- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

¿Quién fue el más grande Científico de todos los tiempos?

Si realizáramos la pregunta de ¿Quién fue el más grande Científico de todos los tiempos? en la calle es casi seguro de que muchas veces obtendríamos la respuesta de: “Einstein”. En otras ocasiones quizá tendríamos como respuesta a Stephen Hawking, Bohr, Maxwell o incluso a Arquímedes y sí, todos ellos lograron grandes avances en el campo científico aunque si les preguntáramos a las mismas personas en qué consistió dicho avance posiblemente nos quedaríamos sin respuesta.

Probablemente nos encontraríamos en un empate si se tratara de saber quién fue el segundo más grande de todos los científicos. Pero en cuanto al más grande de todos ellos hay uno que definitivamente se destaca y es por eso que muy bien podemos considerarlo como el más grande de todos los tiempos. Conocido principalmente porque le cayó una manzana en la cabeza que lo inspiró a llegar a la ley de Gravitación Universal.

Sir Isaac Newton no sólo fundó la astronomía moderna con la ley de Gravitación Universal sino que también fue el fundador de una serie de campos del conocimiento con sus aportaciones. La mecánica moderna, con las leyes de movimiento y sus consecuencias; la óptica con sus experimentos de descomposición de la luz blanca y las matemáticas modernas con el cálculo. Por lo que tenemos 4 campos del conocimiento moderno fundados por él. Algo que definitivamente todo científico desearía.

Sin embargo, no solo el lograr estos descubrimientos era suficiente. Había que presentarlos de forma adecuada a los científicos de la época y para esto realizó un libro de divulgación llamado “Principia Matemática”, donde presentó usando al modo griego todos estos conocimiento, lo cual logró mostrar que los antiguos idolatrados griegos definitivamente habían sido superados y abrió el velo mental de los científicos, para mostrarles que se podía ser mejor que los antiguos (algo que muchos consideraban imposible), dando inicio a la ciencia moderna.

Finalmente, por si les llegaran a preguntar, algunos de los avances presentados por los científicos que se mencioné anteriormente:

Albert Einstein – Efecto fotoeléctrico (por este gano el nobel), relatividad general y especial, equivalencia masa-energía.

Clerk Maxwell – Electromagnetismo (leyes de Maxwell), Percepción del Color, Teoría Cinética de los Gases, Principios de control.

Niels Bohr – Estructura atómica y radiación (nobel), hipótesis de la gota líquida.

Arquímedes – principio de Arquímedes, el tornillo de Arquímedes, obtención del número pi, principios del funcionamiento de las palancas y sobre las cónicas

Stephen Hawking – su película y ya…. No es cierto, si hizo algo. Su campo de desarrollo fue en la estructura del espacio tiempo, con la radiación Hawking (emitida por agujeros negros), teorías sobre la formación de agujeros negros, teoremas de singularidades en el espacio-tiempo en el marco de la relatividad general de Einstein y más.

*Inspirado de “100 preguntas básicas sobre ciencia” de Isaac Asimov.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO