- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Esto es el encierro (última parte)

_ ¿Cuántas veces tengo que decirte que no me llames hijo?

_ Discúlpame. Debe ser la costumbre. Pero estabas por decirme quién es Wilfredo.

_ ¿Te quedó claro lo de que nada de hijo?

_ Muy claro. Patentísimo y completamente despejado.

_ Que no se te vaya a olvidar. Pero antes de continuar debes ver esta fotografía.

_ ¿Hummmm?

_ Perdona mi ignorancia hijo: ¿Wilfredo es un perro Dálmata?

_ Estás viendo a Donatello. Así era Donatello. Un precioso cachorro dálmata.

_ ¿Era? Y entonces, va de nuevo mi pregunta: ¿Quién es Wilfredo?

_ Wilfredo es el mismo Donatello, pero con una cara nueva, que se la ha proporcionado a sí mismo, gracias a que, al estar recluido en el precioso jardín para niños con déficit de atención, y aprovechando su tiempo; de un tutorial (que ya ves que ahora encuentras tutoriales de hasta para cómo hacer uno) sacó la idea y el procedimiento para convertirse en lo que su detective privado, contratado para indagar la vida, trayectoria y anhelos de Sebastiana, le recomendó para ipsofacto, llegarle al corazón a Sebastiana.

_ Seré curioso hijo mío; ¿cómo consiguió Donatello, ahora Wilfredo, localizar un investigador privado, que sabiendo ahora yo, de antemano lo exigente que es Donatello, cuando así se lo propone, no me cabe duda de que el investigador privado ése, ha de ser, -disculpa que use este término, quizás inapropiado y vulgar- una pistola.

_ …

_ ¿Algo de mi pregunta tal vez te ha ofendido, hijo mío?

_ …

_ ¡Ahora caigo! Nada de “hijo mío” desde ahora, y en adelante. Te lo prometo.

_ Eso espero. Ahora que, si te soy sincero, no creo que Wilfritello, -llamémoslo así en adelante pero nunca cuando esté presente-, quiera darte esa u otra información. Sobre sus asuntos, oscuros e insondables, es arisco y precavido. Pero veremos más adelante. El caso es que lo que el investigador privado le dijo, yo mismo lo hubiera podido hacer sin cobrarle un peso. Ahora el curioso seré yo. ¿Para qué, necesitarías tú, un investigador privado?

_ Me apena un poco revelar tal información. Pero lo diré de corrido y una sola vez y nunca aceptaré ante nadie y menos reconocer tampoco, haberlo dicho. “Necesitoquiénmeconsigaenelvaticanounaaplicaciónauténticacontodoslosrequisitosparapoderconvertirmeenpapa.” ¡Ya está, ya lo dije! Y a otra cosa.

_ Haz de estar desesperado. Allá tú. Pero déjame y continúo. Lo que el investigador descubrió es que Sebastiana, tiene una sentida e irrefrenable debilidad por los elefantitos bebé. Por Dumbo para ser exactos. ¿Viste la película?

_ ¡Me encantó! La he visto muchísimas veces y siempre lloro. Uno de mis muchos rasgos sensibles, que me convertirían en un gran papa. ¿no te parece?

_ Prefiero callar y reservarme mi opinión. Pero por lo que dices de llorar: te cuento. Tenía un amigo. Y ese amigo tenía una madre. Y esa madre tenía siete hijos. Todos altos, bragados, enérgicos, resueltos, tenaces, firmes y musculosos. Y, además la señora cantaba. Uno de los hijos se casó con una enana. La enana era muy lambiscona. ¡Aduladora pues! Sobre todo, con la suegra. Y no sé de dónde, a la señora se ocurrió que era una buena idea grabar un casette -¿te acuerdas de cómo eran los casettes?- y no sólo lo grabó, sino, -y otra vez no sé de dónde- que los regaló de Navidad a quién se dejara. A mí, también. La noche de navidad, en medio de un mar de gente, en la cabaña de un amigo, en medio de la cena especial de esa noche, a la enana se le ocurrió decir casi a gritos: “Ay suegra, desde que tenemos tu casette de canciones, nos la hemos pasado escuchándote, mañana, tarde y noche.  ¡Y yo; siempre lloro!”  No pude dejar pasar la oportunidad. La enana siempre me cayó mal. Y entonces dije: “Señora Tiberia, nosotros, mi mujer y yo también hemos escuchado varias veces sus canciones. Muchas veces. ¡Muchas veces! ¡Pero a nosotros, si nos gustaron!

_ Esa es otra de las tantas cosas por las que te estás ganando a pulso, un lugar privilegiado en el infierno y créeme, en el infierno “privilegiado”, no significa de ninguna manera; bueno. Ya me imagino por lo que pasó la pobre enana.

_ Entonces, estábamos en lo de Dumbo.

_ La cigüeña cansada, se sienta en una nube y consulta en una lista de direcciones, la dirección a la que debe llevar a Dumbo. Pone a Dumbo a un lado suyo sobre la nube en que está sentada. Y Dumbo empieza lentamente a hundirse en la nube. La cigüeña sin mucho afán, sin mirar siquiera, toma el pañal en que Dumbo está a punto de hundirse, lo levanta y lo pone de nuevo sobre la nube y sigue en lo suyo. Y Dumbo de nuevo se hunde poquito a poquito. Y de nuevo la cigüeña hace lo suyo, lo rescata y así, varias veces. Eso a Sebastiana ¡la mata! No importa cuantas veces vea la escena que te describo, las mismas que se desternilla, mientras rueda por le alfombra, muerta de la risa. Si yo misma la he visto poner la película, adelantarla hasta la escena de la nube, verla una y otra vez, y la misma historia. Por eso te digo que para eso Wilfritello, no necesitaba un investigador privado. Sólo habría tenido que preguntarme.

_ Y eso, ¿Qué tiene que ver con lo que me venías contando?

_ Para eso tienes que ver muy atentamente esta otra fotografía.

_ ¿Mmmmm?

_ ¿Este es Dumbo? ¡¿Una fotografía autentica de Dumbo?!

_ No, padre, no. Esta es de Donatello; transformado por sí mismo en Dumbo.

_ Sólo que prefiere que le digamos Wilfredo.

_ Y puedo decirte sin exagerar…

_ Que mi gata Sebastiana por la que yo estaba tan preocupado:

¡Lo adora!

 

edgarsalguero@hotmail.com

Avatar
Edgar Salguero
PINTOR Y AHORA CUENTISTA, LLEGÓ DESDE COSTA RICA A GUANAJUATO HACE 45 AÑOS.

Más noticias

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Arrastran deuda millonaria con Simapag hoteles y restaurantes de la capital, piden condonaciones

Guanajuato, Gto. Los hoteleros y restauranteros de la capital arrastran una deuda millonaria con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí