- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

¿Waze y Google Maps contra la Policía?

Esta semana revisando twitter, me encontré con el comunicado del Departamento de Policía de Nueva York, pidiéndole al gigante tecnológico, Google, que dejara de auxiliar a los infractores del reglamento tránsito [1].

Me explico. Recientemente Google maps acaba de añadir una característica a su asistente de conducción indicando en qué lugar se encuentran cámaras de monitoreo de velocidad [2], utilizadas para multar a aquello conductores que vayan a un exceso de velocidad. Pero esto no solo se aplica a Google Maps, que hay de las notificaciones de Waze indicando en qué lugar se encuentra un policía, algo que podría ser usado para el bien, por ejemplo si tienes un accidente en teoría saber dónde hay un policía sería de gran ayuda. Sin embargo estas notificaciones más bien se han utilizado para alertar al usuario donde hay puntos de monitoreo para que el usuario pueda evitarlos.

El ejemplo más clásico sería el de alguien que salió de copas y decide regresar a su casa brutalmente alcoholizado. Enciende Waze y ¡Vualá! una ruta segura a casa evitando los policías, poniendo en riesgo la vida e integridad de todos los demás.

Sin embargo esto no se detiene ahí, qué hay de todos los puntos de notificaciones de policías que pueden ser utilizados por la gente dedicada al crimen, desde gente ebria hasta alguien que lleva a una persona secuestrada. Es en ese momento cuando el llamado del Departamento de Policia de Nueva York toma más relevancia y debería de ser emulado por todos los departamentos de policía instando a que Waze tome las medidas apropiadas.

¿Cómo se puede evitar que se haga? Pues a pesar de que Waze quite el ícono del policía, quizá el próximo símbolo para indicar que hay un control policiaco sea algo tan simple como una estrellita roja, ya que admitámoslo la funcionalidad de marcar accidentes y detalles en el mapa es algo genial. Una solución para no perder la funcionalidad de marcaje podría ser mantener un contacto estrecho con los administradores de estas aplicaciones e indicar lugares donde están los controles para que los usuarios no puedan marcar esas ubicaciones en un determinado rango.

Que nuestras fuerzas policiales aprovechen el contacto que la jefa de Gobierno Sheinbaum está haciendo de ponerse en contacto con Waze [3,4] para mejorar la vialidad de la Ciudad de México. Ciertamente la colaboración no tiene que detenerse ahí, ciertamente no veo muy lejano el día en el cual las multas ya ni siquiera requieran de videocámaras, qué hay de usar los propios celulares de los conductores para realizar las multas por exceso de velocidad, cruzarse semáforos en rojo, ir en sentido contrario e incluso detectar comportamiento errático; este comportamiento puede ser el de alguien que está perdido, huyen, tiene una falla mecánica o está bajo la influencia del alcohol o alguna droga. Todo esto usando el GPS. Claro que todo esto se acaba cuando alguien lo apaga, aunque también perdería el privilegio de usar aplicaciones de navegación.

Así como nos tocaron los teléfonos inteligentes ahora vienen los coches inteligentes (smartCars). Algo que ahora pudiera parecer una locura podría hacerse realidad, como el hacer que vías de 8 carriles totales a cierta hora sean de 6 en una dirección y 2 en la otra (en lugar de 4 y 4), que los semáforos cambien su tiempo de duración de acuerdo al nivel de congestionamiento que tengan, y esto con la información de tránsito reportada por los coches y los dispositivos móviles, todo de forma automática.

Así que aunque parezca que Waze y Maps en ocasiones están en contra de las fuerzas del orden, solo es cuestión de ir actualizando el comportamiento de los cuerpos policiacos y mantener una estrecha comunicación entre el estado y los servicios tecnológicos, la tecnología no da muestras de detenerse, pero esto no debe de ser una razón de que ciertos departamentos se den por vencidos ante ella, sino una motivación a utilizar estos servicios de formas innovadoras.

 

  1. https://twitter.com/nytimes/status/1093672037208469504
  2. https://nyc.streetsblog.org/2019/02/06/app-horrent-google-maps-now-helps-drivers-avoid-speed-cameras/
  3. https://twitter.com/Claudiashein/status/1093610593163055104
  4. https://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/firma-gobierno-capitalino-convenio-con-waze-para-mejorar-movilidad-en-la-ciudad-de-mexico

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO