- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Vamos por el 1 por ciento del PIB para Ciencia

En días pasados se presentó el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año 2020. Los recursos asignados para Ciencia y Tecnología para el siguiente año es por la cantidad de 98 mil 316 millones 717 mil 348 pesos. Esta cantidad representa un incremento del 3.8 por ciento respecto a lo asignado para el 2019, esto en el entendido de que no se hicieran modificaciones por parte de los diputados.

Esta cantidad de recursos se reparten entre todas las dependencias del gobierno federal que tienen programas de ciencia y tecnología, entre ellas por supuesto, la cabeza de sector: el CONACyT, a quien le corresponderían 25 mil 658 millones 798 mil 449 pesos, una cifra similar a la del año 2011.

Según información proporcionada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, esta cifra, que, si bien es mayor respecto al presente presupuesto, en realidad nos deja aún situados en montos de hace 9 años. El presupuesto del 2020 representa una cantidad similar a la que se asignó en el 2011. Así no pues, en realidad no ha habido un crecimiento en la asignación de presupuesto.

En el caso del recurso asignado para proyectos de divulgación y vinculación de la ciencia con la sociedad, según cifras que fueron presentadas por el CONACyTen la pasada reunión nacional de directores de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología se nos explicó que del 2003 a la fecha se han transferido 981 millones 938 mil 720 pesos a Museos y Centros de comunicación pública de la ciencia. En promedio, 57 millones 761 mil 101 pesos anualmente, haciendo la aclaración de que en 2019 sólo se han otorgado 10 millones de pesos, una reducción del 5.7 veces el presupuesto promedio. De mal en peor, definitivamente.

El monto total propuesto en el PPEF a Ciencia y Tecnología representa el 0.38% del Producto Interno Bruto, lo cual incumple con la Ley de Ciencia y Tecnología vigente.

Nos ha quedado claro que el consejo de ciencia es completamente apegado a las leyes y reglamentos lo cual me congratula y genera esperanza de que serán igual en todos los casos, no nada más en los “convenga”. En su comunicado 77/19 el CONACyTexplica por qué el doctor Antonio Lazcano, quien ha sido crítico (con fundamento) hacia la cabeza de sector de ciencia y tecnología en México, fue removido de una de las comisiones dictaminadoras por faltar al Artículo 13, inciso d) de los Lineamientos para el funcionamiento de las comisiones dictaminadoras y comisiones transversales del Sistema Nacional de Investigadores (Lineamientos).

Esperamos que pronto el Consejo de Ciencia y Tecnología nos comparta cómo se está consensando con el ejecutivo federal y los diputados para que se cumpla con el artículo 9 Bis de la ley de ciencia y tecnología. Después de todo, en el CONACyTcumplen a cabalidad con los mandatos de ley y como cabeza de sector son los primeros que deben hacer valer lo que establece esta normativa. En la AMMCCyT, estamos listos para apoyar.

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO