- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Y tú, ¿ya te vacunaste?

Francisco Alejandro Lagunas Rangel*

Recientemente, oficiales de salud de los Estados Unidos de América han declarado emergencia de salud pública en algunos estados que incluyen California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Texas y Washington, todo debido al surgimiento de importantes brotes de sarampión en la zona. Así, del 1 al 31 de enero de 2019, se confirmaron 79 casos individuales de dicha enfermedad, los cuales se asocian con viajeros que trajeron el sarampión de Israel y Ucrania, donde el sarampión aún es común.

El sarampión puede ser grave en todos los grupos de edad. Sin embargo, los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 años tienen más probabilidades de sufrir complicaciones como infecciones del oído, diarrea, neumonía (infección de los pulmones), encefalitis (inflamación del cerebro) o incluso la muerte. Además, el sarampión es una enfermedad tan contagiosa que, si una persona la tiene, el 90% de las personas no inmunizadas cercanas a esa persona también se infectarán. El virus causante de la enfermedad se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, pudiendo permanecer hasta por dos horas en el sitio donde se libera.

El sarampión se puede prevenir con una vacuna, sin embargo, la mayoría de las personas que contrajeron sarampión durante este brote en 2019 no fueron vacunadas por razones personales o religiosas. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDCs, por sus siglas en inglés) recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna, comenzando con la primera dosis a los 12 a 15 meses de edad y la segunda dosis a los 4 a 6 años. La vacuna es muy segura y efectiva, así dos dosis de la vacuna pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad en aproximadamente el 97% de los casos. Notablemente, la oposición a la vacunación se remonta a una investigación ya desacreditada que fue publicada en 1998, la cual asoció la vacuna con el autismo.

En una entrevista con el importante periódico The Washington Post, Douglas J. Opel, pediatra del Hospital de Infantil de Seattle, comentó “Es alarmante”, “Cada vez que se presente el brote de una enfermedad contra la cual tenemos una vacuna segura y efectiva, debería ser una señal de alerta”. Previamente, el uso generalizado de la vacuna había llevado a una reducción de más del 99% de los casos, lo que resalta la preocupación por parte de los servicios de salud pública de aquel país.

En México, es importante que todos los niños reciban su esquema de vacunación completo con el fin de prevenir el surgimiento de brotes de sarampión, así como de otras muchas enfermedades infecciosas, esto principalmente dada la cercanía y flujo migratorio con nuestro país vecino. Así mismo, es importante concientizar a la población brindando información clara y precisa con respecto a los sistemas de vacunación, de tal manera que se erradiquen las ideologías que se oponen a su aplicación.

 

Francisco Alejandro Lagunas Rangel es químico farmacobiólogo con estudios de maestría en ciencias de la salud por la UMSNH. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en el deparamento de genética y biología molecular del CINVESTAV.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO