- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

¿Y si dejamos de enfocarnos solamente en el peso?

La obesidad es una condición mucho más compleja de lo que parece debido a que la causa es multifactorial; desde uno o diversos aspectos culturales, ambientales, sociales, genéticos o psicológicos. La obesidad es por sí misma, una entidad patológica, debido a que representa el principal factor de riesgo asociado a mortalidad cardiovascular así como el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de obesidad a nivel mundial han alcanzado proporciones epidémicas, ocasionando millones de muertes. La evidencia científica nos menciona tres aspectos generales sobre la obesidad. 1. Es una epidemia la cual 13% de la población adulta mundial padece. 2. Tener un índice de masa corporal superior al ideal, es peligroso para la salud. 3. Bajar de peso es la solución.

Sin embargo, a pesar de todo lo que se sabe sobre esta epidemia, en nuestro país se ha requerido inversiones financieras por parte del gobierno, instituciones de salud y de la sociedad civil para la aplicación de campañas para erradicar el problema. ¿Por qué no hay mejoras significativas? ¿Y si dejamos de enfocarnos solamente en el peso?

Es importante recordar que ninguna medida por sí sola es suficiente para solucionar este problema. Debemos de tener una empatía y entendimiento científico del origen para no caer en estigmas que pueden ocasionar erosión en la confianza de los pacientes; sin imponer o suponer, sino permitiendo que las personas tomen por ellos mismos decisiones con base a su estilo de vida y comodidad.

Actualmente existe un movimiento creciente y controversial para lograr cambiar la forma en que enfocamos la salud; es una filosofía conocida como Healthy At Every Size (HAES), la cual se enfoca en dejar de centrar la salud en el peso, anulando estigmas y buscando mirar a esta enfermedad desde la problematización de su terminología, hasta el conjunto y causal de varios factores sociales y contextuales. Es la idea de que cualquier persona tiene la capacidad de mejorar su salud en cualquier talla, un movimiento que intenta eliminar ideas sobre la obesidad como; falta de voluntad, pereza, tristeza o depresión, por parte de las personas que lo padecen; ya que esto produce maltrato, desentendimiento e inclusive discriminación.

Este enfoque no anula lo que sabemos de la obesidad y su tratamiento, no es una idea que sea contraria a la evidencia científica, sino una idea sinérgica, con la cual podemos lograr que el individuo se sienta más incluido, escuchado y valorado por más que su peso.

Se sabe que indicadores avalados por años para clasificar el peso de una persona, como el peso o el Índice de Masa Corporal (IMC) no toma en cuenta realmente indicadores antropométricos, dietéticos, bioquímicos o clínicos. Al utilizar este tipo de indicadores, se vuelve muy fácil señalar a una persona, porque es más fácil de asimilar que un paciente con IMC >30,0 kg/m2 está mal de salud, que debe dejar de comer, hacer ejercicio, tener más fuerza de voluntad, bajar de peso y que una persona con IMC <24,9 kg/m2 es saludable y realiza actividad física por el simple hecho del tamaño de su cuerpo, sin tomar en cuenta los otros factores que son más sistémicos, profundos y complejos, sin recordar que el cuerpo tiene sentido, herencia, y mucho está determinado por la genética. No olvidemos que no todas las personas delgadas son saludables y que no todas las personas de talla grande están enfermas.

Por eso HAES busca apoyar a las personas de todas las tallas a adoptar hábitos saludables y busca que los profesional de salud, ofrezcan los mismos tratamientos basados en evidencia para las personas de tallas grandes y para aquellas con cuerpos delgados. No intenta glorificar la obesidad, sino que ésta deje de estigmatizarse y al mismo tiempo deje de glorificase la delgadez. Busca que el enfoque del tratamiento nutricional no sea el peso sino la modificación de conductas, apoyando a las personas en su camino de ganar calidad de vida y bienestar. Fomentando la actividad física y la alimentación saludable independientemente de su peso.

A los profesionales de salud; debemos trabajar para cambiar la idea de nuestros colegas y de los pacientes para evitar causar daño en su amor propio y en su seguridad. Debemos tratarlos más allá de su peso, motivarlos con aspectos que verdaderamente importan, quitar la idea de una imagen idealizada o que con un peso ideal lograrán ser mejores o más exitosos como humanos. Creo que un ser vivo viene al mundo a lograr mucho más que bajar o mantener un peso. Celebremos la diversidad, apoyemos al cambio de hábitos, no supongamos, no centremos nuestro tratamiento en bajar de peso de manera temporal, sino en cambiar estilos de vida para siempre.

Referencias.

  1. Willer F, Hannan JM, Strodl E. Australian dietitians’ beliefs and attitudes towards weight loss counselling and health at every size counselling for larger‐bodied clients. Nutrition & Dietetics [Internet]. 2019 Sep [cited 2021 Feb 18];76(4):407–13. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fsr&AN=138520021&lang=es&site=eds-live

  2. Dimitrov Ulian M, Pinto AJ, de Morais Sato P, B. Benatti F, Lopes de Campos-Ferraz P, Coelho D, et al. Effects of a new intervention based on the Health at Every Size approach for the management of obesity: The “Health and Wellness in Obesity” study. PLoS ONE [Internet]. 2018 Jul 6 [cited 2021 Feb 18];1–19. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fsr&AN=130568126&lang=es&site=eds-live

  3. Penney TL, Kirk SFL. FRAMING HEALTH MATTERS. The Health at Every Size Paradigm and Obesity: Missing Empirical Evidence May Help Push the Reframing Obesity Debate Forward. American Journal of Public Health [Internet]. 2015 May [cited 2021 Feb 18];105(5):e38–42. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=103209969&lang=es&site=eds-live

  4. Gold SS. What If We Stopped Focusing on Weight? Health [Internet]. 2020 Jan [cited 2021 Feb 18];34(1):33–5. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=awh&AN=139897451&lang=es&site=eds-live

  5. Bombak A. Obesity, Health at Every Size, and Public Health Policy. American Journal of Public Health [Internet]. 2014 Feb [cited 2021 Feb 18];104(2):e60–7. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=93721894&lang=es&site=eds-live

MNC. Daniela Velasco Cantú

Egresada de la universidad Iberoamericana León. Licenciada en nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en nutrición clínica. Miembro activo del Colegio de Nutriólogos de León. ¡Sígueme en Instagram!:  how.muchmx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO