- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Una Reforma Política para empoderar a los ciudadanos

La impotencia de los ciudadanos para incidir en los asuntos públicos ha provocado un desencanto creciente con la democracia, especialmente entre los jóvenes.

Si bien el Pacto por México recoge algunas de las demandas de los ciudadanos, quienes representamos a la oposición democrática en el Senado no podemos aceptar que la iniciativa del cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso, ni que la reforma política tenga como único propósito la legitimación del nuevo gobierno.

Frente a ese reto, los senadores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD hemos convenido una agenda mínima de reformas para consolidar un régimen que pase de la democracia procedimental a la democracia sustancial y participativa. Debemos EMPODERAR A LOS CIUDADANOS.

La agenda común planteada guarda relación con los tres ámbitos constitutivos del poder político:

1. Acceso al poder: equidad como condición de la democracia.

El uso de recursos durante las campañas debe vigilarse a la par de su ejercicio. Rebasar los topes de campaña debe implicar la pérdida de la candidatura y del registro para el partido o la nulidad de la elección, la destitución del cargo y la inhabilitación del candidato para concurrir nuevamente a la elección de que se trate.

Actualmente es prácticamente imposible castigar la compra y coacción del voto. Proponemos reestructar los tipos y agravar las sanciones penales, para erradicar el uso indebido de programas sociales para beneficio electoral.

Que los encuestadores revelen obligatoriamente la metodología, las fuentes de financiamiento y potenciales conflictos de interés con partidos, candidatos, gobiernos e intereses económicos o mediáticos.

Además de otorgar autonomía constitucional a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Fiscalía Anticorrupción y al Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social.

2. Para garantizar la imparcialidad de los órganos electorales locales:

Proponemos facultar al Senado para desaparecer los órganos electorales locales y encomendar al IFE la organización de una determinada elección, cuando se acredite parcialidad o colusión con intereses de partido o de gobiernos locales.

Es necesaria una Ley de Partidos Políticos que norme los procesos de toma de decisiones y derechos de los militantes.

Apostaremos por la segunda vuelta, que debe venir acompañada de la posibilidad de formar gobiernos de coalición.

Proponemos eliminar la figura ceremoniosa del informe y sustituirla por sesiones de control semestrales.

Que las cámaras en el Congreso participen de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Y que el Ejecutivo Federal tenga la obligación de someter a aprobación del Congreso la Estrategia Nacional de Seguridad.

Buscaremos la eliminación del fuero o inmunidad para todos los representantes que hoy gozan de él, incluido el Presidente de la República.

Para consolidar un federalismo democrático proponemos: una profunda reforma política para el Distrito Federal; ampliar las posibilidades de intervención subsidiaria y temporal de la Federación y crear un cuarto nivel de gobierno: el gobierno comunitario, que funcione bajo modelos de gestión participativa.

3. Rendición de cuentas y participación ciudadana: el poder en manos de la gente.

Ya debe removerse el candado a la reelección legislativa y de autoridades municipales.

Consideramos necesaria e impostergable una regulación que haga efectiva las candidaturas independientes, la iniciativa popular, el plebiscito, el referéndum y el derecho de réplica.

Finalmente, queremos ampliar los alcances del voto de los mexicanos en el extranjero.

Nuestra misión es ciudadanizar la democracia mexicana, disolver los privilegios de unos cuantos y erradicar los resabios autoritarios ahí donde se encuentren. La agenda que proponemos constituye el camino hacia un México más justo, más equitativo y próspero. El único camino legítimo de quienes aspiramos a vivir siempre en democracia.
Senador Fernando Torres Graciano
¡Orgullosamente Panista!

 

Twitter: @TorresGrac
Sitio web: www.fernandotorresgraciano.mx

Fernando Torres Graciano
Fernando Torres Graciano
Senador de la República por el PAN. Twitter: @torresgrac

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO