- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

¿Cómo cuidar mi salud mental en tiempos de contingencia?

La epidemia por coronavirus COVID-19 ha provocado cambios drásticos en nuestras rutinas del día a día y ha hecho que en varias partes del mundo las personas se mantengan aisladas y en cuarentena para evitar la propagación del virus. Las consecuencias emocionales a causa de esta contingencia han sido un factor determinante que puede poner en riesgo a nuestra la salud mental.

Esto ha hecho que durante esta contingencia no sabemos cómo nos sentimos y por consecuente no podamos expresar lo que sentimos o no sabemos cómo, sin embargo cuando aprendemos a validar nuestras emociones somos más conscientes de las decisiones que tomamos en nuestra vida, lo que es importante para vivir en bienestar, ¿Entonces qué hace que en esta cuarentena sea más complicado poder expresar lo que sentimos?

Para responder esa pregunta y otras que nos permitan gestionar nuestras emociones y nuestro sentir, es importante reconocernos, aprender a validar nuestras emociones y sentimientos que es parte de nuestro proceso de conocimiento personal. Comencemos hablando qué es la salud mental, de acuerdo con la Organización mundial de la salud (OMS) un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Por lo tanto debe existir un equilibro es nuestras esferas de vida (Social, familiar, pareja, trabajo, etc).
A continuación te daré algunas recomendaciones para cuidar tu salud mental en tiempos de cuarentena:

– Reconocer y aceptar tu sentir, reconocer que es normal que te sientas, cansado, estresado, tenso, desesperado, ansioso, etc. Al mismo tiempo, aprender a manejarlas. Una de las maneras de hacerlo es expresarlas, ya sea hablando con personas en las que confíes, desarrollando actividades creativas, haciendo ejercicio, escuchando musica, o meditar.

– Concéntrarte en lo que si puedes controlar, como tu higiene personal, la limpieza de la casa, tu rutina, lo que comes y lo que vez; en lugar de preocuparte en lo que no puedes solucionar, como ver la manera de desaparecer el virus. Las actividades que te hacen sentir más seguro te ayudan a reducir el estrés.

– Limitar la información que lees o ves, respecto a las noticias, lo mas recomendable es hacerlo una o dos veces al día y solo de sitios confiables. Leer lo util nos ayuda a prevenir cualquier tipo de riesgo de salud y psicosocial.

– Haz ejercicio para ayudarte a canalizar y reducir el estrés.

– Pide ayuda a un profesional de la salud mental, hay cosas que no podemos hacer solos y es necesario la ayuda en manos de un profesional.

Y es que hablar de salud mental es un tema que nos compete a todos y todas, no podemos hablar de salud mental si no hay un equilibrio de bienestar en todas nuestras esferas de vida. Justo ahora en esta contingencia de salud, puede ser un factor que desencadene situaciones en las que no sabemos cómo reaccionar ante nuestro sentir, sin embargo, también puede ser un momento en que esta situación pueda ser un aprendizaje para controlarnos y hacernos cargo de cuáles son nuestras emociones y necesidades.

Esteban Martínez
Esteban Martínezhttps://www.facebook.com/HazteSentirPsicologia
Psic. Esteban Martínez, Terapeuta familiar, de pareja e individual y especialista en desarrollo humano. Actualmente dirijo Hazte Sentir, organización que nace de la necesidad de responder interrogantes acerca de nuestro sentir emocional, soy docente y me dedico a la consulta privada de manera online. Es un gusto poder compartir este espacio contigo, espero que la información aquí te sea útil y sume a tu bienestar. No dudes en contactarme para despejar cualquier duda o para un acompañamiento emocional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO