PAN esperará definición a nivel federal para poder decidir si retirará pase automático a Zamarripa

León, Gto. A escasos días de que arranque la figura del Fiscal General a nivel nacional, y que deba darse esta discusión en el Congreso Local; el PAN todavía no ha definido su postura respecto a si se debe eliminar o no la reforma que garantiza el pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre de procurador General de Justicia a Fiscal en Guanajuato.

Así lo manifestó el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes, quien puntualizó que en los próximos días se tendrá que reunir tanto con el Grupo Parlamentario blanquiazul para definir si apoyarán la eliminación de este pase automático.

Según el líder del PAN, esperarán a que a nivel federal se dé el tratamiento del tema, y después revisarán si este es o no conveniente para Guanajuato.

“Nosotros también estamos esperando, la próxima semana en el Congreso Federal, a partir del día 14 ó 15 que también se va a tratar lo relativo a esta figura, y nosotros estamos esperando esos dos puntos (…) ese punto en especial lo tenemos todavía pendiente. Obviamente vamos a armonizar todo y vamos a revisar lo que mejor convenga”, dijo.

En Guanajuato, integrantes del colectivo Por Una Fiscalía que Sirva, ya se reunieron con legisladores para manifestar la importancia que tiene la eliminación del pase automático. Los diputados de oposición se mostraron receptivos mientras que los panistas no fijaron una postura al respecto.

En la entidad hay tres distintas iniciativas en donde se prevé la eliminación del pase automático, una de ellas presentada por el PRI y otra por Morena.

Confía en que no se generen nuevos impuestos

Ante recorte de participaciones, por 108 millones de pesos, que el próximo gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador, pretende realizar al recurso que se aportaba a los estados; el dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes confió  en que tanto el ejecutivo en esta entidad así como los municipios, no generen nuevos impuestos.

El líder estatal del PAN mencionó que considera que esta medida planteada por López Obrador sí puede ser drástica, aunque confía en que no “se asfixie a los estados” o que los deje sin margen de maniobra para poder usar los recursos.

Señaló que para Guanajuato, tanto a nivel del ejecutivo estatal como de los municipios, también representará un reto pues esta pérdida de recursos tendría que ser afrontada sin que se generen nuevos impuestos para los ciudadanos.

“Yo creo que aquí los estados y los municipios van a tener que innovar y van a tener que ser más creativos con el esquema de los impuestos que a ellos les corresponden, en el caso de los impuestos prediales, que es el impuesto más importante que debe cobrar el municipio, pues yo creo que lo tendrán que hacer más eficientes”, mencionó.

Román Cifuentes señaló que el PAN de Guanajuato estará al pendiente de que los recursos federales que lleguen en 2019 sean bien ejecutados y distribuidos, pero sobre todo, que el recurso no sea controlado políticamente a través de los delegados que tendrá la federación.

“Nosotros esperamos que no se cumpla esa amenaza de que todo tendrá un control político, vía esos famosos delegados, un control presupuestal que finalmente va a asfixiar y a reducir el margen de maniobra de los estados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.