Celaya; Gto. El próximo 12 de Octubre será día de asueto para los cuatro mil 231 empleados del Gobierno Municipal, al festejarse el 450 aniversario de la Fundación de Celaya, y solamente se designarán guardias en las 23 dependencias de la administración.
Ello implica que mil 57 empleados no interrumpirán actividades, como el servicio de recolección de basura de Servicios Municipales, y el personal de las dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como Protección Civil, Policía, Fiscalización y Tránsito.

Además que solo estarán habilitadas las cajas del Rastro Municipal y Comandancia Norte, con ello, las puertas de Presidencia Municipal estarán cerradas al público. En suma serán tres mil 173 trabajadores que tendrán días de descenso.
Sin embargo, el día de la fundación de Celaya aún no es reconocido como un día de asueto general en la ciudad, porque no fue decretado por el pleno del cabildo y pugnado en la Cámara de Diputados para que también se otorgue día libre laboral y escolar.
Por ello, Fernando Amate Zúñiga, cronista de la ciudad, reconoce que existe desánimo en la población por festejas los 450 años de la Celaya, dado la situación lamentable de violencia que se vive y la pandemia del Coronavirus.
Sin embargo, exhortó a la población a participar y hacer propia esta fecha del 12 de Octubre cuando se inició el trámite de certificación de ciudad y se recibió el 1 de Enero. Ambas fechas, consideró el Cronista Amate Zúñiga, deberían ser reconocidas de asueto y festejo para toda la población.