- Publicidad -
sábado, mayo 10, 2025

10 de Mayo: “No es un día de fiesta” para las madres buscadoras de Irapuato 

Irapuato, Gto. En el marco del ‘Día de las Madres’ que se festeja este 10 de Mayo, mujeres que integran el colectivo ‘No te olvidamos, te buscamos’ encabezaron una velada frente a la Presidencia Municipal. 

Te puede interesar: Autoridades estatales se ausentan de la discusión para despenalizar el aborto

Liliana Téllez, representante y vocera del grupo de víctimas, señaló que esta velada tiene una exigencia para las autoridades, ante la inseguridad que ha ido en aumento de personas desaparecidas y homicidios dolosos, sin que haya responsables. 

“No es un día de fiesta, sino de lucha y protesta, varios colectivos en el Estado van a estar haciendo su marcha, o una velada; más que nada pedimos que haya un poco de empatía, que el gobierno voltee a vernos, que haya más seguridad porque sigue habiendo desapariciones y homicidios y hasta ahorita no hay ninguna persona que hayan detenido por estos hechos que se siguen haciendo”, dijo.  

Foto: Laura Villafaña.

De acuerdo con la buscadora, el colectivo está conformado por casi 40 familias de víctimas de homicidio y desaparición, la mayoría son madres buscadoras, sin embargo también hay esposas de víctimas, que son madres de familia con hijos pequeños de un año o tres años de edad; esto sin dejar de mencionar aquellas mamás desaparecidas

Refirió que también los menores, es triste la situación ante la pérdida de su familiar. 

“…porque casi todas las madres traemos un nudo en la garganta, a veces disfrazan de alegría de que uno está bien, pero ellos están pequeños, y poco a poco se dan cuenta; hay un niño que pregunta, por qué su papá tiene la palabra escrita homicidio ( en su foto) y son cosas que uno se cuestiona; ‘¿ qué contesto?”. 

Sobre las fotografías impresas en lonas, de las víctimas de homicidio y/ o desaparición, las familias colocaron veladoras, frente a la Presidencia, donde realizaron el pase de lista de hombres y mujeres que esté sábado no estarán con sus familias para festejar el Día de las Madres. 

Foto: Laura Villafaña.

“De norte a sur , de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste”; “¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”; “Queremos justicia, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, son algunas de las consignas que hicieron durante la velada. 

Liliana pidió a las familias continuar en la lucha, pues si no buscan a sus desaparecidos, nadie más lo hará.

Sandra García, busca a su hijo Juan Javier Navarro García y su nuera, Maricela Martínez Morín, pareja que fue privada de su libertad en el 2021; ella dirigió unas palabras durante la velada.

“Javier, mientras tenga vida, mientras Dios me lo permita, te voy a buscar hijo, porque para mí, mañana no es un día de festejo, es un día que voy a luchar por ti, es un día que voy a gritar que me falta mi hijo”, expuso. 

Sandra también escribió a sus compañeras de lucha un mensaje

Foto: Laura Villafaña.

“Hola mamá, no tienes que ser fuerte todo el tiempo, para nadie, ni siquiera para mí, solo sigue amándome de la misma forma en que siempre lo haces y lo hiciste, hoy  y todos los días; mamita, necesito que sepas que estoy contigo, solo que ahora de una manera diferente te veo mamá cuando lloras en silencio, cuando dices mi nombre en voz alta, cuando crees que el mundo me ha olvidado, pero tu amor se niega a desvanecerse, ese amor me llega, estás haciendo más que sobrevivir mamá. 

Llevas un amor que ni la muerte podría tocar, y estoy muy orgulloso de ti, por eso cuando estés lista, ríe de nuevo, vive de nuevo, no porque sigas adelante, sino porque un amor como el nuestro no termina, se convierte en fuerza, se vuelve luz en momentos oscuros… ”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO