raros en los que hay que escoger, ya que no podemos tener perfección. Así que si vas a conectar tus audífonos a una computadora un valor alto no debería de ser ningún problema, si es para ir en la calle con tu celular un valor intermedio es lo correcto. Porque todo mundo los ubica te pongo de referencia la impedancia de los auriculares de iPod que están en 32 Ohms, yo en lo personal he escuchado con unos de 60 Ohms de impedancia y se escuchan bien, aunque si se nota un poco que el volumen es menor.

 

Sensibilidad, Nominal SPL o Nivel nominal de presión sonora.

Otro parámetro relacionado con el volumen. Es la capacidad de convertir la energía que viene de tu cel o compu en sonido y se mide en dB/mW (decibeles por mili watt) y es simple, mientras más, mayor volumen de salida posible.

 

Distorsión Armónica o THD. 

Como había dicho antes, los audífonos no son perfectos y cuando le metes una señal, este te produce un sonido que no es exactamente igual al que introdujiste. Aparte de la disminución del volumen por la frecuencia introducida, también se generan en los audífonos sonidos armónicos, que sin entrar en mucho detalle, son múltiplos de la señal original. Así que si la distorsión es pequeña es una señal más pura. Pero, pero, pero, hay un efecto muy curioso, y es que al oído humano le gusta escuchar algo de distorsión, lo creas o no. Es por eso que las distorsiones armónicas no suelen ser tan malas, incluso llegue a escuchar de un doctor en electrónica y señales que precisamente por eso luego la gente dice que los acetatos y los amplificadores de bulbos son mejores, por la distorsión que introducen a los sonidos y que al oído le gusta. Curioso pero cierto. Así que un valor bajo en esto como 2% no debería de representar ningún problema y quizá sería hasta agradable. Claro si te encuentras unos con 10%, huye de ellos como la peste.

 

Aislamiento.

Tenemos dos tipos de aislamiento en los audífonos, es decir, de bloqueos ante el ruido exterior. El primero de ellos es el de tipo pasivo, que básicamente es debido a que si el audífono te tapa el oído bloquea de cierta manera el ruido exterior, este aislamiento es mejor con aquellos audífonos que cubren completamente  la oreja (over-ear), los in-ear son aquello que se introducen dentro del canal auditivo y los on-ear aquellos de diadema que van sobre las orejas pero que no las cubren. El otro tipo de aislamiento es el activo y en estos el propio audífono genera un sonido para cancelar los sonidos exteriores (parece magia, lo sé, pero se llama interferencia destructiva), dando un aislamiento todavía mejor. El aislamiento es importante en el sentido de que permite poner un volumen menor y escucharse correctamente, sobre todo en ambientes con muchos sonidos ambientales, lo que a su vez limita el riesgo de daños auditivos a largo plazo, que suele pasar por subirle al volumen de los auriculares para no escuchar nada mas.

Advertencia. Al ir con audífonos en la calle, debes de tener un volumen en los audífonos que te permita escuchar lo que pasa a tu alrededor, evita accidentes.

 

Comodidad y materiales.

Los últimos de los parámetros, pero no los menos importante, la comodidad y la durabilidad. Es importante de qué están hechos los audífonos, no tiene caso que inviertas gastes una gran cantidad de dinero si se van a romper o descomponer al año. Por ejemplo, si quieres unos audífonos de diademas quizá deberías de considerar el material que da soporte a la diadema para que dure las inclemencias del tiempo y las posaderas que eventualmente se sentaran sobre él (que sea de metal es lo mejor), lo mismo es con el material que cubre la diadema, no es lo mismo plástico a hule—espuma, comprobado.

La longitud del cable puede ser muy importante si vas a usar una computadora de escritorio y el cable tiene que hacer un viaje a través de la mesa y más allá. También del cable es bueno considerar el grosor para evitar en lo posible la clásica ruptura interior del cable que produce esos muy molestos falsos contactos.

Como nota final simplemente desearles suerte en la búsqueda de los audífonos “perfectos” para ustedes y decir que ya habiendo visto todo esto no se decanten por ciertas marcas que dicen ser buenas y ni siquiera se atreven a poner las especificaciones técnicas de sus productos. Así tampoco le hace daño a nadie ver un poco los comentarios en internet con respecto a los audífonos que piensas comprar y si se puede, ve el plazo de garantía, hay garantías para ciertos audífonos de más de 3 años.

Les dejo el link de las especificaciones de mis audífonos para mi casa y se den una idea de cómo se debe de ver una hoja de características. https://www.hyperxgaming.com/datasheets/HSCP_en.pdf

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO