- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Tres ciberamenazas para este 2019

El 2018 ya pasó y no pasó en vano, durante el transcurso de este año viejo hubo algunos buenos sustos  en la cuestión tecnológica desde errores de seguridad en miles de millones de microchips (caso Foreshadow que afectó a Intel principalmente el año pasado) a virus maliciosos que “secuestraban” tu información, la cual recuperabas sólo después de pagar un rescate (un caso de ransomware). Ohh y también el caso de Facebook.

Así inicia este 2019, y los avances tecnológicos, que a veces parecen más cosa de ciencia ficción que cosa cotidiana se hacen presentes en formas inimaginables así que veamos algunas ciber-amenazas para este año.

Generación de videos y audios falsos utilizando IA (Inteligencia Artificial)

Imagina que estás viendo las noticias y surge un informativo en el que presidente del país del norte está diciendo que a partir de ese momento se van a imponer aranceles a tal o cual producto; o que un político hace un comentario sumamente incorrecto que desatan el furor en las redes. Pasan unos días y sale la nota de que no, de que ambos son falsos, y no solo eso sino que al parecer estos videos fueron hechos completamente con una computadora sin ninguna intervención humana, con alguna variante de Inteligencia Artificial, pero ¿Cómo fue esto posible?

En términos simples (bueno, lo más simples posibles) las inteligencias artificiales aprenden a través de ejemplos, así que si se les suministra imágenes, videos y grabaciones suficientes, estos sistemas serían capaces de poder crear “fake news” que no solo se quedan en notas de ciertas páginas de internet y todos hemos visto estos últimos años el alcance de estas noticias falsas.

Así que a estar muy atentos de dónde viene toda la información y checar la información tres veces antes de asegurar que es verdadera.

Envenenando IA’s

Como dijimos antes, las IA’s aprenden de ejemplos (muchos ejemplos) para poder tener una respuestas adecuada ante un estímulo o pregunta, la cual puede ser ¿Es este archivo un virus? ¿Acaso este correo es spam? ¿Acaso este acceso a la red se está haciendo de forma segura?

Pues una forma de burlar estas defensas es lograr entrar a estos datos de entrenamiento y lograr cambiar cómo están clasificadas para que cuando se entrene a la IA esta tome como seguro algo que no lo es, permitiendo que luego sea vulnerable a ataques o a clasificaciones erróneas de datos que pueden ser aprovechadas por alguien con malas intenciones. Un ejemplo básico sería con los antivirus, dejando pasar código malicioso para que enferme a tu computadora, celular, servidor.

Usuarios Desprevenidos

Este quizá pueda parecer no muy alarmante y ha estado presente en pasados años, solo recordar un poco el caso Facebook, en el cual se le acusaba principalmente de no poner al alcance de los usuarios las herramientas necesarias para poder proteger la privacidad de sus datos.

Pero, cómo proteger al usuario de… sí mismo. Pues este sigue siendo uno de los mayores riesgos de seguridad para las empresas, desde el usuario que usa una contraseña insegura (“123”), al que está descargando música, juegos, etc. con la computadora de la empresa, pasando por el que le da click a los correos que dicen que ganó un millón de dólares.

Con el aún creciente campo de las redes sociales y correos electrónicos, junto con el de la IA es que incluyo esta amenaza, dado que esta herramienta está logrando generar ataques a la seguridad de datos privados y personales en gran parte gracias a la poca precaución de los usuarios. Porque no hay peor riesgo de seguridad que un usuario poco conocedor.

Ejemplo, un usuario quiere instalar un programa que pide desactivar el antivirus y ahí va a desactivarla haciendo todo el sistema propenso a ataques informáticos que van desde robo de datos a sabotaje.

Es así como les deseo un buen inicio de año y no se crean todo lo que vean y escuchen en redes y utilicen el menos común de los sentidos (el común) para no tener malas experiencias tecnológicas.

 

Inspirado en los artículos de Technology Review y TIC Pymes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO