- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

12 de febrero, día histórico en el voto de la mujer

El 12 de febrero de 1947 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que otorgó el derecho de las mujeres a votar en las elecciones municipales, firmado por el entonces presidente, Miguel Alemán.

Esta reforma al artículo 115 Constitucional, causó acalorados debates y la oposición de los grupos conservadores. Finalmente, el sufragio femenino, aunque restringido sólo al ámbito municipal, fue aprobado el 31 de diciembre de 1946 por la Cámara de Senadores.

La lucha de las mujeres por el sufragio obtuvo una importante, aunque todavía parcial victoria. Esto significó un paso importante para la obtención de la ciudadanía plena de las mujeres, que lograron finalmente el 17 de octubre de 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

Aunque también es importante señalar que desde antes de 1947 existieron a nivel local ciertos casos que esbozaban ya la inclusión e incorporación de la mujer en el ejercicio de sus derechos político electorales. Como el acontecido el 6 de abril de 1936 en el Distrito Federal, donde más de 7 mil ciudadanas pudieron hacer su debut político, ejerciendo su derecho a elegir candidatos a gobernadores y a miembros del senado. Asimismo, designaron a numerosas mujeres para ser delegadas distritales.

Desde entonces hasta la actualidad, la participación de mujeres en la vida política  del país, ha ido evolucionando notoriamente en el país.

En el ultimo sexenio, 42% de los curules en la cámara de diputados fueron ocupados por mujeres, mientras que en el senado fueron el 32%.

En las pasadas elecciones, nuevamente una mujer se encaminaba por segunda vez consecutiva en los comicios para la presidencia, sin embargo, Margarita Zavala declinó a medio camino.

Que pudieran ser electoras en comicios federales fue sólo un eslabón en la complicada lucha que se libra hasta nuestros días, y que si bien ha logrado que la participación política de las mujeres tenga presencia en las boletas electorales y posteriormente de manera activa en órganos deliberativos, lo cierto es que falta mucho para que la igualdad sea una característica permanente en la vida política del país.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO