- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

192 menores de Aldama y Cañada de la Muerte se niegan a la construcción del relleno sanitario

Irapuato, Gto. Con una demanda de juicio de amparo colectivo, 192 niños y niñas de las comunidades Aldama y Cañada de la Muerte defenderán su derecho a vivir en un ambiente sano y así evitar la construcción del relleno sanitario que pretende instalar la empresa ‘Promotora Ambiental de La Laguna’ (PASA) en la zona conocida como ‘El Varal’.

Se trata del tercer amparo promovido en los dos últimos meses. Con los dos primeros se logró la suspensión definitiva del relleno sanitario, por lo que ambos procesos siguen su curso.

La tarde de este miércoles, 17 menores en representación de los más de 190 que habitan en las comunidades antes mencionadas acudieron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación. En atención a las medidas sanitarias por COVID,, los niños portaron caretas, cubrebocas y guantes y acompañados por sus padres y abogados, realizaron la entrega de sus expedientes al personal.

El abogado de los habitantes de la comunidad, Gerardo Aguilar Rosales señaló que los niños tuvieron la inquietud de apoyar a sus padres en la causa, están en su derecho de hacerse escuchar, pues están protegidos por leyes internacionales, nacionales y estatales.

“Se realizó unos trámites de juicios de demandas de amparo, las cuales constan de 192 menores, divididas de entre la comunidad de Aldama y la comunidad Cañada de la Muerte, son amparos colectivos, ellos están plasmando las inconformidades que tienen respecto a la problemática que existe actualmente en Aldama, en la situación específica del relleno sanitario”.

PASA se inconformó ante la segunda suspensión definitiva

La semana pasada, también un juez del Juzgado Noveno de Distrito ordenó la suspensión definitiva del segundo amparo que promovieron cuatro mujeres, habitantes de la comunidad de Aldama.

El abogado precisó que PASA se inconformó ante tal resolución por lo que el caso continúa en revisión.

No obstante, expuso que el juicio continúa su curso y, de hecho, este martes se presentó una ampliación del amparo, pues de los nueve informes que entregaron dependencias del municipio, estado y federación, se detectó nuevos datos, específicamente relacionados con la solicitud de permisos de uso de suelo, donde la Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) están involucrada.

“Finalmente el juicio de amparo está continuando, el día de ayer se presentó una ampliación amparo, porque respecto a las informaciones que fueron vertidas de los informes justificados de autoridades, desconocíamos información y para lo cual ampliamos esa demanda. Respecto a cómo fueron solicitados los permisos de uso de suelo, cómo se soportó esa información por parte de algunas de las Secretarías de Medio Ambiente y en eso precisamente es donde nosotros nos estamos adoleciendo y ampliando el juicio de amparo”.

Cabe resaltar que en la audiencia incidental donde se determinó la suspensión definitiva, hubo un décimo informe solicitado, del que titular del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) no dio respuesta.

Aguilar Rosales dijo esperan la resolución, una vez que concluya el proceso de estos juicios de amparos.

“Dos comunidades importantes para el municipio de Irapuato están levantando su voz y se están haciendo los trámites correspondientes a que haya lugar y así seguirá”.

Explicó que las suspensiones definitivas son vigentes hasta concluir la recta final del proceso o en caso de que se interponga un recurso de revisión, de no estar conformes con alguna resolución del Juzgado Noveno o Décimo.

El primer amparo fue promovido por los representantes del Ejido de Jaripitio con el que también se obtuvo la primera suspensión definitiva.

Promesas incumplidas del Municipio: Virginia Olmos

Virginia Olmos, habitante de Aldama señaló que no hay respuesta para que en sesión de Ayuntamiento se
vote por conservar el uso de suelo agrícola en ‘El Varal’, a pesar de que fue una promesa hecha por el secretario del Ayuntamiento, José María González y el síndico Jaime Morales en una visita a la comunidad.

De hecho, expuso que tampoco hay noticias o acercamiento de los asesores del Estado y ni del contralor del Municipio.

“El cambio de uso de suelo, lo marca todo, marca si se hace o no un relleno sanitario. Ya nadie, no hemos vuelto a saber nada de ellos, jamás han vuelto a la comunidad, quedaron que votarían por el cambio de uso de suelo y no ha sucedido, ni ha llegado nada del IPLANEG, promesas incumplidas”.

La mujer destacó que PASA sigue sin acercarse a los habitantes, quienes se enteraron a través de medios digitales que la empresa contempla un vivero de 300 metros cuadrados, en el que se podría emplear personas, e incluso los asumen como socios.

En respuesta a ello, Virginia Olmos agregó: “La gente de Aldama y las comunidades no somos ignorantes”.

Más noticias

Violencia informativa

No han comenzado aún las campañas electorales, y ya comenzaron los golpes mediáticos entre los actores públicos nacionales. Los políticos ejercen sin límites la...

SICOANALISIS IMPROVISADO

DESDE LA LOCURA DEL INSOMNIO. Como bien sabes, soy contador público. Sé que muchos, de nuestra profesión, consideran que la única razón de ser estriba en...

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí