- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Unidos (2020).

 

Los últimos años para Pixar han sido de constantes cambios; si bien la taquilla de sus proyectos no decae -así como su entera apropiación de relevancia cultural norteamericana por ser el único estudio que perdura en la  mentalidad del votante de la Academia promedio- lo que sí ha estado sufriendo es una especie de revitalización por parte de su staff. Han pasado una etapa de constantes secuelas medio innecesarias, y con ello también la aparición de nuevos directores de animación para sus proyectos, siendo el punto más notorio cuando ni John Lasseter -fuera del estudio por sus controversias de acoso sexual- ni figuras como Lee Unkrich -quien ya se encuentra fuera del estudio al parecer- o Peter Docter se encontraban bajo la dirección de Toy Story 4 (2019), filme de su franquicia estrella ahora bajo la dirección de Josh Cooley.

Esta nueva sangre al estudio es natural considerando que ya habíamos percibido las glorias de un equipo presente en 20 años sin detenerse, pero las nuevas voces dentro del estudio presentan dinámicas que si bien parecen predicar la filosofía de éxito y crecimiento de Pixar, les pesa este renombre. El de la situación de esta ocasión es Dan Scanlon, quien ya lleva tiempo dentro de la industria de la animación y esta no es su primer película bajo la dirección -siendo su antecesora Monsters University del 2013- pero sí es la primera ocasión en donde Scanlon puede presentar un proyecto libre de las ataduras de franquicia y bastante personal que es lo que mejor termina ofreciendo Unidos.

La unión de sus dos protagonistas es algo noble y una excelente representación de estos lazos de bondad que uno no siempre toma en cuenta, pero bajo la visión de Scanlon, los hermanos parecen evadir un cliché tradicional en donde el “fenómeno” resulta ser el hermano menor. Unidos presenta la dinámica de Ian y Barley presentando al último -y hermano mayor- como un sujeto perdido en sus propias especulaciones sobre lo que significaba la magia en un entorno de evidente fantasía, pero que ha dependido de la tecnología moderna frente a las comodidades y riesgos que representaba el mundo de calabozos y dragones. Parece ser una broma por la que la película va pasando con la dinámica de dos hermanos muy desconectados, pero esta situación se va resolviendo por parte de cada uno y su forma de actuar frente al deseo de ver a su padre por última y única vez… situación que se les complica en todo momento porque de manera hilarante este sólo es un par de piernas, bastante expresivas a decir verdad.

Scanlon logra conectar con los hermanos, y de paso obtener momentos de sentimentalismo efectivo… desgraciadamente la aventura de los hermanos Lightfoot -y como parte de un problema habitual que ya se es presente en la filmografía de su director- no tiene el mismo cuidado en demás elementos. Quizás el más notorio sea que esta concepción de un mundo mágico que despecha a la magia, no es interesante en sí.  Se perciben las referencias si eres de este tipo de personas que ha pasado un fin de semana jugando con sus amigos a juegos de cartas o mesas y es clara la pasión del tema, pero estos elementos que condicionan al universo de Unidos jamás alcanzan un nivel de crítica sobre el desprecio de la magia, y se vuelve una ironía, porque es un filme de un viejo estudio que ha dependido de otras fórmulas y que parece haber perdido el toque que antes le hacía ser especial… a eso se le suman una serie de personajes que si consideramos que emula a estos mundos de fantasía, jamás se vuelven parte de la campaña de los Lighfoot y ocupan un enorme espacio del filme, siendo derivativos y carentes del sentimentalismo del dúo.

Esto es más persistente durante la segunda parte del filme, por lo que puede hacer que la audiencia pierda interés en la resolución, momento en donde parece agarrar el terreno del que intentaba predicar y con una escena de acción memorable y el éxito de la misión, hacen que Unidos sea un filme entretenido… pero nada más, y para un estudio que nos tenía acostumbrados a ese “algo más”, ya parece ser la señal de que en efecto, Pixar ya no es el Pixar de nuestra infancia.

 

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí