- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Vigésimo sexto aniversario de Explora

Un 23 de noviembre de 1994 Explora abrió sus puertas al público. Hoy se cumplen 26 años de servicio y este 2020 conmemoramos el aniversario del Centro de Ciencias de una manera muy diferente: a través del mundo virtual y con la esperanza de que pronto podamos abrir nuestras salas a todas las personas que depositan en nosotros su confianza para pasar momentos familiares mientras fomentamos la vinculación de la ciencia y la tecnología en todos quienes nos visitan.

Aunque iniciamos nuestras operaciones en 1994, en realidad la historia comenzó años antes cuando la Feria Estatal de León fue organizada por primera vez por un comité ciudadano en este entonces encabezado por Jorge Carlos Obregón Serrano, como presidente; Héctor Rodríguez Aparicio, como secretario y Rafael Yamín Martínez como tesorero. Con los remanentes que se obtuvieron de las dos primeras ferias que ese comité organizador obtuvo, aportaciones de los 3 órdenes de gobierno y aportaciones privadas comenzó la construcción de Explora y el parque del mismo nombre en 1992. Inspirados en el Museo Interactivo de Xalapa y otros museos y centros de ciencia de mundo, entre los que destacan el Smithsoniano en Washington y el Ontario Science Centre en Toronto, Canadá contrataron al despacho de arquitectos del Arquitecto Francisco López Guerra y a la museógrafa Georgina Larrea y juntos, todos como equipo, desarrollaron el concepto museográfico, guion educativo y los planos arquitectónicos de un espacio para los leoneses y todo Guanajuato que hoy ocupa 25 hectáreas en el corazón cultural, educativo y de negocios de la ciudad y de todo el estado.

En el año 2016 el patronato de Explora lo preside nuevamente el fundador de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano, quien junto con los consejeros ciudadanos del Patronato y apoyados por el parque de innovación de la Universidad La Salle de León trazan un nuevo rumbo para la institución para lanzarla nuevamente como uno de los mejores centros de ciencia de México y del mundo. Pasamos de la divulgación a la vinculación de la ciencia con la sociedad a través de la solución de retos contemporáneos y actuales que tienen impacto en el entorno relevante de cada persona que asiste a Explora. Dejamos detrás el lema de “prohibido no tocar” e “ideas que se pueden tocar” y pasamos a “transformando el mundo desde aquí”, frase inspirada en los jesuitas de universidad de San Francisco California y que está en el edificio de innovación de esa institución educativa, misma que refleja la esencia de la ciencia, la tecnología y la innovación: mejora la vida de las personas, incrementar su bienestar y que la información le dé poder a la gente para tomar decisiones informadas en el día a día dejando de lado a las pseudociencias y las teorías de conspiración.

En el 2020, tenemos claro el rumbo de Explora y una transformación hecha realidad. La sala de comunicación pasó a ser el laboratorio creativo, la sala del espacio es ahora la sala de innovación, la zona de las ideas ahora es Explora tu potencial, la sala del cuerpo humano hoy es Explora el lugar que habitas. Esta semana iniciamos con la primera etapa de la construcción del nuevo centro de educación ambiental y en próximas fechas iniciaremos la transformación de la sala Explora en movimiento y Explora la Vida.

Todos estos espacios son completamente diferentes a aquel Centro de Ciencias que inició operaciones hace 26 años, ya nada está igual y se ha logrado todo esto con el empuje y visión del Contador Obregón Serrano, los consejeros del Patronato, todo el equipo operativo de Explora y sus centros del saber y, por supuesto, a las autoridades estatales y municipales que creyeron en este proyecto de transformación y han aportado los recursos para hacerlo realidad: Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato 2012 – 2018; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo,  Gobernador del Estado de Guanajuato 2018 – 2024 quien además fue consejero de Explora del 2006 al 2009 y a Héctor López Santillana,  Presidente Municipal de León 2015 – 2021. Para todos ellos, un sincero agradecimiento.

Mucho hemos aprendido todos estos años de todas las personas que han dado su tiempo y su talento a la institución, por sus instalaciones han pasado millones de personas tanto presencialmente como de forma virtual, miles de guías han encontrado en este maravilloso lugar su primer trabajo y hoy recuerdan con cariño sus primeros oficios aquí, en donde aprendieron sobre ciencia, a hablar en público y trabajar en equipo. Muy importante todo el equipo operativo de Explora, también miles de personas han dado lo mejor de sí cuando estuvieron en aquí. Compartieron lo que sabían, y al hacerlo, multiplicaron el conocimiento y contribuyen aún a que tengamos una mejor sociedad, más informada y más participativa. Contribuyen a que Explora sea un espacio seguro para conversaciones difíciles en donde se fomenta el respeto a la opinión de los demás y se dan argumentos y fundamentos con base científica para opinar sobre cualquier tema y, sobre todo, fomentamos el interés de la ciencia, la tecnología y la innovación en la población en general para que seamos mejores personas, tengamos una mejor ciudad y construyamos, colectiva y participantemente un mejor México para nosotros y nuestros cercanos.

Felicito y me siento honrado de ser parte de la familia Explora. Imposible nombrar a todas las personas que han estado en Explora y los Centros del Saber ¡somos muchos! Pero por conducto de los presidentes y los directores generales que han estado lo hago a todos, sin excepción.

Presidentes del Patronato de Explora

  • Jorge Carlos Obregón Serrano. Presidente fundador y actual presidente de Explora
  • Rafael Eugenio Yamín Martínez.
  • Salvador Sánchez Romero.
  • Héctor Rodríguez Aparicio.
  • Vicente Guerrero Reynoso (Q.E.P.D).
  • Jaime González y Aguirre Berlanga.
  • Luis Fernando Gómez Velázquez.
  • Luis Rodrigo González Fuentes.
  • Julio César Mojica Solís.
  • Jaime Humberto Gallardo Saavedra.

Directores generales del Patronato de Explora

  • Mari Carmen Varela Chávez.
  • Jorge Padilla González del Castillo.
  • Marcos Moisés Macías Torres.

Y quien escribe estas líneas, muy contento de haberlos conocido a todos y seguir aprendiendo de todos ellos.

¡Gracias por con su trabajo tenemos más Explora en México y en el mundo! Mucho por hacer, aprender y crear. Sigamos transformando el mundo desde aquí. ¡Feliz aniversario, EXPLORA!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO