- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Sector cuero calzado tuvo baja de 22 por cuento entre 2019 y 2021

León, Gto.- El año pasado las importaciones del calzado crecieron un 30 por ciento en comparación con el año 2020, así como las ventas nacionales tuvieron un alza del 22 por ciento comparado con el año 2020.

La recuperación del sector cuero – calzado se mantiene de manera horizontal, es decir, no hay un tendencia clara.

Foto: especial

Lo anterior fue expuesto por el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, quien explicó, que se debe a que el año 2021 cerró un 22 por ciento por debajo de las ventas que se tuvieron en el año 2019.

“Que mas quisiéramos que la recuperación fuera más clara, y no es así. ¿A qué se debe esto? Al crecimiento enorme que están teniendo las importaciones”, dijo.

Ya que conforme a los cierres que están por entregarse del año, se tiene un pronóstico de cierre de 95 millones de pares de zapatos importados, lo que representa el 30 por ciento de las importaciones.

“Entonces queda claro que el sector creció en el 2021 aproximadamente un 22 por ciento, las importaciones crecen un 30 por ciento, hay desplazamiento de la producción nacional”, comentó.

Alejando Gómez puntualizó, que el año pasado el sector cayó un 31 o 32 por ciento, de haber producido 250 millones, la producción del calzado cayó a 165 millones.

Hasta ahora las cifras preliminares que tienen del cierre es que creció un 22 por ciento, pero ese mismo porcentaje también se refleja en que la producción estuvo debajo del 22 por ciento en comparación con año 2019.

Foto: Enrique García.

“Lo que es curiosos es que las importaciones aumentaron un 30 por ciento, y cuando tu producción nacional crece un 22 por ciento, es prácticamente una participación de mercado”, añadió.

El presidente ejecutivo señaló que buen parte de la recuperación económica se esta dando a favor del producto importado, en lugar de favorecer la industria nacional.

Noviembre creció un 2% comparado con octubre

En días pasado que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados que se tuvieron en el mes de noviembre, el cual cerró con un ligera alza del 2% en comparación con el mes anterior del 2021.



Más noticias

Comentarios

spot_img